Your Ad Here

miércoles, 26 de septiembre de 2007


GOITOM…el nuevo Kanouté?

Uno de esos culebrones de verano, apasionantes y a menor escala, ha sido el fichaje de Henok Goitom por el Real Murcia, procedente del desaparecido Cuidad de Murcia y arrestándoselo al Almería entre otros. Pero, la historia de su fichaje no ha sido sencilla en absoluto, y vamos a desgranarla un poquito, ya que creemos que es un jugador que lo vale, y que va a ser una de las sorpresas de la Liga de este año.

GOITOM es un jugador sueco, Internacional Sub-21, de origen eritreo de gran envergadura gracias a su 1,95, parecido a Kanouté. Destacó en Suecia en el Vaslund y muy joven, con 19 añitos lo fichó el Udinese (club que tenía los derechos del jugador hasta el pasado junio), pero en el Udinese, que es un equipo que en los últimos años ha descubierto un gran numero de buenos jugadores-Stephen Appiah, Martin Jorgensen, Giuliano Giannichedda, David Pizarro, Vincenzo Iaquinta, Di Michele, Kroldrup, Jankulovski, Muntari, Almirón, etc-no tuvo demasiadas oportunidades, más bien ninguna. Quique Pina entonces, se lo trajo cedido al Ciudad de Murcia, y le dio la oportunidad de jugar, demostrando las buenas maneras que apuntaba ya en Suecia. Con el Ciudad de Murcia llegó a disputar una media de 36 partidos por temporada, y logró 8 goles el primer año y 15 el segundo.

A partir de aquí, aparecen los intereses desde el Mediterráneo por el jugador. El Almería cierra un acuerdo con el representante del jugador, el Grupo SEM, y el Real Murcia lo hace con el Udinese. Pero, a todas estás, aparece Quique Pina, que lo ofrece por media Europa, y parece que el Betis, con informes muy positivos de Luis Fernández, Levante y Valladolid también están interesados en el jugador. Pero no sólo equipos españoles se interesan y el Benfica y sobre todo el Lille, se meten en la puja. Finalmente, y después de marear mucho la perdiz, el jugador ficha con el Real Murcia, equipo que desde un principio negoció con el Udinese y se pudo hacer con el Jugador.

Pero, quien es este Goitom? Pues Henok es un delantero alto, con velocidad, potencia y que quizás debería ganar un poco de peso para ser un jugador realmente peligroso para las defensas rivales. Evidentemente por su altura, es un jugador que es un auténtico peligro para los contrarios, pues es muy complicado de defender, quizás no tanto como a Nikola Zigic, porque como hemos dicho anteriormente a Henok le falta peso -pesa 12 kg menos que Zigic-, pero cuando lo gane, va a ser terrorífico el tenerlo en el equipo contrario. Además, Gotiom no sólo va bien de cabeza, sino que también tiene un buen disparo con la pierna derecha -aunque no tiene problemas para hacerlo con la izquierda-, que la utiliza sin pensárselo demasiado, incluso aunque esté fuera del área. Si bien, su hábitat natural es el área, donde se sabe colocar perfectamente en el lugar donde tienen que estar los delanteros con olfato, debemos decir que es un jugador con movilidad y habilidad y quizás lo define el tremendo gol que le marcó al Castellón la temporada pasada, en el que coge la pelota a la altura del medio campo, deja a dos contrarios por potencia y habilidad y desde fuera del área dispara con potencia y claro, marca. Es un jugador a seguir con atención porque si sigue evolucionando y haciéndolo bien, puede ser que no tardemos en verlo en un equipo con mayores aspiraciones, como ha ocurrido con Zigic, que tras un buen año en el Rácing, ya lo tenemos en el Valencia. Veremos desde Saqueneutral que ocurre con este jugador y si finalmente cumple con las expectativas que ha despertado tras sus buenas temporadas en el Ciudad de Murcia.

Cheers,
J&F

martes, 25 de septiembre de 2007

DIEGO RIBAS, Talento e Imaginación made in Germany.

Durante los últimos días hay un nombre que está en todas las portadas de los diarios deportivos españoles e internacionales, y ese nombre no es otro que el de Diego Ribas, el buen media punta del Werder Bremen. Diego, que después de hacer un partido correcto en el Bernabeu ayudado, todo hay que decirlo, por un apático y desdibujado Fernando Gago, aparece con fuerza como posible refuerzo para el Real Madrid de cara a la próxima temporada, o inclusive para el mercado de diciembre.

Lo cierto es que Diego podía haber fichado por el Real Madrid hace ya una serie de temporadas, cuando el genial media punta deleitaba con su juego en el Santos de Vanderlei Luxemburgo, siendo el capitán y uno de los artífices, junto a Robinho, Nené, Elano, Alex, que el equipo fuese campeón de Brasil y disputase una correcta Copa Libertadores -llegó hasta los 4º de final de la competición-, pero ¿por qué Diego no firmó en aquel momento por un verdadero grande del fútbol europeo?

La respuesta quizás hay que encontrarla en el entorno del jugador. En este caso, y a diferencia de la mayoría de los jugadores brasileños, Diego procede de una familia acomodada, sin problemas económicos, y en la que la figura del padre tiene mucha importancia, no sólo en decisiones del ámbito personal, sino también de aspecto deportivo. Esta fuerte influencia del padre de Diego hizo que en muchos casos las negociaciones con equipos europeos se vieran truncadas, pues muchos equipos no estaban dispuestos a ceder ante las exigencias del “padre-agente” de Diego, ya que no hay que olvidar que en aquel momento, el jugador tenía 19 años, y que un jugador sudamericano, especialmente si es joven, necesita un periodo de aclimatación al fútbol europeo, con lo que es lógico que los equipos tomaran sus precauciones antes de realizar un desembolso entorno a los 12 millones de dólares, que era el precio que solicitaba el Santos por el traspaso del jugador. Por lo tanto, es normal que el Real Madrid o el Inter, que fueron equipos que pujaron fuerte por él, se negaran a la exigencia de que si Diego fichaba por alguno de esos equipo, era con la condición de ser titular. Evidentemente Real Madrid tenía otra idea, era la de ficharlo para cederlo a un equipo europeo, y una vez Zidane se retirase, tener al sustituto perfecto, ya aclimatado a las competiciones europeas. Pero como el padre no retiraba sus exigencias, los clubes europeos de primera fila descartaron al jugador, y con la idea clara de no volver a ver a este señor, que al final le salió mal su estrategia de negociar con clubes importantes con cierta prepotencia.

Como el tiempo pasaba y los “grandes” se olvidaron del traspaso de Diego, el padre decidió que había que cambiar de objetvio, y decidió bajar un escalón en cuanto al nivel del equipo de destino, dónde el jugador tendría la titularidad asegurada y sin necesidad de ir con esta exigencia en la negociación, pues es evidente que si un equipo medio realiza tal desembolso por un jugador, es para que sea la estrella y sea titular indiscutible.

Se habló con diversos equipos, como el Deportivo de La Coruña, equipo que lo descartó por las condiciones económicas, aunque creemos que si realmente lo descartó fue porque la secretaría técnica no conocía al jugador en aquel momento, pues en los último años el mercado sudamericano del Deportivo es el uruguayo (Munúa, Taborda, Manteca Martínez, Abreu, Pandiani, Estoyanoff),sin entender demasiado el porqué, o mejor dicho, debido a los favores y entesijos Lendoiro-Paco Casal , y lo mismo ocurrió con otros conjuntos de nivel medio europeos hasta que fichó, quizás equivocadamente, por el Oporto. Decimos equivocadamente, porque si bien el Oporto era en aquel momento campeón de Europa, era un equipo en construcción, pues se marchó José Mourinho, y con él, multitud de sus estrellas: Derlei, Carlos Alberto, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Deco, Alenitchev, Pedro Mendes…por lo tanto, entendemos que tal vez no era el mejor lugar para recalar, pues siempre es complicado jugar en un equipo totalmente nuevo, con jugadores que no se conocen, y además en una liga, que aunque no lo parezca es realmente dura en el aspecto físico. Pero esto es lo que ocurre cuando se juega con fuego y uno se va quedando sin opciones para salir de Brasil. Suponemos que Djair Ribas, padre del excelente jugador, habrá aprendido la lección y tal y como ya ha salido publicado en varios medios, renovará con el Werder. Además, nos atrevemos a pronosticar, que Diego acabará firmando por el Bayern de Munich el próximo verano, como siga con su trayectoria ascendente…a imagen y semejanza de Klose. De todos modos, vamos a ver que pasa…

Cheers,

J&F

martes, 18 de septiembre de 2007

ERIC ABIDAL

Desde que ese anunció por parte del club azulgrana que este portentoso lateral izquierdo seria el recambio de Gio van Bronckhorst en el FC Barcelona, creímos oportuno dedicarle un artículo desde SaqueNeutral en aras a conocer un poco más a uno de los mejores laterales zurdos del planeta, si no el mejor, en especial desde el destierro de Roberto Carlos al fútbol turco.

Eric Abidal, apodado el “keniano” por su fortaleza física, y convertido a la religión musulmana recientemente, es originario de la ciudad de Lyon, donde se formó en el AS Lyon-Duchère, y desde donde dió el salto al profesionalismo con su traspaso al AS Monaco, aunque no explotó todas sus cualidades hasta que Claude Puel, antiguo entrenador suyo y gran valedor, se lo llevó cedido al Lille en la temporada 2002-2003. De allí, como muchos otros jugadores, recaló en el club de su ciudad natal, el Olimpique de Lyon, quien le ganó la partida al PSG en la pugna por su fichaje, siendo uno de los pilares básicos en los que se sustentó el Lyon para ganar tres ligas consecutivas entre otros títulos domésticos. Finalmente, fichó este verano por el FC. Barcelona, adelantándose al Real Madrid, que intentó en vano torpedear la operación en el último minuto.

Debutó el 18 de agosto 2004 con la selección francesa de la mano de Raymon Domenech contra la selección de Bosnia Herzegovina y desde entonces ha ocupado sin ningún tipo de paliativos la titularidad en su banda izquierda.

Abidal es un jugador muy potente físicamente y que en el Lyon no se ha prodigado en exceso en ataque, pero que está sorprendiendo a propios y extraños por su buena calidad técnica y sus subidas por su banda natural. Asimismo, uno de los aspectos más destacados de este Barça tan “soso” de principio de temporada, y que debe ser un generador de ilusión para los aficionados culés, es su buen entendimiento con su compañero de selección Henry. Los mejores momentos del FC Barcelona – Athletic de Bilbao vinieron precisamente de las combinaciones entre estos dos cracks galos. Lo malo, es que el Barcelona se dedica últimamente a “aburrir” al personal con tanto toque, y se olvida de la verticalidad de años anteriores.

Tácticamente es un gran jugador, que sabe mantener perfectamente su posición y banda, y que defensivamente es una muralla difícil de superar. Además, y si así fuera necesario, puede ocupar la plaza de central izquierdo. Lo cual nos lleva a otra conclusión, y es que este Barça con Milito y Abidal, tiene el lado zurdo de la defensa extremadamente bien cubierto. No así el lado derecho, dónde la baja de Puyol se está notando en exceso (por todo lo que supone un hombre como Puyol para el barcelonismo) y Zambrotta no es el que maravillaba en la Juve, este chico parece que aún no está 100% adaptado al club, y evidentemente Oleguer Presas dista mucho de ser un jugador con la calidad suficiente para jugar en un grande del fútbol mundial.

Cheers,

J&F

domingo, 16 de septiembre de 2007

Seguimos con nuestro análisis sobre la champions y los grupos de los equipos españoles, hoy concretamente el del Barça:

OLYMPIQUE LYONNAIS: Sobre el actual Olympique ya le dedicamos un artículo completo analizando el plantel actual, con lo que en esta ocasión únicamente nos centraremos en su estado de forma y las posibilidades que tiene dentro de este grupo.
Pues bien, hay que decir que el inicio de temporada no ha sido todo lo bueno que se esperaba y de hecho, el propio portero Gregory Coupet ha reconocido que el equipo este año es menos fuerte que el de otras temporadas.

Diversos factores explican este irregular comienzo, por un lado, el hecho de tener nuevo entrenador y un grupo de jugadores diferente al de la temporada pasada es un handicap, siempre hay un periodo de aclimatación necesario hasta que los jugadores se conocen, y por tanto es hasta cierto punto normal su inicio con algunas derrotas en el Championat, aunque poco a poco están mejorando y de hecho llevan 4 victorias consecutivas.

Otra de las razones puede ser las lesiones que ha sufrido y que están afectando a todas las líneas del equipo y además en jugadores claves. Así por ejemplo, está lesionado de gravedad el gran portero Gregory Coupet -tan injustamente tratado por los seleccionadores franceses, que siempre tenían como primera opción al irregular Barthez-, es una baja importante, pues aunque su suplente, Remi Vercoutre, es un portero correcto, no es lo mismo y el equipo lo nota.

Además, la línea defensiva tiene bajas muy importantes como las de los centrales Cris y Muller. Esto hace que Alain Perrin sólo tenga como central titular a Squillaci y tenga que readaptar a un medio centro como Bodmer, en la posición de central. De todas formas, veremos si Alain Perrin opta, en su partido con el FC Barcelona, por fortalecer el medio campo alineando a Bodmer como medio pivote, acompañado a Toulalan, y dejando como defensa al central brasileño Anderson, que es un fichaje procedente del Benfica y que se llevo a cabo para intentar paliar esta situación de mínimos defensivos. Anderson debutó este sábado ante el Metz, disputando los últimos 10 minutos del partido, con lo que no parece suficiente bagaje para que el miércoles sea titular, pero veremos que opción es la elegida por Alain Perrin.

De todos modos no acaba ahí el infortunio con la lesiones y existen más bajas importantes por lesión dentro del equipo galo, una afectaba al medio campo, concretamente al joven Ben Arfa, que se acaba de recuperar y que posiblemente no será convocado contra el FC Barcelona, pues aún no está en su mejor estado de forma, aunque ya jugó unos minutos este fin de semana contra el Metz.

En el artículo dedicado al Lyon decíamos que uno de los puntos débiles del equipo era quizás la delantera, entendiendo que le faltaba un auténtico goleador. Pues bien, el Olympique no sólo no ha fichado a nadie para esta posición, sino que además está sufriendo la importante baja del brasileño Fred, que esta semana ha empezado a correr, pero todavía habrá que esperar para volver a verlo a jugar con el Lyon, y eso si lo vemos, pues el delantero carioca ha solicitado al club que lo traspasen. No obstante, ante tanta mala noticia hay que destacar el altísimo nivel del joven Benzema, que es el máximo goleador del campeonato con 8 dianas, con lo que es el delantero a seguir, pues este internacional absoluto con la selección francesa está en un buen estado de forma y es un jugador con calidad y con mucha movilidad, así que atención con sus jugadas que pueden provocar más de un desconcierto en las zagas rivales.

Por todo ello, el rendimiento del Lyon en la Champions es una incógnita, sobre todo el defensivo, veremos si va a estar a un nivel suficiente para competir con el FC Barcelona y el Stuttgart, que deberán prestar atención, junto a Benzema, al gran Juninho Pernambucano -uno de los mejores lanzadores de faltas del mundo- y al medio ofensivo Kader Keita. El miércoles… la respuesta.



STUTTGART: Rival enrevesado para el FC Barcelona, pues el equipo del Goettlieb Daimler es un conjunto muy compensado en todas sus líneas y por lo tanto capaz de complicar un partido a cualquier rival. La plantilla para esta temporada es prácticamente la misma con la que la se proclamó campeón de la Bundesliga -fue el que mejor se aprovechó del desastroso año del Bayern Munich y los pinchazos del Schalke 04-, con alguna incorporación interesante y solamente con la baja reseñable del gran portero alemán Timo Hildebrand, que firmó con el Valencia.

Para sustituir a Hildebrand, el equipo de Armin Veh se ha hecho con los servicios de un buen portero, Raphael SCHÄFER, que digamos es el prototipo de portero alemán, muy alto, sobrio y seguro, y que después de unas buenas temporadas en el Nurnberg, le llega su gran oportunidad para darse a conocer al gran publico.

La línea defensiva destaca por su solidez y por estar formada por jugadores de gran nivel, como el central titular con la selección portuguesa Fernando Meira -gran zaguero que posiblemente no tardaremos en ver en la liga española o inglesa- o como el gran defensor mexicano, Osorio, que hizo un gran mundial de Alemania, siendo a nuestro entender uno de los mejores defensores de aquel campeonato. Junto a estos dos grandes defensas, la línea se ve completada por otros jugadores, cumplidores y correctos, como Delpierre -que aún no ha podido debutar esta temporada por una lesión en la rodilla, pero que sin duda será el acompañante de Meira cuando esté recuperado-, el joven comodín defensivo, formado en las categorías inferiores del Stuttgart, Serdar Tasci, o como los dos laterales izquierdos del equipo, el marfileño Boka y el suizo Magnin, jugador simplemente cumplidor, con presencia física pero sin demasiada calidad.

El centro del campo estará formado también por jugadores con fuerza física y calidad. Podríamos decir que el jefe de ese medio campo es el mexicano Pavel Pardo, medio defensivo que con 31 años y mucha experiencia en cualquier tipo de competición, le dota al equipo de la veteranía, solidez y equilibrio necesario para que este equipo sea realmente competitivo. Al lado de Pardo juegan dos jóvenes internacionales absolutos alemanes, el ya experimentado Thomas Hitzlsperger por la banda izquierda -jugador que posee una fuerte pegada-, y quizás una de las revelaciones de la temporada anterior en la Bundesliga, el fino medio derecho Robert Hilbert. Además hay que hacer referencia a los jugadores que harán de enlace con la delantera. Esta función le corresponderá a un nuevo fichaje, que es un viejo conocido de los aficionados, y que después de tres temporadas en el Herta de Berlín, vuelve a estar en un equipo Champions, nos referimos al habilidoso y desequilibrante turco, Yildiray Basturk, que tan buenas temporadas realizó en el Bayer Leverkusen. Basturk competirá por la titularidad con otro de los jóvenes valores del Stuttgart, Sami Khedira, que como Hilbert, viene de realizar una gran temporada en su debut con el primer equipo.

Por último, queda hacer referencia a la línea ofensiva, que es realmente completa, y estará formada por jugadores con “instinto asesino”, y que suponen un peligro serio para las defensas rivales. Hablar de la delantera del Stuttgart es hablar de Mario Gómez. Este jugador, que tiene origen español, es sin duda uno de los mejores delanteros de la Bundesliga -de hecho ha sido designado futbolista alemán de la temporada pasada-, y que lo tiene todo para ser un gran delantero, es decir, potencia, habilidad, definición, marca tanto con la cabeza, como con la pierna izquierda o derecha y es sin duda la referencia en el ataque. Con 22 años es internacional absoluto con la selección alemana y posiblemente no tardará en dar el salto a un equipo de superior nivel.

Pero la delantera no es sólo Mario Gómez, pues también destaca Marica, jugador de mucha calidad, que acaba de fichar por el Stuttgart, procedente del Shaktar. Lo cierto es que la sociedad Gomez-Marica será una de las parejas a seguir en el fútbol internacional, el rumano será el encargado de las asistencias y de los buenos pases, para que Mario Gomez sólo se dedique a definir. Además, la delantera se ve completada por otros tres buenos jugadores: el veloz y habilidoso Ewerthon, el trabajor Daniel Ljuboja que en su momento estuvo en la órbita del FC Barcelona, pero se decidirieon por la gallina Maxi, algún día también explicaremos como Txiqui dijo que no a Kanoute!- y Cacau, correcto delantero con movilidad, dotado de velocidad y una buena definición y que cada año ha ido mejorando en sus registros goleadores, es decir, un buen suplente para Mario Gomez y que en las segundas partes, cuando las defensas rivales ya están cansadas puede hacer mucho daño, entrando de refresco.

Por lo tanto, del análisis del equipo de Armin Veh, podemos dar aentender que el FC Barcelona no tendrá para nada un rival fácil, y que para poder vencer deberá jugar con mucha concentración, jugando al 100%, pues este equipo alemán, además de rigor defensivo, tiene jugadores que en cualquier momento te pueden matar un partido.


RANGERS: Un clásico de las competiciones europeas es este conjunto de los protestantes de Glasgow, que en esta ocasión tendrá, como objetivo real -aunque va a ser muy difícil conseguirlo- la tercera plaza del grupo. Decimos que le va a resultar difícil conseguirlo porque es un equipo que, como posteriormente veremos, carece de calidad técnica si lo comparamos con los otros tres rivales del grupo. Es un once que lo basa todo en dos factores: por un lado su estadio de Ibrox Park, en el ambiente que se crea y la tremenda animación de su público, que hace que el equipo salga al terreno de juego totalmente revolucionado; y por otro lado, su poderío físico, pues la mayor parte de la plantilla se compone de jugadores fuertes, altos, muy físicos y aguerridos. Estos dos factores juntos hacen que los 20 primeros minutos de un partido sean la clave para ver por donde discurrirá el encuentro, es decir, si los rivales logran contener al Rangers y conservar el 0 a 0 durante esos minutos, tendrán muchísimas opciones de llevarse la victoria, de lo contrario, la situación cambia bastante, pues el Rangers con el marcador a favor puede hacer mucho daño a la contra, con jugadores muy potentes y veloces como el francés Darcheville.

Como hemos dicho, el rasgo definitorio de los jugadores del equipo escocés es su poderío físico, y eso lo encontramos especialmente en la línea defensiva, formada por Sasa Papac como lateral izquierdo, Alan Hutton como derecho y con dos centrales, uno indiscutible, que es el asentadísimo español, Carlos Cuellar -que en alguna ocasión ha sido designado jugador del partido-, y para el otro puesto pugnan el joven Andy Webster y el veteranísimo (37 años) David Weir, que no obstante su edad viene de ser titular con la selección escocesa el pasado miércoles en el Parque de los Príncipes contra Francia, es decir, un jugador con muchísima experiencia y que todavía está a un buen nivel, y que posiblemente en estos partidos de Copa de Europa sea el titular, sobre todo por la lesión de Ehiogu.

Por delante de la defensa, seguimos encontrando jugadores con músculo, carácter y experiencia, como el marfileño Amdy Faye, Brahim Hemdan, Kevin Thompson o Barry Ferguson, que es sin duda alguna el líder del equipo, el gran capitán del Rangers y de la selección, es el auténtico jefe del medio campo, un jugador que mezcla en su juego el carácter con la calidad, y por lo tanto un jugador a seguir por los rivales, pues de cómo se encuentre él en el terreno de juego, dependerá el rendimiento del Rangers. Además el medio campo lo forman jugadores con una función más ofensiva, pues son jugadores habilidosos, técnicos y con velocidad. Uno de ellos es el norteamericano DaMarcus Beasley, medio con una amplia experiencia en partidos de Champions, tras su paso por el PSV y el otro, Thomas Buffel, que tras 9 meses lesionado, dudamos que tenga muchas posibilidades de jugar, al menos en los primeros partidos, pues todavía no ha recuperado el tono físico adecuado para este tipo de partidos. Por tanto, ante el estado de Buffel, suponemos que será titular, otro de los héroes del Parque de los Príncipes, Lee McCulloch, que, tras 7 temporadas en el Wigan, regresa al fútbol escocés.

Por último, la delantera la forman jugadores interesantes y que en cualquier momento te pueden complicar un partido. En principio, los delanteros titulares serán, Boyd -que todos los años consigue unos buenos registros goleadores- y el poderoso Darcheville, que es pura potencia y que cuando arranca con el balón controlado y con espacio para correr, es realmente difícil pararlo. Mucho cuidado con los contragolpes del Rangers cuando este jugador esté en el campo. Como refrescos para las segundas partes, gozarán de minutos el veloz y fuerte Cousin y el español Nacho Novo, que después de una primera temporada espectacular, ha ido bajando poco a poco su nivel, y trata de irse ganando la confianza de Walter Smith.

Por lo tanto, podemos concluir que es un equipo correcto, que evidentemente para la liga escocesa está sobrado, pero que para la alta competición es un poco justo, con lo que dudamos que pueda sacar más de 7 puntos y por tanto poder clasificarse para la Copa de UEFA, si lo consigue será realmente una sorpresa. De todas formas, pensamos que puede ser en cierta forma el juez del grupo, pues todos los equipos piensan conseguir 2 victorias en los enfrentamientos contra el Rangers, y si alguno no lo consigue, lo puede pagar muy caro.

lunes, 10 de septiembre de 2007


GRUPO C, Champions League

Empezamos aquí, el análisis de los grupos de la champions con equipos españoles (R. Madrid)


WERDER BREMEN: Si bien es cierto que el equipo germano ha sufrido las bajas del delantero centro Miroslav Klose y el lateral izquierdo Schulz, traspasados al Bayern Munich y al Hannover 96 respectivamente, conserva el bloque tradicional -con algunas incorporaciones relevantes- que siempre pone las cosas difíciles a sus rivales- como por ejemplo el FC Barcelona, que sufrió hasta la última jornada para poder eliminar al conjunto alemán en la temporada pasada.

La portería sigue siendo propiedad del joven, pero cada vez más sobrio y seguro Tim Wiese, que tras unos inicios dubitativos con el Werder – por ejemplo, su gran error en el partido de Champions contra la Juventus, y que permitió a Emerson marcar en el último minuto, eliminando de esta forma al Bremen-, fue poco a poco ganándose el puesto, desbancando a Reinke, y convirtiéndose en la actualidad en uno de los mejores porteros de la Bundesliga.

La línea defensiva es prácticamente la misma que la temporada anterior, pues sólo ha sufrido la baja del lateral izquierdo Cristian Schulz, jugador que ha sido sustituido Dusko Tosic, joven internacional serbio que procede del Sochaux. Por lo demás, van a jugar la vieja guardia, es decir, Petri Pasanen, Naldo, Mertesacker como centrales y Owomoyela y Wome como laterales con mucha proyección en el ataque. Además hay que hacer referencia a la adquisición de uno de los jugadores defensivos con mayor futuro de la bundesliga, se trata del joven Sebastian Boenisch, que procede del Schalke 04 (la temporada anterior ya disputó 8 partidos en la bundesliga) y por el que el Werder Bremen ha desembolsado 3 millones de euros.

El medio campo es, sin duda, la mejor línea del equipo del Weserstadion. Por un lado, destacan Torsten Frings, Frank Baumann y Tim Borowski, jugadores muy poderosos y expertos, que conservan muy bien la posición, estando siempre en el lugar indicado y que permiten al genial Diego Ribas moverse con total libertad por el terreno de juego atacante, para que en cualquier momento desequilibre un partido. Lo cierto es que la importancia de Frings y Borowski se está poniendo de manifiesto en este inicio de temporada, pues el Werder está teniendo un inicio muy irregular, y posiblemente la razón se encuentre en las lesiones de estos dos jugadores, que aun no han podido prácticamente jugar un sólo partido. Con relación a Diego, hay que decir que la temporada anterior fue muy buena, siendo elegido jugador del año de la bundesliga, y por fin nos hizo recordar al Diego genial, elegante del Santos, que era pretendido por todos los clubs grandes europeos, y que por una serie de circunstancias y exigencias finalmente fichó por un equipo -el Oporto-, que estaba en construcción y por lo tanto, posiblemente, no fue la mejor opción para que este jugador pudiese mostrar sus habilidades y explotar. A estos jugadores hay que añadirles, por un lado, el fichaje más importante de la temporada, el correoso brasileño Carlos Alberto, campeón de Europa con el Oporto, y que tras un periodo en la liga brasileña, vuelve al fútbol europeo, y por otro lado, dos jugadores que dan profundidad al banquillo germano, como son el ex Murcia, Daniel Jensen y el experto Vranjes.

Por último, la línea ofensiva ha sufrido la importantísima baja del goleador Klose, con lo que parece que el once teutón ha perdido pegada y quizás esta línea sea un poco el talón de Aquiles del equipo, pues Hugo Almeida, Hunt y Sanogo -fichaje procedente del Hamburgo-, no parecen suficiente garantía para que el equipo esté luchando al máximo nivel. Ante la ausencia de ese delantero determinante, el papel de Diego debe ser aún más decisivo, y por lo tanto será la autentica clave para determinar hasta donde llega el rendimiento del grupo dirigido por Thomas Schaaf, que debutará en el Santiago Bernabeu posiblemente sin Borowski y sin Frings, siendo por tanto una ocasión inmejorable para el Real Madrid, no sólo para ganar, sino también para conseguir una diferencia importante de goles que puede tener trascendencia en la clasificación final del grupo.


LAZIO: La verdad es que cuando a uno se le menciona el nombre da la Lazio, se le viene a la cabeza multitud de grandísimos jugadores que han militado en este conjunto, como por ejemplo Nevded, Hernán Crespo, Stam, Simeone, Salas, Mihajlovic, Boksic, Gascoigne, etc. No obstante, hay que decir que en este caso, cualquier tiempo pasado fue mejor, y en la actualidad el equipo laziale no tiene nada que ver con el de aquellas grandes temporadas de finales de los 90. Hoy en día es un equipo que simplemente aspira a mantenerse sin apuros en una cada vez más débil Seria A y si se dan las circunstancias adecuadas -como ocurrió en la temporada anterior-, clasificarse para competiciones europeas. Lo cierto es que tardaremos en volver a ver una Lazio compitiendo en Champions, puesto que será muy extraño volver ver a la Juventus en la Serie B o a una Fiorentina fuertemente penalizada. Para nosotros ya fue una sorpresa que terminara en una meritoria 4ª posición el curso pasado, ya que había equipos con más calidad como el Palermo o la Sampdoria, pero la Lazio se hizo fuerte en casa y aquí la tenemos, en la máxima competición europea, intentando mantener la misma directriz, fuertes en casa -con el fuerte apoyo de su temible curva norte-, e intentar rascar algún puntito en sus partidos como visitante. Para llevar a cabo estos objetivos, presenta la siguiente plantilla:

La portería laziale es quizás la línea que más controversia está levantando entre los tiffosis. Después de la retirada de Angelo Peruzzi y de la sálida de Mateo Sereni, que ha firmado por el Torino, el equipo presidido por Claudio Lotito puso sus ojos en el portero titular de River Plate, Juan Carrizo, pero un problema con la documentación para tramitar la ciudadanía italiana, hizo que el equipo italiano se viera sin un portero de garantías en los últimos días del mes de agosto, siendo muy difícil a esas alturas del mercado encontrar algo realmente bueno y a buen precio -se intentó el fichaje de Marco Amelia, pero el Livorno se negó totalmente a traspasarlo-. Para cubrir este puesto, al final la Lazio apostó por el joven Berni y por el veteranísimo, 43 años, Marco Ballotta, cuyo rendimiento en partidos realmente importantes es una gran incógnita, pues salvo 8 partidos que jugó con el Inter, su carrera la he hecho en equipos modestos y con poca aspiración.

La portería se verá protegida por una línea defensiva, que sin ser nada del otro mundo, estará formada por jugadores con mucha experiencia y que juegan con gran contundencia. Los centrales titulares son unos clásicos del Scudetto: Siviglia y el brasileño Cribari, jugador que va bien por alto y que con 27 años querrá aprovechar la oportunidad de jugar la Champions para emigrar el año que viene a un equipo con más posibilidades. La defensa se ve complementada por el tradicional lateral izquierdo del equipo Luciano Zauri y en la derecha, posiblemente el siempre cumplidor y trabajador Lionel Scaloni -que en los primeros partidos está jugando de central- acabe por desbancar al suizo Behrami de la titularidad.

El medio campo, a imagen y semejanza de la defensa, es una línea sin demasiados alardes, formado por jugadores fajadores que ayudan y liberan de trabajo defensivo a los dos puntas del equipo de Delio Rossi. En principio los titulares para dicha demarcación serán el argentino Ledesma, el belga Mudingayi y el italiano Mutarelli. Jugadores todos de un corte parecido, es decir, que piensan más en defender que no en atacar, siendo el cuarto medio en discordia un jugador con más toque, como el italiano Mauri o el joven jugador francés de 23 años, Mourad Meghni, que después de casi seis temporadas en el Bologna, firmó estae verano por el equipo capitalino.

Mauri o Meghni serán por tanto el enlace entre el medio campo y la delantera, que es posiblemente lo mejor del equipo. Los delanteros titulares son Goran Pandev y Tommaso Rocchi, ambos con mucha movilidad, que forman una pareja letal y que se complementan se entienden a la perfección. Los dos tratarán de utilizar el torneo como trampolín para jugar en un grande la próxima temporada, pues especialmente para Pandev, la Lazio se le está quedando pequeña. Son sin duda, los jugadores a seguir y por lo tanto, la clave para ver hasta donde llega la Lazio en esta competición. La delantera se ve complementada por el veterano y altísimo Igli Tare -ya ha pasado su mejor momento, aunque siempre es un incordio para una defensa el tener en frente un jugador tan alto- y el joven Makinwa, que tras unas buenas temporadas en Atalanta y Palermo parece que se ha estacando un poco, aunque hay que tenerlo en cuenta especialmente por su velocidad para generar más de un susto en las defensas rivales, sobre todo cuando la Lazio juegue fuera de casa, partidos que se dedicará a salir a la contra, pudiendo ser un buen recurso para las segundas partes.

Con todo ellos Delio Rossi tratará de clasificarse entre los 2 primeros de grupos, aunque creemos que lo va a tener bastante complicado, siendo posiblemente el objetivo real la 3ª posición del grupo y posterior clasificación para la UEFA.


OLYMPIAKOS: El último equipo por analizar es un clásico de esta competición, el conjunto griego del Olympiakos del Pireo, cuyas participaciones en esta competición se pueden calificar como más bien pobres, lo cual, o mucho nos equivocamos, o no va a ser muy diferente en esta ocasión.

El equipo del Pireo presenta importantes novedades para esta temporada, pues se ha desecho de dos de sus pizas más importantes. Por un lado, el mediático Rivaldo, que ha cambiado de acera para recalar en el AEK, y por otro, Nery Alberto Castillo, el jugador que realmente marcaba las diferencias dentro del equipo, y que tras una buena Copa América, incomprensiblemente –desde el punto de vista deportivo- firmó por el Shaktar Donezk por un precio de 15 millones de euros. Veremos si este traspaso no significa un paso atrás en la carrera de este jugador, que tras cuatro buenas temporadas en el Olympiakos, debía dar un salto a una liga de mayor calidad. Seguiremos atentamente su rendimiento desde Saqueneutral.

Para cubrir estas bajas, el equipo del Karaiskakis se ha reforzado con jugadores simplemente mediocres, pudiendo únicamente, bajo nuestra opinión, aspirar a la tercera plaza del grupo.

La portería del conjunto heleno volverá a ser, un año más, propiedad del eterno Antonios Nikopolidis, que por trayectoria, carácter y símbolo del fútbol griego, ostentará la titularidad por delante del también veterno e internacional croata Tomislav Butina.

La línea defensiva de cuatro, estará formada por jugadores aguerridos y duros, liderada por el veterano y corpulento Antzas -procedente del Skoda Xanti- junto con el joven, pero ya titular con la selección helena, Vassilis Torosidis. Los laterales titulares serán dos jugadores veteranos y experimentados, Domi por la izquierda y el polaco Zewlakow por la derecha. Veremos cual será la aportación de Raúl Bravo, aunque desde este blog, dudamos de que finalmente pueda hacerse con el puesto de titular, quedando sólo para las segundas partes, cuando el equipo tenga que amarrar algún resultado, jugando posiblemente como central.

El medio campo del equipo es el típico de un equipo griego, es decir, jugadores agresivos y que se preocupan en defender y guardar la posición. Esta función la cumplirán a la perfección Stoltidis, el internacional argentino Ledesma y uno de nuestros favoritos, Predrag Djordjevic, que si bien es un jugador muy veterano, 35 años, es el tipo de jugador que siempre gusta ver en un terreno de juego: muy competitivo, agresivo, mentalidad ganadora, buen disparo, es decir, un líder, el jugador que todo entrenador y aficionados quisiera tener en su equipo.

Junto a estos tres jugadores, también será titular un viejo conocido de la afición española, el sobrevalorado Luciano Galletti, que después de pasar con más que pena que gloria por el Atlético de Madrid, tratará de demostrar que puede jugar como lo hizo en alguna ocasión -no demasiadas- en el Real Zaragoza.

Por último, la delantera la formarán dos delanteros que están por encima del 1,85, Kovacevic y Konstantinou. Es decir, delanteros con presencia física pero a los cuales ya se les ha pasado su mejor etapa y que dudamos puedan ser un peligro real para los equipos de la Champions. Junto a estos dos delanteros, el Olympiakos se ha reforzado con el joven punta argentino Leonel Nuñez, que viene de hacer una aceptable temporada con Argentinos Juniors, marcando 13 goles y con el siempre veloz Lua Lua, jugador con mucha experiencia en la Premier, pero que sus últimas temporadas en el Portsmouth no han sido todo lo buenas que se esperaban de él y ha tenido que buscar acomodo en el exterior, pues hubiese sido la cuarta opción de Harry Redknapp, tras Kanu, Utaka y Mwaruwari.

Por lo tanto, como resumen, debemos aseverar que el Real Madrid no debería tener demasiadas dificultades para acabar primero de grupo, pues el resto de sus rivales, ya sea por lesiones o por configuración de plantillas, no tienen la entidad suficiente para poner en demasiadas dificultades al conjunto de Concha Espina, y que como mínimo, deberá llegar a los 12 puntos (en casa no debe tener ningún problema para conseguir los 9 puntos, y fuera de casa, salvo en el campo de Werder, tampoco debe tener problemas para puntuar)

Cheers,

J&F
Your Ad Here