Your Ad Here

lunes, 29 de octubre de 2007

FICHAJES, ULTIMO AÑO DE CONTRATO

Estamos a 29 de octubre, y quizás parece demasiado pronto para empezar a hablar de fichajes para el año que viene, y en especial, hablar de jugadores en último año de contrato, pero… ¿en cuántas ocasiones hemos oído al secretario técnico de turno, casi al final del período de traspasos de futbolistas, que el mercado estaba muy complicado, que los jugadores son muy caros, que lo queda no tiene el nivel suficiente, etc.

Pues bien, todas estas reflexiones en voz alta no son más que simples excusas, con las que se trata de ocultar una mala planificación, un trabajo mediocre, y que se debe comenzar a preparar cuanto antes, y no esperar al último mes, como hacen una gran parte de los equipos de fútbol, porque luego pasa lo que pasa! Pero, pongamos ejemplos ilustrativos de esta situación, por ejemplo, esta temporada el Deportivo de La Coruña no tiene lateral izquierdo en la plantilla, teniendo que ocupar Manuel Pablo -lateral derecho- está posición, lo cual es imperdonable, sobre todo teniendo en cuenta que este club conocía desde hacía tiempo que Capdevila iba a fichar por el Villarreal.

Como premisa inicial, es obvio que una buena secretaría técnica debe tener en todo momento controlado el mercado, y por lo tanto también saber que jugadores van a finalizar contrato, teniendo de esta forma la posibilidad de fichar a un buen jugador sin realizar ningún desembolso como traspaso.

En este momento el mercado de jugadores que finalizan contrato esta temporada presenta jugadores muy interesantes en todas las posiciones, y es ahora cuando los equipos deben volcar sus esfuerzos para tratar su fichaje. Al más puro estilo Larsson, que a la postre supuso la segunda Champions en Can Barça, gracias a sus dos pases en la final de Paris.

Así por ejemplo, equipos como el FC Barcelona o como el Milan o el Bayern Munich que necesitan un portero veterano y con experiencia, y no se quieren gastar mucha cantidad en un posible traspaso, podrían tantear a un gran portero como Edwin Var de Sar o buenos porteros como el griego Nikopolidis, o los fineses Niemi del Fulham o Jaaskelainen del Bolton, o al portugués del Chelsea Hilario (portero suplente, pero que puede suplir bien en cualquier momento). Estos son algunos de los nombres que van a quedar libres, aunque hasta hace algunas semanas los equipos hubieran tenido la posibilidad de tantear el fichaje del prometedor ruso del CSKA Moscow, Akinfeev, o el teutón del Werder Bremen Tim Wiese, señalado por el propio Oliver Kahn como su sucesor en la selección alemana y veremos si también en el Bayern Munich.

Lo mismo podríamos aplicar a la línea defensiva pues hay jugadores con mucho nombre y nivel que terminan contrato, así por ejemplo: el veloz Iván Ramiro Córdoba del Inter de Milán, el italiano Mateo Ferrari de la Roma, el checo de la Fiorentia Ujfalusi, la línea defensiva del Aston Villa Olof Mellberg y Martin Lausen o los centrales de la selección rusa y del CSKA Moscow Ignashevich y los hermanos Sergey y Aleksey Berezutsky. Es decir, muchísima calidad y experiencia, siendo jugadores que te van a rendir más o menos como Pepe -posiblemente más-, pero sin tener que desembolsar 30 millones de Euro como hizo el Real Madrid por él, vale la pena, no?

Por cierto Sr Lendoiro ya que busca lateral izquierdo -se habla del argentino Pablo Alvarez para el mes de enero-, decirle que para la próxima temporada quedarán libres, jugadores del nivel de Gilberto, jugador del Herta Berlin e internacional en 26 ocasiones con la selección brasileña, o el holandés del Aston Villa Bouma o los correctos Nuno Valente del Everton o Semberas del CSKA Moscow, ha tomado nota?

También se está hablando últimamente de la posibilidad de que el Real Madrid fiche un medio centro para sustituir a Diarra, dado el paupérrimo juego de Gago, pues bien una posibilidad para el próximo verano es la del alemán del Werder Bremen Tim Boroswki -gran jugador que ha sido 29 veces internacional con la selección alemana-, o el joven del Bayern Munich, Andreas Ottl, o el del Borussia Dortmund, Sebastián Kehl. Otro corte de jugador, pero que sin duda se adaptarían a cualquier equipo de la liga española, son el italiano Fabio Liverani de la Florentina -que es un buen medio creador- o el retorno de un viejo conocido, Santiago Hernán Solari o un super clase, como es el brasileño Dani Carvalho, internacional de 24 años de la verde-amarela y que tiene un futuro muy prometedor, especialmente si deja de una a vez la liga rusa y juega en la liga española, competición en la que se adaptaría a la perfección y en la que rapidamente sería una de las estrellas, pues es puro talento.

Por último, encontrar un buen delantero es lo más codiciado por los equipos, pues siempre el tener un jugador que marque las diferencias de cara al gol es sinónimo de puntos, y si vemos la clasificación actual de la liga española hay equipos que llevan marcados uno o menos de un gol por partido, y así es difícil mantenerse. A estos equipos –Deportivo de La Coruña, Levante, Getafe, Recreativo de Huelva, Betis, etc- les diría que no esperen al verano y que fichen ahora, porque pueden elegir entre muchos delanteros y además de todo tipo: tanque, trabajador, un 9 puro, con movilidad o con calidad. Algunos de los nombres son: un jugador con muchísima movilidad, velocidad y calidad como el francés del Lyon Govou; una de las sensaciones del momento, como es el ruso Roman Pavluchenko, que es un seguro de gol en el Spartak y que viene de marcarle los 2 goles a la selección inglesa en la clasificatoria para la Eurocopa (un jugador muy interesante, aun joven con 25 años, y que puede ser la revelación en la próxima Eurocopa). Además la lista de delanteros presenta los nombres de clásicos y que en todas sus carreras han ido asociados con el gol, nos referimos al gigante checho Jan Koller o a los siempre elegantes Hernán “Valdanito” Crespo, Kanu o Emile Mpenza.

Estos jugadores son sólo una muestra de la gran cantidad de jugadores que terminan contratos y que evidentemente encajarían en cualquier equipo de la liga española, no obstante debemos decir que dudamos de que alguno de estos futbolistas finalmente recalen en la liga española, pues no sé porque, creo que al final veremos esos fichajes rocambolescos del futbolista uruguayo de turno o un traspaso por 6 millones de euros de un “gran” jugador como Maxi López, suplente en la liga argentina, en fin así funcionan las secretarias técnicas de los clubes y de ellas algún día hablaremos largo y tendido.

Cheers,

J&F

miércoles, 24 de octubre de 2007

EUROLEAGUE, IT'S ON FIRE!

Esta semana comienza una de nuestras competiciones favoritas, la Euroliga de baloncesto. En el presente articulo trataremos cuales son a nuestro juicio los grandes candidatos para jugar la final four, quién va a ser el equipo revelación y por último, los jugadores que deben seguir todo buen aficionado al baloncesto.

Con relación a los favoritos, hay dos equipos que sobresalen, el Panathinaikos y el Cska Moscu. El conjunto griego del Panathinaikos es el vigente campeón de Europa y es posiblemente el favorito número uno para hacerse con el titulo, puesto que a la plantilla campeona del año pasado se le han añadido fichajes de muchísima calidad, teniendo por lo tanto un equipo muy completo en todas las posiciones. El verano comenzó con una importante baja, la del gran tirador lituano Ramunas Siskauskas, que firmó por el CSKAMoscu, con lo que parecía que el equipo dirigido por Zelimir Obradovic iba a comenzar una reestructuración de la plantilla, que conllevaría la marcha de sus estrellas. Pero no fue así, de hecho ha ocurrido todo lo contrario, pues el equipo del Oaka no ha escatimado en gastos y podemos decir que ha tirado la casa por la ventana. En primer lugar, la marcha de Siskauskas fue suplida por dos auténticos jugones: Vassilis Spanoulis y Sarunas “Saras” Jasikevicius. Dos jugadores que incomprensiblemente no han gozado de minutos en la NBA y han tenido que retornar al baloncesto FIBA. Son dos auténticos fenómenos, que tienen buena mano y alma de líder y que si los unimos a Dimitrios Diamantidis -buena mano y uno de los mejores defensores de Europa-, Milos Vujanic, Sani Becirovic -una auténtica ametralladora-, los expertos Nikos Hatzivrettas y Alvertis y al recién llegado Kennedy Winston, hacen que el Panantinaikos tenga una de las mejores líneas exteriores del baloncesto Europeo, pues tiene una gran profundidad y esto va a hacer que Obradovic pueda realizar constantes rotaciones sin que en ningún momento se pierda ni calidad, ni intensidad.

Pero el Panatinaikos no sólo es juego exterior, pues el nivel de los hombres altos también es sobresaliente, a los clásicos Dejan Tomasevic, Demos Dikoudis y Mike Batiste, se les ha unido un nombre que viene de realizar unos muy buenos números con el Olympiakos del Pireo, el croata Andrija Zizic, que va a permitir a Zelko dosificar al ya veterano Tomasevic, pívot que tendrá presencia en los minutos importantes de los partidos, garcias a una visión de juego espectacular.

El otro gran favorito es el CSKA Moscu, dirigido por uno de los mejores entrenadores de Europa, Ettore Messina. El Cska tiene en sus filas a nuestro jugador favorito, el griego Teo Papaloukas, que es un base de 2 metros que tiene un dominio de los partidos increíble. Anota, asiste, marca el tiempo del partido…es un lider, y verlo jugar es siempre un privilegio. La sola presencia de Papaloukas en un equipo, ya hacen de esa escuadra como una de las favoritas, pero si encima le añades un juego exterior con jugadores de la calidad de : JR Holden -espectacular Europeo con la selección rusa-, Nikos Zisis-fichado de la Benetton Treviso-, Trajan Langdon “el asesino de Alaska”, y el súper fichaje del lituano Ramunas Siskaukas, poco más se puede decir, que cuando emitan un partido con CSKA, hay que verlo.

El juego interior del conjunto moscovita no se queda atrás y el equipo presidido por Sergey Kushchenko, presenta jugadores determinantes como Matjaz Smodis-jugador con muy buena mano, con lo que hace muy difícil su defensa por parte de los pívots contrarios-, David Andersen, jugador con mucha clase, el alto Alex Savrasenko y Marcus Goree, que viene de hacer una gran temporada con la Benetton de Treviso.
Es decir, calidad por los cuatro costados que va a hacer que este equipo, como el Panatinaikos, pierda muy pocos partidos.

Para las otras dos plazas para disputar la Final Four de Madrid va a haber auténticas bofetadas por parte de una serie de equipo. Quizás podemos incluir al Tau Ceramia, al Real Madrid, al Unicaja, al Olympiakos, al Maccabi Tel Aviv y al FC Barcelona. Estos equipos, a nuestro entender, están un peldaño por debajo del CSKA y el Panantinaikos y van a tener jugar con mucha intensidad para que finalmente puedan lograr el objetivo final

El Tau Basconia es una autentica incógnita, pues habrá que ver como juega el equipo sin el tremendo Luis Scola, que por fin se ha marchado a la NBA. Veremos si de una vez por todas, Tiago Splitter asume la responsabilidad y demuestra su calidad, porque hasta ahora ha vivido en la sombra de Scola. Del rendimiento del carioca, junto al de Igor Rakocevic, dependerá en gran medida el futuro del equipo, dirigido por Neven Spahija

El Real Madrid es otro de los candidatos, con una buena plantilla -buen juego exterior con Charles Smith y Louis Bullock-, pero quizás con un juego interior no del todo suficiente, pues evidentemente Felipe Reyes y Lazaros Papadopoulos son muy buenos jugadores, pero no están del todo bien secundados, ya que Hamilton viene de estar un año en blanco, Hervelle es demasiado irregular y Sekulic no acaba de explotar. Veremos hasta donde llega, sobre todo hay que tener presente que la final se juega en Madrid, y por lo tanto es posible que el equipo blanco de prioridad a esta competición, aunque el hecho de jugar en casa, tampoco es sinónimo en España de tener apoyo arbitral, como pudimos ver en último europeo, en que el equipo nacional no fue muy mal tratado por algún arbitro griego.

Otro serio aspirante es el Maccabi Tel Aviv, que este año ha realizado una importante renovación en todos sus estamentos, desde un nuevo director general, con la designación para este cargo de una institución en el baloncesto hebreo, Zvika Sherf, y pasando por un nuevo entrenador, el ex jugador del Maccabi y Pananthinaikos, Odded Kattash, que con sólo 32 años y tras una buena temporada en el Galil Elyon, asume la dirección de este grande del baloncesto mundial, que también presenta novedades en la configuración de la plantilla. Posiblemente, la mejor noticia para la afición de La Mano de Elias, hoy conocido como Nokia Arena, ha sido que uno de los mejores jugadores de Europa, el croata Nikola Vujcic va a continuar como mínimo un año más en el equipo. Vujcic es un jugador espectacular, es un pívot de 2,11 muy completo, pues anota, rebotea, asiste -tiene una gran visión de juego- y asume la responsabilidad en todo momento, es un a especie de Teo Papaloukas pero jugando en el interior de la zona, aunque también tiene la suficiente calidad para tirar desde el perímetro. Además Vujcic está muy bien secundado con jugadores de mucha calidad, como Tal Burstein, Yota Halperin -buen Europeo el que jugó este verano-, el joven Eliyahu, que en poco años va a ser posiblemente uno de los jugadores más determinantes del baloncesto europeo, o los fichados este verano, Marcus Fizer, en la liga acb promedió 19 puntos y 7 rebotes, el base Vonteego Cummings -que viene de hacer una buena campaña en Partizan de Belgrado- o el retorno de David Bluthenthal, tras un paso por la NBA, el baloncesto ruso e italiano.

Es decir, un gran bloque que sobre todo en su cancha va a ser muy difícil de ganar, con lo que si en los emparejamientos de cuartos de final tiene el factor campo a favor, va a ser un claro favorito para llegar a la Final Four de Madrid.

Olympiakos es otro de los clásicos y que cada año se gasta una fortuna en jugadores, aunque esto no es sinónimo de resultados, como le ocurrió la temporada pasada. Y es que el traer a 12 jugadores nuevos es un poco como jugar a la ruleta rusa, no sabes como te va a salir la apuesta, aunque fiches jugadores con mucho nombre, como Lynn Greer, procedente de Milwaukee Bucks y que tiene mucho prestigio en la euroliga, pues hace 2 temporadas fue el máximo encestador; o como Jake Tsakalidis, ex compañero de Gasol en los Grizzlies y que con su 2,18 puede hacer mucho daño a los equipos contrarios, o también los ex-NBA Qyntel Woods y Marc Jackson. Pero no sé, no nos acaba de convencer el equipo de “La Paz y la Amistad”, que tendrá como jugador clave al lituano Arvydas Macijauskas, pues por desgracia Schortsanitis-que temporada hizo hace 2 años!- está perdiendo los papeles y con sus problemas de sobrepeso en principio no va a contar en demasía en las rotaciones de Phinas Gershon, una lástima, porque ha sido uno de los jugadores que más nos impresionó estos últimos años. Veremos el rendimiento de este equipo, que a nuestro entender va a estar por debajo de Cska, Panathinaikos, Tau, Maccabi y Real Madrid.

Los dos últimos favoritos para llegar a la fase final son el Unicaja y el Axa FC Barcelona. Los hemos dejado para el final porque realmente pensamos que de este grupo de equipos son los menos fuertes por diversas razones.

A nuestro modo de entender, que el Unicaja de Malaga llegara el año pasado a la final four ya fue un auténtico milagro, pues hizo una temporada muy irregular (derrotas incompresibles, como una por 50 puntos frente al Joventut de Badalona), con muchos problemas -Marcus Brown lesionado, Santiago que si me voy que si me quedo, la marcha de Garbajosa, un horroroso Pepe Sánchez, etc-. Este año parece que el equipo de Sergio Scariolo es un poco más consistente y se ha reforzado con buenos jugadores, como el elegante Davor Kus, que viene de realizar un gran año en la Cibona de Zagreb, o un autentico portento físico y además con calidad, que es el norteamericano Marcus Haislip, un buen defensor como Bojan Popovic o la buena mano de Germán Gabriel. Pero no sé, quizás le falte algo más para competir con los grandes del baloncesto europeo, vemos un poco fuera de forma a jugadores importantes como Cabezas, Berni Rodríguez, y a jugadores que no acaban de demostrar su calidad como Jiri Welsch o Carlos Jiménez, que sinceramente creemos que está muy por debajo del nivel que mostró tantos años en el Estudiantes. Su andadura en esta competición dependerá de su emparejamiento en cuartos de final, si se enfrenta a un rival al que pueda tutear, como el año pasado con el FC Barcelona, y además si tiene el factor campo a favor podrá llegar lejos, en caso contrario los cuartos serán su límite.

Con relación al Axa FC Barcelona, lo cierto es que lo incluimos en este selecto grupo de equipos, más que nada por su nombre, por la calidad de algunos jugadores de la plantilla y por el público del Palau Blaugrana, que juega un papel muy importante en muchos partidos. Pero este equipo tiene un problema importante, Dusko Ivanovic, el entrenador montenegrino es un auténtico lastre. Está un poco desquiciado y lo que es peor, desquicia, agarrota a los jugadores, que creemos que no saben a lo que juegan, están más pendientes del entrenador, que de jugar y esto no puede ser bueno. Debería Dusko ser más tolerante con los jugadores y no hacer eso que tantas veces hace de introducir en el campo a un jugador y después de 20 segundos de entrar, cambiarlo. Quizás lo mejor que le puede pasar al equipo blaugrana es que pierda 3 o 4 partidos seguidos, que el público se eche encima del entrenador y Joan Laporta lo destituya; aunque para eso, es necesario que el presidente vaya de vez en cuando a un partido que no sea de fútbol, sí señor Laporta enfrente del Camp Nou también se practica deporte y además de tomar decisiones absurdas, como doblar el precio de los abonos o nombrar como director del baloncesto a un hombre del balonmano, como Valero Rivera, podría tomarse un poco en serio los otras secciones del club.

De la plantilla del FC Barcelona hay que decir varias cosas, es una incógnita quien va a ser el sustituto de Juan Carlos Navarro, pues Jaka Lakovic y Basile son demasiado irregulares, y el nuevo fichaje, el elegante Alex Acker, ha sido fichado lesionado, con lo que habrá que ver si se recupera bien y coge rápidamente la forma física, si lo consigue puede ser la verdadera referencia del Barcelona, pues es un jugador con mucha clase.

Por lo demás, no entendemos el fichaje de Pepe Sánchez, que tan mala temporada realizó en el Unicaja, esperemos que le den la baja y se queden con Morandais, que ha sido fichado de forma temporal, pero que está rindiendo muy bien, demostrando que es un jugador terrorífico desde la línea de tres puntos. El resto son demasiado irregulares, incluyendo a Ilyasova, jugador que procede de la NBA, pero que desde que ha llegado a Europa está demasiado descentrado, jugando partidos realmente malos –hay que pensar que irá a más porque es un buen jugador-. En cuanto al juego interior, más de lo mismo, un correcto Marconato, que ya ha pasado su mejor momento, un jugador que no ha demostrado nada como Fran Vázquez, un irregular Jordi Trias y un irreconocible Mario Kasun, quien lo ha visto y quien lo ve. Es decir, un equipo con muchas dudas y que encima no tiene un buen director de orquesta en el banquillo.

Además, nos gustaría destacar que es una pena ver como en el Madrid triunfan jugadores catalanes como Mumbrú, López, y el “asimilado” Llull, así como los diferentes equipos catalanes sacan y apuestan por nuevos talentos de la casa. Creo que el Fc. Barcelona ha perdido sus señas de identidad, en especial después de la marcha de Navarro, su último gran jugador catalán y de la casa.

Éstos son los equipos en principio más fuertes de la competición, aunque debemos mencionar a otros buenos conjuntos como el Efes Pilsen, entrenado por David Blatt-campeón de Europa este año con Rusia- y liderado en la pista por Drew Nicholas, el Fenerbahce de Willi Salomon e Ibrahim Kutluay o el retorno a la máxima competición, tras unos años de crisis económica y deportiva, de uno de los históricos del baloncesto, la Virtus de Bolonga –autentica constelación de estrellas en los últimos años de los 90 con jugadores como Savic, Rigaudeau, Nesterovic, Pedrag Danilovic, Marco Jaric, Manu Ginobili, Matjaz Smodis, Rashard Griffin, Becirovic, etc-.
Por otro lado, queremos hacer referencia a uno de los equipos que consideramos que va a dar de que hablar y que puede generar muchas complicaciones a los grandes del baloncesto europeo. Nos referimos al conjunto polaco del Prokom Trefl Sopot, equipo que tiene poco nombre para el gran público, pero que ya el año pasado realizó una muy buena competición, llegando al top 16 y dejando en la cuneta a uno de los históricos del baloncesto continental, la Fortitudo Bolonga y que este año ha hecho un equipo, podríamos decir, de campanillas, con jugadores con mucho nombre y experiencia. En la línea de creación han optado para complementar a un buen jugador como es el lituano Donatas Slanina, por los fichajes de Travis Best- 10 temporadas en la NBA- , de un clásico del baloncesto europeo Christo Harissis, ex Tau y Olympiakos entre otros, y Dajuan Wagner, también procedente de la Nba, liga en la que en el año 2003 disputó el pártido All Star de los novatos. Además han fichado a un gran anotador como es el serbio Milan Gurovic, que el año pasado hizo partidos realmente buenos con el Estrella Roja, y que si está motivado y en forma es un jugador temible y difícil de defender.
Para el juego interior también el equipo de Kijewski ha optado por jugadores de mucho nombre y prestigio, como son el argentino Rubén Wolkowysky y el belga Thomas Van de Spiegel, procedente del Cska Moscu, equipo al que llego hace 2 temporadas para suplir la lesión de David Andersen y hay que decir que sobre todo en el primer año lo hizo muy bien, quizás la temporada anterior no estuvo tan fino, pero en el Prokom tendrá muchos minutos y seguro que va a ser un jugador destacado.

Por lo tanto, creemos que el Prokom puede ser el equipo revelación de la competición, es decir, conjunto con poco nombre a priori, pero el que quiera ganarlo va a tener que jugar con mucha concentración porque tiene jugadores con mucha experiencia y calidad en todas sus líneas.
Para finalizar haremos mención a los jugadores que si bien no tienen un gran nombre para el gran público, sí que tienen mucha calidad y estamos convencidos de que éste puede ser el año de su consolidación:

Jeremiah Massey: es puro espectáculo, anota, rebotea, penetra, machaca el aro rival, este jugador del Aris Salónica fue la sensación de la euroliga pasada, y esperemos que este año siga con su extraordinaria progresión.
Alex Acker: todavía es joven, tiene 24 años, pero es un puro talento, que como hemos dicho anteriormente, si se recupera bien de la lesión va a ser el nuevo ídolo de la afición del Barcelona.

Cenk Akyol: este base del Efes Pilsen de tan solo 20 años, hizo su debut en la euroliga a los 17 años, mostrando detalles de mucho nivel, este año con David Blatt en el banquillo puede ser su consolidación, porque calidad y valentía le sobran.


Nicolas Batum: de sólo 19 años este alero del Le Mans fue el líder de la selección francesa sub 18 campeona de Europa este verano. Está en las previsiones en el puesto número 7 del próximo draft de la NBA. El año pasado ya gozo de minutos y de buenas actuaciones y seguro que este año va ir a más.

Simas Jasaitis: jugador lituano del Tau que tiene una gran mano, realizó una gran temporada hace 2 años en el Lietuvos Rytas y esto hizo que todos los grandes intentasen su fichaje, siendo el Maccabi el que se llevó el gato al agua, quizás por el hecho de que Neven Spahija era el entrenador, como ocurre ahora en el Tau y como ocurrió en el Lietuvos Rytas. El año pasado no fue su mejor año, con lo que se querrá reivindicar en el Tau.

Jonas Maciulis: otro descubrimiento de la temporada anterior es este joven alero lituano. Un resultado más de la escuela del Zaligiris Kaunas, ya es internacional absoluto y sin duda va a querer aprovechar este año por razones, el jugar las Olimpiadas y el jugar la próxima temporada en un grande, sobre todo desde el punto de vista económico, pues deportivamente hablando evidentemente el Zalgiris lo es.

Cheers,

J&F

jueves, 11 de octubre de 2007


Como dijimos en uno de nuestros primeros artículos desde SaqueNeutral haremos referencia a determinados eventos deportivos importantes que se celebren a lo largo del año y que no tengan relación directa con el fútbol, pero si con la pasión hacia el deporte en general, y muy en especial, en esta ocasión, con el honor y el Fair Play en el deporte.

El próximo sábado se celebrará una de las semifinales del mundial de rugby que se está disputando en Francia. Se enfrentarán, contra todo pronóstico, las selecciones de Francia e Inglaterra (potencias tradicionales en este deporte). Décimos que contra todo pronostico, ya que por un lado Francia tuvo una inesperada derrota en el primer partido contra Argentina y eso suposo en primer lugar un drama nacional, y en segundo lugar hizo que se tuvieran que ver las caras contra los potentes All Blacks en cuartos de final; y por otro lado, la vieja Inglaterra, que fue barrida en la primera fase por Sudáfrica (36-0), y que no daba muchas garantias de voctoria contra un muy buen equipo australiano.

Pero los pronósticos, como se suele decir, están para romperse y los dos equipos completaron auténticos partidazos cosechando sendas victorias, aunque quizás la de Francia fue la más inesperada y sorprendente, por su pésimo planteamiento inicial, y por el pobre bagaje hasta ese momento. Además, Inglaterra siempre podrá aferrarse al efecto Wilko!. También nos gustaría destacar, a modo de anécdota, que los franceses tuvieron ciertas ayudas arbitrales, curiosamente de un árbitro inglés, que quizás prefería al equipo galo como rival de su selección.

Lo cierto es que esta semifinal presenta dos equipos muy diferentes, uno, el galo, con muy buenos jugadores en todas sus líneas y, el otro, el inglés, que tiene un jugador sobresaliente, siendo los restantes jugadores complentarios del mencionado Jonny Wilkinson. Así por ejemplo, Josh Lewsey, el tercera línea Lawrence Dallagalio, los ¾ Jason Robinson o Paul Henry Sackey, son buenos jugadores pero dependen del genial apertura del Newcastell. Wilko es posiblemente la gran estrella del rugby mundial, es un jugador que no sólo anota con sus formidables drops o golpes de transformación, sino que es mucho más –si esto ya no fuera poco-, pues lucha como el que más, va siempre contra el rival, intentando placarle -quizás por ir tan al límite se haya visto envuelto en tantas lesiones durante estos últimos 4 años-, y evidentemente es un líder que en todo momento tiene el control de lo que ocurre en el campo, con una gran visión del juego, que por ejemplo puso de manifiesto en un partido contra Tonga durante este mundial, cuando dio un pase milimétrico con el pie al ¾ Sackey, que se encontraba en la otra punta del campo, para que éste pudiese anotar el ensayo. Veremos si Jonny Wilkinson es suficiente para doblegar al 15 del gallo, que tras su sorprendente victoria contra Nueva Zelanda vienen con la moral por las nubes y muy confiados de sus posibilidades.

La verdad es que el equipo de Bernard Laporte no tiene una superestrella como Wilkinson, pero sí que sus jugadores dan miedo en todas sus líneas: el talonador Rafael Ibáñez, el 2ª línea Fabien Pelous, los 3ª línea Serge Betsen o Imanol Harinodoquy, el melé Jean Baptiste Elissalde, los aperturas Frederic Michalak o David Skrela, o los ¾ Juazion o el ya clásico Christophe Dominici, son sólo algunos ejemplos de este gran bloque, en el que sobresale por su carácter, físico o mentalidad ganadora, Sebastien Chabal, un 2ª línea, que es una autentica bestia de la naturaleza y que su presencia en el equipo galo es fundamental, sobre todo cuando el equipo pasa por dificultades durante el partido, tal y como quedó demostrado en el partido contra los Neocelandeses.

Veremos el sábado si el gran bloque francés es suficiente -creemos que sí- para parar a una auténtica máquina anotadora que es Wilkinson, y a partir de ahí, esperar rival, posiblemente Sudáfrica, que si no pasa nada extraño ganará a Argentina, que está realizando un mundial excepcional, con una gran defensa y un juego ofensivo basado en las patadas a seguir, buscando el fallo de los zagueros rivales, como ocurrió en el partido de cuartos de final, en el que un error del escocés Lamont propició un ensayo para los pumas. No obstante, consideramos que esto no va a ser suficiente para doblegar a la potente Sudáfrica, con lo que o mucho nos equivocamos, nos espera una final Francia-Sudáfrica. El domingo la respuesta.

PD: Por desgracia, nuestras apuestas iniciales, la sentimental: Escocia, y la lógica: Nueva Zelanda, han caído en el camino. Esperamos que tengan más suerte en el futuro! Y por cierto, que gran papel de Fiji!

Cheers,

J&F
Your Ad Here