Your Ad Here

lunes, 10 de septiembre de 2007


GRUPO C, Champions League

Empezamos aquí, el análisis de los grupos de la champions con equipos españoles (R. Madrid)


WERDER BREMEN: Si bien es cierto que el equipo germano ha sufrido las bajas del delantero centro Miroslav Klose y el lateral izquierdo Schulz, traspasados al Bayern Munich y al Hannover 96 respectivamente, conserva el bloque tradicional -con algunas incorporaciones relevantes- que siempre pone las cosas difíciles a sus rivales- como por ejemplo el FC Barcelona, que sufrió hasta la última jornada para poder eliminar al conjunto alemán en la temporada pasada.

La portería sigue siendo propiedad del joven, pero cada vez más sobrio y seguro Tim Wiese, que tras unos inicios dubitativos con el Werder – por ejemplo, su gran error en el partido de Champions contra la Juventus, y que permitió a Emerson marcar en el último minuto, eliminando de esta forma al Bremen-, fue poco a poco ganándose el puesto, desbancando a Reinke, y convirtiéndose en la actualidad en uno de los mejores porteros de la Bundesliga.

La línea defensiva es prácticamente la misma que la temporada anterior, pues sólo ha sufrido la baja del lateral izquierdo Cristian Schulz, jugador que ha sido sustituido Dusko Tosic, joven internacional serbio que procede del Sochaux. Por lo demás, van a jugar la vieja guardia, es decir, Petri Pasanen, Naldo, Mertesacker como centrales y Owomoyela y Wome como laterales con mucha proyección en el ataque. Además hay que hacer referencia a la adquisición de uno de los jugadores defensivos con mayor futuro de la bundesliga, se trata del joven Sebastian Boenisch, que procede del Schalke 04 (la temporada anterior ya disputó 8 partidos en la bundesliga) y por el que el Werder Bremen ha desembolsado 3 millones de euros.

El medio campo es, sin duda, la mejor línea del equipo del Weserstadion. Por un lado, destacan Torsten Frings, Frank Baumann y Tim Borowski, jugadores muy poderosos y expertos, que conservan muy bien la posición, estando siempre en el lugar indicado y que permiten al genial Diego Ribas moverse con total libertad por el terreno de juego atacante, para que en cualquier momento desequilibre un partido. Lo cierto es que la importancia de Frings y Borowski se está poniendo de manifiesto en este inicio de temporada, pues el Werder está teniendo un inicio muy irregular, y posiblemente la razón se encuentre en las lesiones de estos dos jugadores, que aun no han podido prácticamente jugar un sólo partido. Con relación a Diego, hay que decir que la temporada anterior fue muy buena, siendo elegido jugador del año de la bundesliga, y por fin nos hizo recordar al Diego genial, elegante del Santos, que era pretendido por todos los clubs grandes europeos, y que por una serie de circunstancias y exigencias finalmente fichó por un equipo -el Oporto-, que estaba en construcción y por lo tanto, posiblemente, no fue la mejor opción para que este jugador pudiese mostrar sus habilidades y explotar. A estos jugadores hay que añadirles, por un lado, el fichaje más importante de la temporada, el correoso brasileño Carlos Alberto, campeón de Europa con el Oporto, y que tras un periodo en la liga brasileña, vuelve al fútbol europeo, y por otro lado, dos jugadores que dan profundidad al banquillo germano, como son el ex Murcia, Daniel Jensen y el experto Vranjes.

Por último, la línea ofensiva ha sufrido la importantísima baja del goleador Klose, con lo que parece que el once teutón ha perdido pegada y quizás esta línea sea un poco el talón de Aquiles del equipo, pues Hugo Almeida, Hunt y Sanogo -fichaje procedente del Hamburgo-, no parecen suficiente garantía para que el equipo esté luchando al máximo nivel. Ante la ausencia de ese delantero determinante, el papel de Diego debe ser aún más decisivo, y por lo tanto será la autentica clave para determinar hasta donde llega el rendimiento del grupo dirigido por Thomas Schaaf, que debutará en el Santiago Bernabeu posiblemente sin Borowski y sin Frings, siendo por tanto una ocasión inmejorable para el Real Madrid, no sólo para ganar, sino también para conseguir una diferencia importante de goles que puede tener trascendencia en la clasificación final del grupo.


LAZIO: La verdad es que cuando a uno se le menciona el nombre da la Lazio, se le viene a la cabeza multitud de grandísimos jugadores que han militado en este conjunto, como por ejemplo Nevded, Hernán Crespo, Stam, Simeone, Salas, Mihajlovic, Boksic, Gascoigne, etc. No obstante, hay que decir que en este caso, cualquier tiempo pasado fue mejor, y en la actualidad el equipo laziale no tiene nada que ver con el de aquellas grandes temporadas de finales de los 90. Hoy en día es un equipo que simplemente aspira a mantenerse sin apuros en una cada vez más débil Seria A y si se dan las circunstancias adecuadas -como ocurrió en la temporada anterior-, clasificarse para competiciones europeas. Lo cierto es que tardaremos en volver a ver una Lazio compitiendo en Champions, puesto que será muy extraño volver ver a la Juventus en la Serie B o a una Fiorentina fuertemente penalizada. Para nosotros ya fue una sorpresa que terminara en una meritoria 4ª posición el curso pasado, ya que había equipos con más calidad como el Palermo o la Sampdoria, pero la Lazio se hizo fuerte en casa y aquí la tenemos, en la máxima competición europea, intentando mantener la misma directriz, fuertes en casa -con el fuerte apoyo de su temible curva norte-, e intentar rascar algún puntito en sus partidos como visitante. Para llevar a cabo estos objetivos, presenta la siguiente plantilla:

La portería laziale es quizás la línea que más controversia está levantando entre los tiffosis. Después de la retirada de Angelo Peruzzi y de la sálida de Mateo Sereni, que ha firmado por el Torino, el equipo presidido por Claudio Lotito puso sus ojos en el portero titular de River Plate, Juan Carrizo, pero un problema con la documentación para tramitar la ciudadanía italiana, hizo que el equipo italiano se viera sin un portero de garantías en los últimos días del mes de agosto, siendo muy difícil a esas alturas del mercado encontrar algo realmente bueno y a buen precio -se intentó el fichaje de Marco Amelia, pero el Livorno se negó totalmente a traspasarlo-. Para cubrir este puesto, al final la Lazio apostó por el joven Berni y por el veteranísimo, 43 años, Marco Ballotta, cuyo rendimiento en partidos realmente importantes es una gran incógnita, pues salvo 8 partidos que jugó con el Inter, su carrera la he hecho en equipos modestos y con poca aspiración.

La portería se verá protegida por una línea defensiva, que sin ser nada del otro mundo, estará formada por jugadores con mucha experiencia y que juegan con gran contundencia. Los centrales titulares son unos clásicos del Scudetto: Siviglia y el brasileño Cribari, jugador que va bien por alto y que con 27 años querrá aprovechar la oportunidad de jugar la Champions para emigrar el año que viene a un equipo con más posibilidades. La defensa se ve complementada por el tradicional lateral izquierdo del equipo Luciano Zauri y en la derecha, posiblemente el siempre cumplidor y trabajador Lionel Scaloni -que en los primeros partidos está jugando de central- acabe por desbancar al suizo Behrami de la titularidad.

El medio campo, a imagen y semejanza de la defensa, es una línea sin demasiados alardes, formado por jugadores fajadores que ayudan y liberan de trabajo defensivo a los dos puntas del equipo de Delio Rossi. En principio los titulares para dicha demarcación serán el argentino Ledesma, el belga Mudingayi y el italiano Mutarelli. Jugadores todos de un corte parecido, es decir, que piensan más en defender que no en atacar, siendo el cuarto medio en discordia un jugador con más toque, como el italiano Mauri o el joven jugador francés de 23 años, Mourad Meghni, que después de casi seis temporadas en el Bologna, firmó estae verano por el equipo capitalino.

Mauri o Meghni serán por tanto el enlace entre el medio campo y la delantera, que es posiblemente lo mejor del equipo. Los delanteros titulares son Goran Pandev y Tommaso Rocchi, ambos con mucha movilidad, que forman una pareja letal y que se complementan se entienden a la perfección. Los dos tratarán de utilizar el torneo como trampolín para jugar en un grande la próxima temporada, pues especialmente para Pandev, la Lazio se le está quedando pequeña. Son sin duda, los jugadores a seguir y por lo tanto, la clave para ver hasta donde llega la Lazio en esta competición. La delantera se ve complementada por el veterano y altísimo Igli Tare -ya ha pasado su mejor momento, aunque siempre es un incordio para una defensa el tener en frente un jugador tan alto- y el joven Makinwa, que tras unas buenas temporadas en Atalanta y Palermo parece que se ha estacando un poco, aunque hay que tenerlo en cuenta especialmente por su velocidad para generar más de un susto en las defensas rivales, sobre todo cuando la Lazio juegue fuera de casa, partidos que se dedicará a salir a la contra, pudiendo ser un buen recurso para las segundas partes.

Con todo ellos Delio Rossi tratará de clasificarse entre los 2 primeros de grupos, aunque creemos que lo va a tener bastante complicado, siendo posiblemente el objetivo real la 3ª posición del grupo y posterior clasificación para la UEFA.


OLYMPIAKOS: El último equipo por analizar es un clásico de esta competición, el conjunto griego del Olympiakos del Pireo, cuyas participaciones en esta competición se pueden calificar como más bien pobres, lo cual, o mucho nos equivocamos, o no va a ser muy diferente en esta ocasión.

El equipo del Pireo presenta importantes novedades para esta temporada, pues se ha desecho de dos de sus pizas más importantes. Por un lado, el mediático Rivaldo, que ha cambiado de acera para recalar en el AEK, y por otro, Nery Alberto Castillo, el jugador que realmente marcaba las diferencias dentro del equipo, y que tras una buena Copa América, incomprensiblemente –desde el punto de vista deportivo- firmó por el Shaktar Donezk por un precio de 15 millones de euros. Veremos si este traspaso no significa un paso atrás en la carrera de este jugador, que tras cuatro buenas temporadas en el Olympiakos, debía dar un salto a una liga de mayor calidad. Seguiremos atentamente su rendimiento desde Saqueneutral.

Para cubrir estas bajas, el equipo del Karaiskakis se ha reforzado con jugadores simplemente mediocres, pudiendo únicamente, bajo nuestra opinión, aspirar a la tercera plaza del grupo.

La portería del conjunto heleno volverá a ser, un año más, propiedad del eterno Antonios Nikopolidis, que por trayectoria, carácter y símbolo del fútbol griego, ostentará la titularidad por delante del también veterno e internacional croata Tomislav Butina.

La línea defensiva de cuatro, estará formada por jugadores aguerridos y duros, liderada por el veterano y corpulento Antzas -procedente del Skoda Xanti- junto con el joven, pero ya titular con la selección helena, Vassilis Torosidis. Los laterales titulares serán dos jugadores veteranos y experimentados, Domi por la izquierda y el polaco Zewlakow por la derecha. Veremos cual será la aportación de Raúl Bravo, aunque desde este blog, dudamos de que finalmente pueda hacerse con el puesto de titular, quedando sólo para las segundas partes, cuando el equipo tenga que amarrar algún resultado, jugando posiblemente como central.

El medio campo del equipo es el típico de un equipo griego, es decir, jugadores agresivos y que se preocupan en defender y guardar la posición. Esta función la cumplirán a la perfección Stoltidis, el internacional argentino Ledesma y uno de nuestros favoritos, Predrag Djordjevic, que si bien es un jugador muy veterano, 35 años, es el tipo de jugador que siempre gusta ver en un terreno de juego: muy competitivo, agresivo, mentalidad ganadora, buen disparo, es decir, un líder, el jugador que todo entrenador y aficionados quisiera tener en su equipo.

Junto a estos tres jugadores, también será titular un viejo conocido de la afición española, el sobrevalorado Luciano Galletti, que después de pasar con más que pena que gloria por el Atlético de Madrid, tratará de demostrar que puede jugar como lo hizo en alguna ocasión -no demasiadas- en el Real Zaragoza.

Por último, la delantera la formarán dos delanteros que están por encima del 1,85, Kovacevic y Konstantinou. Es decir, delanteros con presencia física pero a los cuales ya se les ha pasado su mejor etapa y que dudamos puedan ser un peligro real para los equipos de la Champions. Junto a estos dos delanteros, el Olympiakos se ha reforzado con el joven punta argentino Leonel Nuñez, que viene de hacer una aceptable temporada con Argentinos Juniors, marcando 13 goles y con el siempre veloz Lua Lua, jugador con mucha experiencia en la Premier, pero que sus últimas temporadas en el Portsmouth no han sido todo lo buenas que se esperaban de él y ha tenido que buscar acomodo en el exterior, pues hubiese sido la cuarta opción de Harry Redknapp, tras Kanu, Utaka y Mwaruwari.

Por lo tanto, como resumen, debemos aseverar que el Real Madrid no debería tener demasiadas dificultades para acabar primero de grupo, pues el resto de sus rivales, ya sea por lesiones o por configuración de plantillas, no tienen la entidad suficiente para poner en demasiadas dificultades al conjunto de Concha Espina, y que como mínimo, deberá llegar a los 12 puntos (en casa no debe tener ningún problema para conseguir los 9 puntos, y fuera de casa, salvo en el campo de Werder, tampoco debe tener problemas para puntuar)

Cheers,

J&F

2 comentarios:

Humberto dijo...

Buena informacion te felicito.

Fandemadridfc.blogspot.com

Göres dijo...

Grupo asequible. El Werder no asusta porque ha perdido a su killer. La Lazio no es la de antaño y el Olympiakos es lo que es.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Your Ad Here