Aprovechando el parón en las ligas europeas debido a los compromisos de los equipos nacionales, quizás sea un buen momento para analizar cuales son, a nuestro entender, los jugadores más destacados de lo que llevamos de temporada, así como las que son por el momento las grandes decepciones.
Por el momento vamos a empezar con lo que, para nosotros, el mejor once inicial del fútbol europeo en estos momentos de temporada. Como somos dos escribantes, pues hemos decidido discrepar por primera vez públicamente y saldrán dos onces.
PORTERIA:
La verdad es que en esta posición hay 2 nombres que destacan por encima de los demás, uno consagrado y el otro es un portero que acaba de debutar en primera división.
Iker Casillas es para nosotros el portero de la temporada, porque lleva un inicio sencillamente brillante, con actuaciones sensacionales, y es sin duda, el principal “culpable” de que el Real Madrid sea líder tanto en la liga doméstica como en la Champions League –impresionantes paradas en los últimos minutos en el Bernabeu contra el Olympiakos-. Iker siempre ha sido un portero que hemos considerado un poco sobrevalorado, entendemos que por ejemplo en el pasado mundial Cañizares debió ser el titular sin ningún tipo de discusión, pero lo cierto es que Iker ha madurado mucho y ahora mismo es indiscutiblemente el mejor.
Pero esta temporada se ha presentado en sociedad un auténtico porterazo, que hay que seguir con detenimiento, porque si sigue en esta progresión va a ser uno de los mejores de Europa. Me refiero a Steve Mandanda, guardameta del Olympique Marseille, que hizo su debut en primera división a finales de este mes de agosto y desde entonces es indiscutible tanto en liga como en Champions. Portero joven -22años- y como buen portero de color, con muchos reflejos, y además con serenidad y con mucha madurez, pues para nada es fácil soportar la presión de jugar en un campo como el Velodrome de Marseille, y él lo ha hecho, veremos hasta donde llega, quizás es un poco pronto, pero el Milan podría plantear su fichaje, porque seguro que peor que Dida no lo va a hacer.
DEFENSA:
Quizás por el momento podríamos destacar a los 2 centrales titulares del Manchester United Rio Ferdinand y Vidic, pues llevar a cabo la tarea defensiva en un equipo ofensivo como el United es siempre complicada, y la verdad es que esta pareja está jugando a un gran nivel, con mucha coordinación y ahí están los resultados, sólo 6 goles encajados en un campeonato tan abierto como la Premier. Para la suplencia podríamos dejar a jugadores de la talla del viola Gamberini, o el romano Mexes, los alemanes Heiko Westermann y Manuel Freidrich, o el racinguista Ezequiel Garay, todos ellos auténticos lideres defensivos en sus respectivos equipos, que principalmente están destacando por su nivel defensivo.
En los laterales quizás en general no hay un nivel demasiado elevado, pero podemos destacar en la derecha a 2 jugadores que siempre nos ha gustado y que este año han realizado partidos a un alto nivel, nos referimos al laziale Vale Behrami -partidazo que se marcó contra el Real Madrid-, jugador de sólo 22 años pero que ya atesora muchísima experiencia y que si sigue esta progresión va a ser uno de los mejores laterales derechos del fútbol mundial. También debemos mencionar a un lateral muy ofensivo, el del Schalke 04, el brasileño Rafinha. Y porqué no, a nuestro Sergio Ramos que está rayando a un buen nivel, aunque sus despistes defensivos nos impiden colocarlo en el once titular.
Hablar de lateral izquierdo es hablar de Abidal, que está realizando un inicio muy serio y es posiblemente el mejor defensor por el momento de la liga española. Gran fichaje y es una de las claves para que este Barcelona tenga un buen comportamiento defensivo. Como suplente de Abidal colocaríamos a un lateral alemán del Schalke 04, Christian Pander, que tiene un auténtico cañón en la pierna izquierda.
MEDIOS:
El que es para nosotros el medio del año es Francesc Fábregas, que ha asumido sin ningún tipo de problemas el papel de líder en los gunners, haciendo olvidar a los aficionados del Arsenal la marcha del Henry al FC Barcelona. Cesc dirige al equipo con maestría, equipo, que no lo olvidemos, aún no ha perdido ningún partido esta temporada; además Cesc está marcando goles, lleva ya 11 goles, y alguno de ellos en partidos importantes como contra el Manchester United, el Liverpool, el Sevilla o el Manchester City; por ponerle un pero, quizás a Cesc le falta hacer un gran partido con la selección española y convertirse de una vez en líder del equipo nacional, que con la ausencia de Raúl está un poco falto de liderazgo en el terreno de juego, siendo para nosotros Cesc Fabregas el jugador que más números y calidad tiene para serlo.
Otro que está a gran nivel es Esteban Cambiasso, que es el timón del Inter, jugador que ha asumido la responsabilidad tras la baja de Vieira, y lo está haciendo a la perfección, inclusive marcando goles importantes como los 2 que le marcó al CSKA en Champions, que bien le vendría al Real Madrid tenerlo en su plantilla, porque realmente le da mil vueltas a Gago.
Otro de los destacados es Rafael Van der Vaart, que para nosotros es, junto a Diego Ribas, el mejor jugador de la Bundesliga, y un auténtico lujo para el Hamburgo que esté formando parte de su plantilla y que gracias al de Chipiona, está luchando por la Bundesliga. Posiblemente el año que viene lo veremos en un grande, pues termina contrato en el 2010 y seguro que el Hamburgo querrá sacar tajada, veremos si el Milan o el Valencia de Koeman, o incluso el Barcelona serán los posibles destinos de este talentoso jugador.
Por último, el cuarto integrante del medio campo de nuestro equipo ideal es Seydou Keita del Sevilla. Posiblemente es el fichaje del año en la liga española; llegó sin hacer ruido, aunque ya la temporada pasada fue elegido mejor medio de la liga francesa. Desde el principio ha demostrado lo que es, un jugador con mucho nivel, un portento físico, incansable, siempre bien colocado, solidario, con potencia, con buen disparo. Es decir, un jugador que cualquier equipo desea tener y que en el Sevilla está formando junto a Poulsen, uno de los mejores dobles pivotes del fútbol continental.
DELANTERA:
Para nosotros 2 jugadores sobresalen sobre el resto: el Kun Agüero y Luca Toni. Del Kun Agüero debemos decir que el “gran” Javier Aguirre “sólo” ha necesitado un año para darse cuenta que el Kun tiene que jugar sí o sí. Lo cierto es que pensamos que lo está alineando todo el partido no por convencimiento personal, sino porque no ha tenido más remedio, pues hay que recordar que a finales del mes de septiembre su cargo peligraba y supongo que entre sus ideas pre-históricas del fútbol y lo que pensaba la mayoría de la masa social colchonera, se decanto por el buen juego, o sea con los jugones en el campo la mayor parte del partido. Gracias a esta sabia decisión hemos podido ver lo mejor del Kun, o sea imaginación, inteligencia, regate, desborde, dribling, olfato goleador, es decir un jugador que tenerlo en el banquillo es un auténtico pecado y en cambio una gozada verlo jugar, y es para nosotros el segunda punta más interesante de lo que va de campeonato. Esperemos que siga teniendo muchos minutos durante los partidos, aunque con el ultra conservador Aguirre cualquier cosa es posible.
Por último nos referiremos a la capo Luca Toni, que es un auténtico depredador del área, y no le importa donde juega, si en Italia o en Alemania, donde va, marca. Él no necesita la típica justificación de algunos jugadores, que se excusan en que necesitan un periodo de adaptación cuando cambian de país, al contrario, Luca Toni ofrece un alto rendimiento desde el primer día y forma con Klose una de las mejores parejas de ataque del fútbol mundial. Para nosotros no es muy entendible que el Milan hayan dejado escapar a este jugador, pero en fin, ya se sabe, doctores tiene la Iglesia.
De todos modos, no podemos olvidar ni mucho menos a dos jugadores que están rayando a un excelente nivel, como son Leo Messi y Zlatan Ibrahimovic.
Para finalizar, debemos decir que elaborar un 11 inicial es siempre difícil, pues hay muchos jugadores que están rindiendo a un buen nivel, pero en Saqueneutral consideramos que por el momento estos son los mejores, aunque también sería justo nombrar a otros como: los porteros Frey de la Fiorentina o Schafer del Stuttgart; los zagueros Diego Lugano del Fenerbahçe, Felipe del Udinese -necesita cambiar de equipo ya-, o Kolo Toure del Arsenal; o los medios Lincoln -tremenda calidad que ahora esta mostrando en el líder de la liga turca, el Galatasaray-, el siempre desequilibrante Cristiano Ronaldo, o el fino Fabio Liverani -el gran director de la Fiore-, o una de las revelaciones de la liga gala, el medio del Nancy Pascual Berenguer; con relación a los delanteros, también podríamos mencionar a : el habilidoso Benzema -menudo primer mes de competición jugó el delantero del lyon!-.David Trezeguet -siempre un seguro cara el gol-, o la pareja de moda del fútbol turco Mohamed Ali Kurtulus y Mehmet Yildiz que están aupando a un modesto como el Sivasspor a tutear a los grandes y quizás luchar por el campeonato- de momento son colíderes y le sacan 6 puntos al 3º, el Fenerbahçe-, o los españoles Raúl González -siempre profesional y cumplidor- o Fernando Torres, que tendrá sus detractores, pero lo cierto es que los números mandan y éstos dicen que el Liverpool con el Niño en el campo marca más goles, así que a ver si Rafael Benítez se deja de rotaciones y alinea siempre a Fernando y a Steven Gerrard, y a poder ser en su puesto natural, pues no entendemos en qué se beneficia el Liverpool cuando Gerrard juega en banda, pero ya sabemos que Benítez es de la escuela de Aguirre, cabezón, cabezón.
Ahí van nuestros dos onces:
Juan - Fer:
Casillas - Casillas
Behrami - Rafinha
Rio Ferdinand - Rio Ferdinand
Vidic - Kolo Touré
Abidal - Abidal
Cesc Fábregas - Cesc Fábregas
Cambiaso - Cambiaso
Keita - Keita
Van der Vaart - Liverani
Kun Agüero - Leo Messi
Luca Toni - Fernando Torres
Cheers,
J&F
viernes, 16 de noviembre de 2007
miércoles, 14 de noviembre de 2007
SPURS... Juande is comming to town!
La principal noticia de las últimas semanas es, sin duda, el fichaje de Juande Ramos como nuevo entrenador del Tottenham Hotspur. En el presente articulo trataremos de analizar el equipo que se va a encontrar el sobrevalorado Juande Ramos, como ejemplo el hecho de que el Sevilla la temporada anterior no marcase ningún gol de corner, no deja en demasiado buen lugar a su entrenador, pero ya se sabe más vale caer en gracia que ser gracioso.
Pues bien, el conjunto de White Hart Lane está formado por jugadores contrastados en todas sus líneas, y que si bien el equipo está unos peldaños por debajo de los 4 grandes -Chelsea, Arsenal, Liverpool y Manchester United- es incomprensible la posición que ostentaba el equipo en la clasificación, 18º, con 7 puntos –a 19 del líder-, 1 victoria, 4 empates y 6 derrotas, 18 goles a favor y 23 en contra cuando Juande asumió el equipo. Su pugna debe ser con el Newcastle y Manchester City por la 5ª plaza y esperar que uno de los 4 grandes tenga una temporada no demasiado buena y así entrar en la Champions League.
Si analizamos fríamente los números de esta temporada parece que el talón de Aquiles del equipo británico es la defensa, pues es el 2º equipo más goleado de la competición. Es un dato realmente sorprendente pues los Spurs tienen un buen portero y unos buenos defensores, aunque en esta posición hay que resaltar la baja por lesión del central internacional inglés -18 partidos con la selección absoluta inglesa- Ledley King, que es sin duda el mejor defensor del equipo y es quizás una de las claves para entender este mal funcionamiento defensivo.
El amo de la portería es Paul Robinson, que con 28 años es ya el titular de la portería de la selección inglesa, 41 partidos con Inglaterra. Es quizá es el mejor portero inglés, aunque esto no quiere decir demasiado, pues diríamos que desde Tim Flowers, portero del Blackburn Rovers en la década de los 90, Inglaterra no ha tenido ningún portero que ofreciera mucha fiabilidad. Robinson es un tanto irregular, pues mezcla actuaciones memorables, demostrando que tiene muchos reflejos, con fallos incomprensibles. Pero aún es joven y estamos convencidos que poco a poco irá mejorando en su rendimiento y posiblemente se convierta dentro de unos años en un referente, pero hay que darle un poco de tranquilidad y confianza.
La línea defensiva está formada por jugadores contundentes, con presencia física, mezclando jugadores con experiencia como Ledley King o el internacional portugués Ricardo Rocha, el trabajador coreano Lee Young-Pyo, el canadiense Paul Staltieri o el francés Pascal Chimbonda; con jugadores jóvenes con mucha proyección, como el ya internacional absoluto con Inglaterra Anthony Gardner, Benoit Assou-Ekotto o como el francés Younes Kaboul que es un autentico armario y que ha sido fichado este año del Auxerre por 12 millones de euros.
Pero además la línea defensiva está ayudada por uno de los mejores medio centros defensivos del mundo, que es el imponente Didier Zokora, que es un jugador con mucha presencia y que tendría sitio en cualquier equipo del mundo. Al lado de Zokora, el jugador que lleva la manija del equipo es un gran jugador, Jermaine Jenas, en el que se mezcla la fuerza y la calidad. Es un jugador que tiene un buen disparo y es quizás la clave del equipo, por lo tanto de su estado de forma dependerá en gran parte el rendimiento del equipo. Pero estos dos grandes jugadores no están solos, pues el medio campo de los spurs está compuesto por una elenco de jugadores de mucho nivel, como el alemán Boateng -quizás el jugador joven alemán con más futuro-, el experimentado Malbranque, el correcto y cumplidor Tainio o el veloz Aaron Lennon.
Pero si la línea defensiva y el medio campo presentan jugadores de nivel y experiencia, ¿qué podemos decir de la delantera? La línea ofensiva del Tottenham es sencillamente brillante bajo nuestro punto de vista, pues la forman auténticos jugones que como Zokora tendrían un hueco en cualquier equipo del mundo. Posiblemente serán titulares dos delanteros con muchísima movilidad, calidad y olfato goleador, nos referimos al irlandés Robbie Keane -que desde que está en los Spurs no ha bajado de los 10 goles por temporada y esta temporada ya lleva 7, siendo el 2º máximo goleador de la Premier- y el búlgaro Dimitar Berbatov, que hizo unas 3 últimas temporadas en el Bayer Leverkusen de muchísimo nivel. Para la suplencia quedarán el potente Darrent Bent y uno de nuestros jugadores favoritos Jermain Defoe, que es puro talento, es un jugador con mucha movilidad, calidad y gol, que fue fichado por el Tottenham por más de 10 millones de euros procedente del West Ham United -inolvidable aquel West Ham de principios de la década del 2000 con jugadores como Frank Lampard, Joe Cole, Frederic Kanoute, Paolo di Canio, Glen Johnson, Jermain Defoe o Trevor Sinclair-.
Por lo tanto, creemos que Juande Ramos tiene muchos mimbres para hacer un buen trabajo y que no debería quejarse en demasía de la plantilla, pues mezcla jugadores jóvenes con veteranos, y que prácticamente en su totalidad con bastante nivel y experiencia internacional.
PD: Decirle al periodista Esteva de La Sexta, que Pascal Chimbonda no pudo ser la revelación del mundial de Alemania como él dijo, pues no disputó ningún partido en aquella competición, sólo ha sido una vez internacional con la selección francesa en un partido disputado en mayo del 2006 contra Dinamarca. A ver si los periodistas cuando hablan, lo hacen con rigor, aunque esto quizás sea tema para otro articulo.
Cheers,
J&F
Pues bien, el conjunto de White Hart Lane está formado por jugadores contrastados en todas sus líneas, y que si bien el equipo está unos peldaños por debajo de los 4 grandes -Chelsea, Arsenal, Liverpool y Manchester United- es incomprensible la posición que ostentaba el equipo en la clasificación, 18º, con 7 puntos –a 19 del líder-, 1 victoria, 4 empates y 6 derrotas, 18 goles a favor y 23 en contra cuando Juande asumió el equipo. Su pugna debe ser con el Newcastle y Manchester City por la 5ª plaza y esperar que uno de los 4 grandes tenga una temporada no demasiado buena y así entrar en la Champions League.
Si analizamos fríamente los números de esta temporada parece que el talón de Aquiles del equipo británico es la defensa, pues es el 2º equipo más goleado de la competición. Es un dato realmente sorprendente pues los Spurs tienen un buen portero y unos buenos defensores, aunque en esta posición hay que resaltar la baja por lesión del central internacional inglés -18 partidos con la selección absoluta inglesa- Ledley King, que es sin duda el mejor defensor del equipo y es quizás una de las claves para entender este mal funcionamiento defensivo.
El amo de la portería es Paul Robinson, que con 28 años es ya el titular de la portería de la selección inglesa, 41 partidos con Inglaterra. Es quizá es el mejor portero inglés, aunque esto no quiere decir demasiado, pues diríamos que desde Tim Flowers, portero del Blackburn Rovers en la década de los 90, Inglaterra no ha tenido ningún portero que ofreciera mucha fiabilidad. Robinson es un tanto irregular, pues mezcla actuaciones memorables, demostrando que tiene muchos reflejos, con fallos incomprensibles. Pero aún es joven y estamos convencidos que poco a poco irá mejorando en su rendimiento y posiblemente se convierta dentro de unos años en un referente, pero hay que darle un poco de tranquilidad y confianza.
La línea defensiva está formada por jugadores contundentes, con presencia física, mezclando jugadores con experiencia como Ledley King o el internacional portugués Ricardo Rocha, el trabajador coreano Lee Young-Pyo, el canadiense Paul Staltieri o el francés Pascal Chimbonda; con jugadores jóvenes con mucha proyección, como el ya internacional absoluto con Inglaterra Anthony Gardner, Benoit Assou-Ekotto o como el francés Younes Kaboul que es un autentico armario y que ha sido fichado este año del Auxerre por 12 millones de euros.
Pero además la línea defensiva está ayudada por uno de los mejores medio centros defensivos del mundo, que es el imponente Didier Zokora, que es un jugador con mucha presencia y que tendría sitio en cualquier equipo del mundo. Al lado de Zokora, el jugador que lleva la manija del equipo es un gran jugador, Jermaine Jenas, en el que se mezcla la fuerza y la calidad. Es un jugador que tiene un buen disparo y es quizás la clave del equipo, por lo tanto de su estado de forma dependerá en gran parte el rendimiento del equipo. Pero estos dos grandes jugadores no están solos, pues el medio campo de los spurs está compuesto por una elenco de jugadores de mucho nivel, como el alemán Boateng -quizás el jugador joven alemán con más futuro-, el experimentado Malbranque, el correcto y cumplidor Tainio o el veloz Aaron Lennon.
Pero si la línea defensiva y el medio campo presentan jugadores de nivel y experiencia, ¿qué podemos decir de la delantera? La línea ofensiva del Tottenham es sencillamente brillante bajo nuestro punto de vista, pues la forman auténticos jugones que como Zokora tendrían un hueco en cualquier equipo del mundo. Posiblemente serán titulares dos delanteros con muchísima movilidad, calidad y olfato goleador, nos referimos al irlandés Robbie Keane -que desde que está en los Spurs no ha bajado de los 10 goles por temporada y esta temporada ya lleva 7, siendo el 2º máximo goleador de la Premier- y el búlgaro Dimitar Berbatov, que hizo unas 3 últimas temporadas en el Bayer Leverkusen de muchísimo nivel. Para la suplencia quedarán el potente Darrent Bent y uno de nuestros jugadores favoritos Jermain Defoe, que es puro talento, es un jugador con mucha movilidad, calidad y gol, que fue fichado por el Tottenham por más de 10 millones de euros procedente del West Ham United -inolvidable aquel West Ham de principios de la década del 2000 con jugadores como Frank Lampard, Joe Cole, Frederic Kanoute, Paolo di Canio, Glen Johnson, Jermain Defoe o Trevor Sinclair-.
Por lo tanto, creemos que Juande Ramos tiene muchos mimbres para hacer un buen trabajo y que no debería quejarse en demasía de la plantilla, pues mezcla jugadores jóvenes con veteranos, y que prácticamente en su totalidad con bastante nivel y experiencia internacional.
PD: Decirle al periodista Esteva de La Sexta, que Pascal Chimbonda no pudo ser la revelación del mundial de Alemania como él dijo, pues no disputó ningún partido en aquella competición, sólo ha sido una vez internacional con la selección francesa en un partido disputado en mayo del 2006 contra Dinamarca. A ver si los periodistas cuando hablan, lo hacen con rigor, aunque esto quizás sea tema para otro articulo.
Cheers,
J&F
Suscribirse a:
Entradas (Atom)