Your Ad Here

viernes, 27 de julio de 2007

Análisis Serie A (Pre-Temporada)

Durante la primera parte del periodo estival de fichajes en la liga italiana, nos gustaría destacar una serie de circunstancias. Por un lado, el cambio de tendencia en relación a los fichajes en los clubes italianos; por otro lado, el retorno de la Juventus, y por último, el fichaje de Fabio Quagliarella.

Tradicionalmente la serie A italiana era sinónimo de fichajes de grandes estrellas del fútbol mundial y la permanencia en la liga italiana de todas sus estrellas, especialmente si eran jugadores italianos. Pues bien, hasta este momento, el mercado veraniego italiano está cambiando esta tradición. Por un lado, hay que indicar que por el momento los equipos de la liga italiana han desembolsado una menor cantidad de dinero que los equipos de las otras dos grandes ligas europeas- la española y la inglesa-;así los equipos ingleses se han gastado alrededor de 500 millones de euros, los españoles 280 millones de euros y los italianos 225 millones euros, con lo que demuestra que los equipos italianos ya no viven con la alegría de antaño y se están ajustando el cinturón, sobre todo si tenemos en cuenta que de esos 225 millones de euros, 174 han sido gastados por 7 de los 20 equipos que forman la serie A (Juventud 50 millones, Inter de Milán 21,5 millones, Roma 25 millones, Lazio 11,5 millones, Palermo 24, 5 millones, Fiorentina 21,4 millones y Udinese 20 millones).

Pero no sólo los equipos italianos se están gastando una menor cantidad de dinero, sino que además no están siendo capaces de mantener a sus estrellas nacionales. Así por ejemplo, los casos más sonados son los de Luca Toni y Fabio Grosso. El primero, delantero titular de la selección italiana, ha sido traspasado de la Fiorentia al Bayern Munich por 11 millones de euros, y más paradójico aún es la marcha de Grosso, que ha dejado el todopoderoso Inter para convertirse en el nuevo lateral izquierdo del Olympique de Lyon por 7, 5 millones de euros. Pero hay más casos, como el del joven y prometedor delantero Rolando Bianchi, que este año se destapó marcando 18 goles y deja la Reggina para fichar por el Manchester City a cambio de 13 millones de euros; o el de los jugadores del Udinese -el potente medio Muntari que fichó por el Portsmouth (10 millones de euros) o su portero durante las últimas 7 temporadas Morgan De Sanctis que jugara en el Sevilla-.

Un último caso destacado de marcha de jugadores italianos es el de Cristiano Lucarelli, que después de hacer 4 temporadas espectaculares con el equipo de su ciudad -el Livorno-, se marcha por 6 millones de euros a Ucrania para jugar en el Shakthar. Hay que recordar que este jugador dejó el Torino en el año 2003, perdiendo bastante dinero, y fichó por el Livorno, equipo con el que le une una gran vinculación política, equipo cuyos seguidores están relacionados con la extrema izquierda, como el propio Cristiano Lucarelli, por lo que quizás hace un poco menos comprensible su marcha de este equipo con el que tenía tanta afinidad.

A todo ello, hay añadirle la poca entidad de la mayoría de los fichajes realizados, especialmente si nos referimos a jugadores provenientes de ligas extranjeras. Quizás, el único equipo, sin contar a la Juventus que analizaremos más adelante, que ha realizado adquisiciones con cierto nombre es la Roma, que se ha gastado unos 12 millones de euros con el central brasileño Juan para suplir la posible marcha de Chivu al Inter, y con el francés Ludovic Guily, que será un buen complemento para Mancini en la banda derecha del equipo romano.

Con relación al resto de equipos, simplemente son destacables los fichajes del portero argentino -ex de River Plate-, Juan Pablo Carrizo por 7,5 millones de euros, por parte de la Lazio en aras a intentar sustituir al gran y eterno Angelo Peruzzi, que ha colgado los guantes, y a su suplente Mateo Sereni, que ha fichado por el Torino. También debemos destacar dos retornos a la Serie A. Por un lado, la del un virtuoso como Fabrizio Miccoli que junto al ex Mallorca Jankovic intentarán que el Palermo se clasifique para jugar competición europea. Y por otro lado, la del delantero Tavano, que después de su poco afortunado paso por el Valencia, donde Quique Sánchez Flores no le dio ninguna oportunidad, jugará en el Livorno, para demostrar que no se le ha olvidado marcar goles y contribuir para que el equipo toscano se salve sin apuros. Tavano tendrá la ayuda de otro buen fichaje, que es el del francés Vikash Dhorasoo, que después de una mala experiencia en Francia, pues fue despedido por el Paris Saint Germain tras un polémica con el entrenador del equipo parisino, tendrá muchas ganas de reivindicarse y demostrar su gran calidad. La verdad es que éste hubiese sido un gran fichaje para cualquier equipo de la liga española, de la zona media-alta, -como un Deportivo o un Espanyol- , pues es un jugador con muchísima experiencia, calidad y además gratis. Igual que Dhorasoo, también querrá reivindicarse otro de los fichajes del Livorno, el español Diego Tristán, un jugador que lo fue todo en la liga española, que incluso llegó a ser pichichi con el Deportivo y que poco a poco se ha ido diluyendo. Veremos como afronta esta nueva etapa, si lo hace con ganas, ilusión y seriedad, seguro que hará una buena campaña y se meterá en el bolsillo a los aficionados del Armando Picchi, huérfanos de un líder tras la marcha de Lucarelli.


Con relación a los jugadores que cambian de club italiano, tampoco es que haya un gran baile, aunque si se están realizando cosas interesantes. Por ejemplo, la Sampdoria ha cambiado totalmente la línea de ataque, apostando por jugadores con gran cartel en el calcio, con el joven Caracciolo, que ha defraudado en su última temporada en el Palermo y con dos veteranos, Claudio Belluci, toda una vida en el Bologna, y con un clásico, il aeroplanino Montella, que vuelve a Marassi después de una gran carrera en la Roma.

Un fichaje que ha causado una fuerte polémica entre los tiffosis de la Fiorentina ha sido el de Christian “Bobo” Vieri, un delantero que ya tiene 34 años y que como en el caso de Tristán, también poco a poco se está diluyendo, de hecho en las últimas 2 temporadas sólo ha marcado 6 goles, siendo una sombra de aquel delantero determinante que fue, especialmente en el Inter de Milan, aunque también hizo buenos años en otros clubs, como la Lazio o el Atletico de Madrid. Lo cierto, es que ha sido un fichaje no deseado por los seguidores de la Fiore y en todas las encuestas realizadas existe una fuerte oposición a este fichaje. La verdad es que no creo que Vieri tenga demasiadas oportunidades para jugar en la Florentina, ya que tendrá por delante a jugadores como Pazzini- internacional sub 21 con Italia-, el rumano Adrian Mutu o el bulgaro Bojinov, de quien esperamos que este año confirme su nivel que demostró en el Lecce hace unos años, cuando compartía delantera con Chevanton y Konan.


Pero evidentemente uno de los fichajes importantes en la serie A es el del delantero hondureño Suazo, que después de 8 temporadas en el Cagliari, ficha por el Inter, que ganó al Milan en la pugna por este gran delantero, que llega al equipo interista con mucha experiencia y con mucho futuro, 28 años, y sin duda será el delantero titular junto a Zlatan Ibrahimovic, sobre todo por los problemas personales que atraviesa Adriano, que puede hacer que Roberto Mancini no pueda contar con él durante gran parte de la temporada.


El otro factor destacable es el retorno de la Juventus de Turín, equipo que sí está manteniendo la tradición de hacer buenos fichajes y el de retener a sus estrellas.

La Juventus va a mantener a la columna vertebral que tenia hace 2 temporadas, cuando militaba en la serie A, antes de producirse el Moggigate. Es decir, seguirá contando con, quizás, el mejor portero del mundo, Buffon; los medios Mauro Camoranesi y Pavel Nevded; y en la delantera Sandro Del Piero y David Trezeguet. A estos grandes jugadores, hay que añadirles otros que llegaron la temporada pasada y que también gozan de un gran cartel en Italia, como son los medio centro Cristiano Zanetti y Giuliano Giannichedda o la del media punta, que hizo unas grandes temporadas en el Parma, junto a Gilardino, Marco Marchionni.

Pero la Juve además está reforzando una plantilla, que por sí ya sería muy competitiva y que posiblemente estaría luchando por el campeonato sin necesidad de nuevos jugadores. Por un lado está apuntalando la defensa con la incorporación de 2 jugadores con mucha experiencia y nivel como son el ex del Ajax Grygera y el portugués Jorge Andrade.

El medio campo también está siendo reforzado con fichajes de la talla del portugués Tiago, del uruguayo Almirón -jugador con mucha experiencia en Italia-, y el del siempre competitivo, agresivo y con una gran mentalidad ganadora, Hasan Salihamidzic.

En la delantera, también ha conseguido un fichaje de campanillas, como es el delantero que en su momento estuvo en la órbita del FC Barcelona, Vincenzo Iaquinta, que después de 7 temporadas en el Udinese y con unos buenos registros goleadores, le llega su gran oportunidad, también como en el caso de Suazo, con una muy buena edad -27 años-.

Con todo ello, el posible 11 inicial a presentar po la Juventud será un equipo muy competitivo, y podría estar formado por: Bufón; Zebina, Grygera, Andrade, Chiellini; Camoranesi, Tiago, Almiron, Nevded ; Del Piero Trezeguet... Es decir, un gran equipo, que si bien es verdad que es algo veterano, lo cierto es que además tendrá la ventaja de que no jugará competición europea y por lo tanto estará centrado únicamente en el campeonato de liga teniendo a sus estrellas veteranas, como Del Piero y Nevded, descansadas para los partidos del fin de semana. Este hecho hace que la vecchia signora sea en este momento, junto al Inter, a mi entender, los grandes candidatos para conquistar el scudetto. El Inter conserva el mismo bloque que la temporada pasada se paseo en la liga italiana, con un equipo sólido y con mucha pegada arriba, y considero que está a un nivel superior a la Roma y al Milán.

El Milan es un equipo excesivamente veterano, y el hecho de que sea el actual campeón de Europa no puede tapar la autentica realidad. La pasada temporada se quedó a 36 puntos del Inter- sin que sea excusa la penalización de 8 puntos-, perdiendo los 4 partidos que disputó contra sus principales rivales –la Roma y el Inter-, realizando partidos horrorosos, especialmente durante la primera fase del campeonato, que hizo pensar que no se clasificaría para la Champions.

Evidentemente el jugador clave del equipo rossonero es el brasileño Kaka, un jugador genial capaz de definir él solo un partido, y si bien es verdad que se le puede tachar de irregular, lo cierto es que es un jugador que aparece en los momentos claves. Así por ejemplo, este año en la champions marcó 10 goles en 13 partidos, y prácticamente todos ellos en momentos decisivos, como los 3 goles que le marcó en semifinales al Manchester United, el gol que le marcó al Bayer Munich o el decisivo gol que le encajó al Celtic en la prórroga. Es un jugador que cuando controla la pelota es capaz de irse con potencia y calidad de cualquier rival que se encuentre en su camino hacia la portería contraria para después definir con el guante que tiene en el pie derecho.

Pero, pese a Kaka, el Milan tiene que llevar a cabo una profunda renovación en prácticamente en todas sus línea si verdaderamente quiere ser competitivo en todas las competiciones que dispute. Por ejemplo, en la portería debería buscar un relevo para el discutido e irregular Dida, algunas opciones que presenta el mercado podrían ser: el holandés del Ajax Marteen Stekelenburg, o el alemán del Borussia Dortumund Roman Weidefeller, el italiano del Livorno Marco Amelia, el fracés Maikel Landreau o incluso el mejicano Francisco Ochoa, que tan buena Copa America ha realizado.

En la defensa, deberían fichar un lateral que sustituya al veterano Cafu y al irregular Oddo, jugador con escasa calidad técnica, especialmente a la hora de centrar cuando sube por la banda derecha. Por lo tanto, no sería extraño que Berlusconi pusiera los ojos en jugadores como Dani Alves, Zambrotta o incluso en el joven Heitinga.

El medio campo es quizás la mejor zona que tiene cubierta el Milan, no obstante también podría darle una nueva cara e intentar el fichaje de un autentico jugón, con una calidad exquisita y que sin duda será uno de los mejores del mundo, el francés Samir Nasri.

En cuanto a la delantera, si bien parece que está cubierta con Ronaldo, Gilardino e Inzaghi, debemos mancionar que este último, que fue el héroe en la final de Champions contra el Liverpool, el año pasado no tuvo un buena temporada, anotando sólo 2 goles durante el campeonato liguero. Además, durante el año siempre hay lesiones, tarjetas y por tanto 3 delanteros puedan resultar insuficientes, con lo que reforzar esa posición también sería una buena opción, y para ello se podría intentar la adquisición de un delantero joven y con proyección, como el holandes Klass Jan Huntelaar, que hace 2 temporadas consiguió un promedio de goles espectacular, más de 1 gol por partido, marcando 33 goles, que si bien fue en la liga holandesa, siempre es difícil marcarlos.

Con relación a la Roma, parece que va a seguir teniendo Tutti-dependencia, siendo un equipo que juega sin un 9, con Totti como referencia en el ataque, y por lo tanto considero que en tanto en cuanto no consiga ese delantero de referencia -Mirko Vucinic defraudó la pasada temporada-, va a estar un escalón por debajo de Milan, Inter y Juventus.


Por último quiero referirme a la nueva sensación del fútbol italiano. Se trata del delantero Fabio Quagliarella, jugador que este año aprovechó la oportunidad que le concedió Walter Novellino -entrenador de la Sampdoria- y marcó 13 goles, que le han llevado a debutar con la selección italiana, convirtiéndose en uno de los preferidos de los tiffosis. Es un jugador ofensivo que puede jugar en banda derecha o en el centro y que destaca por una tremenda pegada que tiene con la pierna derecha, marcando goles espectaculares desde fuera del área. No obstante, la pierna izquierda no la tiene de apoyo y también la sabe utilizar a la perfección como con el gol que le marcó a Lituania con la selección italiana.

Su futuro ha sido objeto de una gran especulación, puesto que los grandes de Italia tenían a este jugador en sus agendas, no obstante ha sido el Udinese el que se ha llevado el gato al agua. La verdad es que el Udinese tenía una gran ventaja para hacerse con los servicios de este gran jugador, y es que ya era titular de un 50% de sus derechos, con lo que “sólo” tuvo que desembolsar 7 millones de euros por el otro 50%. La idea del Udinese es seguramente vender a este jugador el año que viene, después de que presumiblemente juegue la Eurocopa con la selección italiana, y por tanto se vea aumentado considerablemente su valor.

Es un jugador que vamos a seguir muy de cerca desde SaqueNeutral y os iremos comentando su progresión. Asimismo, os iremos informando de como termina el mercado italiano, es decir si finalmente los equipos se refuerzan con jugadores de más calidad y si el Milan rejuvenece de una vez a su plantilla.

Cheers,

J&F




4 comentarios:

Sito dijo...

Ánimo. Os aconsejo que no os extendáis demasiado. La gente cuando ve un post muy largo no se lo lee. Es solo un consejo de buena fe. Yo a veces también me extiendo.

(www.culemania.net)

CALIGULA dijo...

Suerte con el nuevo blog.
Buenos estrenos.

Saludos de Buenos Aires!!!

fernando dijo...

De acuerdo con el consejo de Sito. Un texto largo por internet no invita a leer. Lo digo por propia experiencia en mi blog.

Por lo demás, me gusta el blog.

De la Serie "A" quiero comentar que ha bajado mucho el nivel. Está por debajo de la inglesa y la española

Mourinho dijo...

muy buena entrada aunque como dicen algunos, demasiado larga.

En breve (soy un poco patoso para esto del internet) te linkearé.

Te invito a que te pases por mi blog que seguro que te gusta.

Un abrazo.

Your Ad Here