Seguimos con nuestro análisis sobre la champions y los grupos de los equipos españoles, hoy concretamente el del Barça:
OLYMPIQUE LYONNAIS: Sobre el actual Olympique ya le dedicamos un artículo completo analizando el plantel actual, con lo que en esta ocasión únicamente nos centraremos en su estado de forma y las posibilidades que tiene dentro de este grupo.
Pues bien, hay que decir que el inicio de temporada no ha sido todo lo bueno que se esperaba y de hecho, el propio portero Gregory Coupet ha reconocido que el equipo este año es menos fuerte que el de otras temporadas.
Diversos factores explican este irregular comienzo, por un lado, el hecho de tener nuevo entrenador y un grupo de jugadores diferente al de la temporada pasada es un handicap, siempre hay un periodo de aclimatación necesario hasta que los jugadores se conocen, y por tanto es hasta cierto punto normal su inicio con algunas derrotas en el Championat, aunque poco a poco están mejorando y de hecho llevan 4 victorias consecutivas.
Otra de las razones puede ser las lesiones que ha sufrido y que están afectando a todas las líneas del equipo y además en jugadores claves. Así por ejemplo, está lesionado de gravedad el gran portero Gregory Coupet -tan injustamente tratado por los seleccionadores franceses, que siempre tenían como primera opción al irregular Barthez-, es una baja importante, pues aunque su suplente, Remi Vercoutre, es un portero correcto, no es lo mismo y el equipo lo nota.
Además, la línea defensiva tiene bajas muy importantes como las de los centrales Cris y Muller. Esto hace que Alain Perrin sólo tenga como central titular a Squillaci y tenga que readaptar a un medio centro como Bodmer, en la posición de central. De todas formas, veremos si Alain Perrin opta, en su partido con el FC Barcelona, por fortalecer el medio campo alineando a Bodmer como medio pivote, acompañado a Toulalan, y dejando como defensa al central brasileño Anderson, que es un fichaje procedente del Benfica y que se llevo a cabo para intentar paliar esta situación de mínimos defensivos. Anderson debutó este sábado ante el Metz, disputando los últimos 10 minutos del partido, con lo que no parece suficiente bagaje para que el miércoles sea titular, pero veremos que opción es la elegida por Alain Perrin.
De todos modos no acaba ahí el infortunio con la lesiones y existen más bajas importantes por lesión dentro del equipo galo, una afectaba al medio campo, concretamente al joven Ben Arfa, que se acaba de recuperar y que posiblemente no será convocado contra el FC Barcelona, pues aún no está en su mejor estado de forma, aunque ya jugó unos minutos este fin de semana contra el Metz.
En el artículo dedicado al Lyon decíamos que uno de los puntos débiles del equipo era quizás la delantera, entendiendo que le faltaba un auténtico goleador. Pues bien, el Olympique no sólo no ha fichado a nadie para esta posición, sino que además está sufriendo la importante baja del brasileño Fred, que esta semana ha empezado a correr, pero todavía habrá que esperar para volver a verlo a jugar con el Lyon, y eso si lo vemos, pues el delantero carioca ha solicitado al club que lo traspasen. No obstante, ante tanta mala noticia hay que destacar el altísimo nivel del joven Benzema, que es el máximo goleador del campeonato con 8 dianas, con lo que es el delantero a seguir, pues este internacional absoluto con la selección francesa está en un buen estado de forma y es un jugador con calidad y con mucha movilidad, así que atención con sus jugadas que pueden provocar más de un desconcierto en las zagas rivales.
Por todo ello, el rendimiento del Lyon en la Champions es una incógnita, sobre todo el defensivo, veremos si va a estar a un nivel suficiente para competir con el FC Barcelona y el Stuttgart, que deberán prestar atención, junto a Benzema, al gran Juninho Pernambucano -uno de los mejores lanzadores de faltas del mundo- y al medio ofensivo Kader Keita. El miércoles… la respuesta.
STUTTGART: Rival enrevesado para el FC Barcelona, pues el equipo del Goettlieb Daimler es un conjunto muy compensado en todas sus líneas y por lo tanto capaz de complicar un partido a cualquier rival. La plantilla para esta temporada es prácticamente la misma con la que la se proclamó campeón de la Bundesliga -fue el que mejor se aprovechó del desastroso año del Bayern Munich y los pinchazos del Schalke 04-, con alguna incorporación interesante y solamente con la baja reseñable del gran portero alemán Timo Hildebrand, que firmó con el Valencia.
Para sustituir a Hildebrand, el equipo de Armin Veh se ha hecho con los servicios de un buen portero, Raphael SCHÄFER, que digamos es el prototipo de portero alemán, muy alto, sobrio y seguro, y que después de unas buenas temporadas en el Nurnberg, le llega su gran oportunidad para darse a conocer al gran publico.
La línea defensiva destaca por su solidez y por estar formada por jugadores de gran nivel, como el central titular con la selección portuguesa Fernando Meira -gran zaguero que posiblemente no tardaremos en ver en la liga española o inglesa- o como el gran defensor mexicano, Osorio, que hizo un gran mundial de Alemania, siendo a nuestro entender uno de los mejores defensores de aquel campeonato. Junto a estos dos grandes defensas, la línea se ve completada por otros jugadores, cumplidores y correctos, como Delpierre -que aún no ha podido debutar esta temporada por una lesión en la rodilla, pero que sin duda será el acompañante de Meira cuando esté recuperado-, el joven comodín defensivo, formado en las categorías inferiores del Stuttgart, Serdar Tasci, o como los dos laterales izquierdos del equipo, el marfileño Boka y el suizo Magnin, jugador simplemente cumplidor, con presencia física pero sin demasiada calidad.
El centro del campo estará formado también por jugadores con fuerza física y calidad. Podríamos decir que el jefe de ese medio campo es el mexicano Pavel Pardo, medio defensivo que con 31 años y mucha experiencia en cualquier tipo de competición, le dota al equipo de la veteranía, solidez y equilibrio necesario para que este equipo sea realmente competitivo. Al lado de Pardo juegan dos jóvenes internacionales absolutos alemanes, el ya experimentado Thomas Hitzlsperger por la banda izquierda -jugador que posee una fuerte pegada-, y quizás una de las revelaciones de la temporada anterior en la Bundesliga, el fino medio derecho Robert Hilbert. Además hay que hacer referencia a los jugadores que harán de enlace con la delantera. Esta función le corresponderá a un nuevo fichaje, que es un viejo conocido de los aficionados, y que después de tres temporadas en el Herta de Berlín, vuelve a estar en un equipo Champions, nos referimos al habilidoso y desequilibrante turco, Yildiray Basturk, que tan buenas temporadas realizó en el Bayer Leverkusen. Basturk competirá por la titularidad con otro de los jóvenes valores del Stuttgart, Sami Khedira, que como Hilbert, viene de realizar una gran temporada en su debut con el primer equipo.
Por último, queda hacer referencia a la línea ofensiva, que es realmente completa, y estará formada por jugadores con “instinto asesino”, y que suponen un peligro serio para las defensas rivales. Hablar de la delantera del Stuttgart es hablar de Mario Gómez. Este jugador, que tiene origen español, es sin duda uno de los mejores delanteros de la Bundesliga -de hecho ha sido designado futbolista alemán de la temporada pasada-, y que lo tiene todo para ser un gran delantero, es decir, potencia, habilidad, definición, marca tanto con la cabeza, como con la pierna izquierda o derecha y es sin duda la referencia en el ataque. Con 22 años es internacional absoluto con la selección alemana y posiblemente no tardará en dar el salto a un equipo de superior nivel.
Pero la delantera no es sólo Mario Gómez, pues también destaca Marica, jugador de mucha calidad, que acaba de fichar por el Stuttgart, procedente del Shaktar. Lo cierto es que la sociedad Gomez-Marica será una de las parejas a seguir en el fútbol internacional, el rumano será el encargado de las asistencias y de los buenos pases, para que Mario Gomez sólo se dedique a definir. Además, la delantera se ve completada por otros tres buenos jugadores: el veloz y habilidoso Ewerthon, el trabajor Daniel Ljuboja que en su momento estuvo en la órbita del FC Barcelona, pero se decidirieon por la gallina Maxi, algún día también explicaremos como Txiqui dijo que no a Kanoute!- y Cacau, correcto delantero con movilidad, dotado de velocidad y una buena definición y que cada año ha ido mejorando en sus registros goleadores, es decir, un buen suplente para Mario Gomez y que en las segundas partes, cuando las defensas rivales ya están cansadas puede hacer mucho daño, entrando de refresco.
Por lo tanto, del análisis del equipo de Armin Veh, podemos dar aentender que el FC Barcelona no tendrá para nada un rival fácil, y que para poder vencer deberá jugar con mucha concentración, jugando al 100%, pues este equipo alemán, además de rigor defensivo, tiene jugadores que en cualquier momento te pueden matar un partido.
RANGERS: Un clásico de las competiciones europeas es este conjunto de los protestantes de Glasgow, que en esta ocasión tendrá, como objetivo real -aunque va a ser muy difícil conseguirlo- la tercera plaza del grupo. Decimos que le va a resultar difícil conseguirlo porque es un equipo que, como posteriormente veremos, carece de calidad técnica si lo comparamos con los otros tres rivales del grupo. Es un once que lo basa todo en dos factores: por un lado su estadio de Ibrox Park, en el ambiente que se crea y la tremenda animación de su público, que hace que el equipo salga al terreno de juego totalmente revolucionado; y por otro lado, su poderío físico, pues la mayor parte de la plantilla se compone de jugadores fuertes, altos, muy físicos y aguerridos. Estos dos factores juntos hacen que los 20 primeros minutos de un partido sean la clave para ver por donde discurrirá el encuentro, es decir, si los rivales logran contener al Rangers y conservar el 0 a 0 durante esos minutos, tendrán muchísimas opciones de llevarse la victoria, de lo contrario, la situación cambia bastante, pues el Rangers con el marcador a favor puede hacer mucho daño a la contra, con jugadores muy potentes y veloces como el francés Darcheville.
Como hemos dicho, el rasgo definitorio de los jugadores del equipo escocés es su poderío físico, y eso lo encontramos especialmente en la línea defensiva, formada por Sasa Papac como lateral izquierdo, Alan Hutton como derecho y con dos centrales, uno indiscutible, que es el asentadísimo español, Carlos Cuellar -que en alguna ocasión ha sido designado jugador del partido-, y para el otro puesto pugnan el joven Andy Webster y el veteranísimo (37 años) David Weir, que no obstante su edad viene de ser titular con la selección escocesa el pasado miércoles en el Parque de los Príncipes contra Francia, es decir, un jugador con muchísima experiencia y que todavía está a un buen nivel, y que posiblemente en estos partidos de Copa de Europa sea el titular, sobre todo por la lesión de Ehiogu.
Por delante de la defensa, seguimos encontrando jugadores con músculo, carácter y experiencia, como el marfileño Amdy Faye, Brahim Hemdan, Kevin Thompson o Barry Ferguson, que es sin duda alguna el líder del equipo, el gran capitán del Rangers y de la selección, es el auténtico jefe del medio campo, un jugador que mezcla en su juego el carácter con la calidad, y por lo tanto un jugador a seguir por los rivales, pues de cómo se encuentre él en el terreno de juego, dependerá el rendimiento del Rangers. Además el medio campo lo forman jugadores con una función más ofensiva, pues son jugadores habilidosos, técnicos y con velocidad. Uno de ellos es el norteamericano DaMarcus Beasley, medio con una amplia experiencia en partidos de Champions, tras su paso por el PSV y el otro, Thomas Buffel, que tras 9 meses lesionado, dudamos que tenga muchas posibilidades de jugar, al menos en los primeros partidos, pues todavía no ha recuperado el tono físico adecuado para este tipo de partidos. Por tanto, ante el estado de Buffel, suponemos que será titular, otro de los héroes del Parque de los Príncipes, Lee McCulloch, que, tras 7 temporadas en el Wigan, regresa al fútbol escocés.
Por último, la delantera la forman jugadores interesantes y que en cualquier momento te pueden complicar un partido. En principio, los delanteros titulares serán, Boyd -que todos los años consigue unos buenos registros goleadores- y el poderoso Darcheville, que es pura potencia y que cuando arranca con el balón controlado y con espacio para correr, es realmente difícil pararlo. Mucho cuidado con los contragolpes del Rangers cuando este jugador esté en el campo. Como refrescos para las segundas partes, gozarán de minutos el veloz y fuerte Cousin y el español Nacho Novo, que después de una primera temporada espectacular, ha ido bajando poco a poco su nivel, y trata de irse ganando la confianza de Walter Smith.
Por lo tanto, podemos concluir que es un equipo correcto, que evidentemente para la liga escocesa está sobrado, pero que para la alta competición es un poco justo, con lo que dudamos que pueda sacar más de 7 puntos y por tanto poder clasificarse para la Copa de UEFA, si lo consigue será realmente una sorpresa. De todas formas, pensamos que puede ser en cierta forma el juez del grupo, pues todos los equipos piensan conseguir 2 victorias en los enfrentamientos contra el Rangers, y si alguno no lo consigue, lo puede pagar muy caro.
domingo, 16 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Buen análisis, ¡cómo merece la pena seguiros! Aunque no me gusta especialmente comentar para no contar nada interesante, sí tengo que deciros que cada vez que entro se me pasa el tiempo volando.
Saludos desde El Fichaje Estrella
Gracias...eso anima a seguir, a veces crees que nadie te lee, jeje!
J&F
Publicar un comentario