Your Ad Here

viernes, 14 de diciembre de 2007

La Revolucion de los modestos

Ahora en Saqueneutral es momento de ocuparnos de una serie de entrenadores que están llevando a cabo una labor muy buena en los principales campeonatos europeos, sobre todo teniendo en cuenta los medios con los que disponer en comparación a los mimbres con los que pueden contar otros colegas de profesión.

ITALIA:

Para nosotros el nombre propio del Scudetto es el de Pasquale Marino, el entrenador del Udinese. Este preparador de 45 años está aprovechando la oportunidad que le ha concedido Franco Soldati para llevar las riendas de un equipo medio de la Serie A y está demostrando que puede ser un técnico válido para llevar cualquier equipo y conseguir buenos resultados, como hizo con el Catania, equipo al que ascendió a la Seria A hace 2 temporadas y que logró mantener en la máxima categoría del fútbol italiano, teniendo una plantilla realmente modesta.
Ahora con un equipo más competitivo está mostrando su potencial y está haciendo que el equipo del Friuli esté tuteando a los grandes de Italia. Además hay que tener presente que esta temporada en principio no se presentaba demasiado bien, pues el Udinese vendió este verano a parte de sus estrellas como Vincenzo Iaquinta, Muntari o De Sanctis, y por lo tanto parecía que iba a ser un año de transición para que tanto los nuevos jugadores, como el técnico pudiesen acoplarse a la nueva situación. Pero está siendo todo lo contrario y el Udinese ocupa puesto de liga de Campeones y está a 1 punto de la Juventus, utilizando un esquema de juego bastante ofensivo, un 3-4-3, teniendo Pasquale Marino como pilares a uno de sus centrales, el brasileño Felipe-bien escoltado por Zapata y Lukovic-, y a su dupla de ataque, Antonio Di Natale y Fabio Quagliarella, que forman un pareja muy interesante, pues son jugadores con mucha movilidad y calidad y que tienen muchos números para integrar la convocatoria de la selección italiana para la Eurocopa de este verano-de hecho de Fabio Quagliarella ya hablamos en uno de nuestros primeros artículos, donde decíamos que era un jugador a seguir y que podría ser una de las revelaciones del año-.
Veremos cuál es el límite de esta squadra y si podrá mantener el nivel exhibido cuando lleguen las lesiones y sanciones de sus principales jugadores, pues no tiene una plantilla demasiado amplia y por lo tanto le puede ocurrir lo mismo que a la Fiorentina de Cesare Prandelli- otro de nuestros favoritos, pues plantea siempre un fútbol vistoso y al pie-, que en las últimas jornadas-coincidiendo con las bajas en el equipo y el fallecimiento de Manuela, la esposa de Prandelli- no está consiguiendo buenos resultados y se está alejando de las posiciones de Champions.

FRANCIA:

Sin duda la sorpresa en le Championat esta temporada es un equipo realmente modesto, el Nancy, que está siendo el único equipo que está aguantando el ritmo del todopoderoso Lyon.
El director de este bonito proyecto es el joven uruguayo, Pablo Correa, que es una auténtica institución en este equipo, pues está en el Nancy desde 1995, primero como jugador, después como co-entrenador y finalmente como entrenador.
Pablo Correa está llevando a este equipo al momento más dulce de su corta historia-fue fundado en 1966-, puesto que no sólo ha conseguido ascenderlo a la primera división y hacer que sea un equipo muy competitivo, sino que incluso le ha llevado a ganar un titulo en el 2006, la copa de la liga. Para conseguir este alto rendimiento el charrúa se basa en un fuerte rigor defensivo-como no, tratándose de un entrenador uruguayo-, siendo el equipo menos goleado del campeonato, pues sólo ha encajado 10 goles.
Normalmente Correa utiliza un 4-5-1, siendo los jugadores más importantes, el central Sebastien Puygrenier-ya se habla de su posible traspaso a la Premier inglesa-, el lateral internacional marroquí Mickael Chretien Bassir, el medio Pascal Berenguer y el punta brasileño Kim-que podría cambiar de campeonato y fichar por el Schalke 04-.
La verdad es que siempre es bonito que un equipo de este tipo esté arriba, tuteando a los grandes, veremos si al final el campeonato no se le hace largo y consigue estar en posiciones punteras al término del mismo.


INGLATERRA:

La cierto es que es una alegría ver al bueno de Harry Redknapp con una plantilla realmente competitiva, pues el pobre ha estado toda su vida profesional bailando con la más fea, aunque eso sí, sacando casi siempre buenos resultados, exprimiendo al máximo el rendimiento de sus jugadores.
Harry, que es tío del jugador del Chelsea Frank Lampard y padre del ex Liverpool Jamie Redknapp, lleva los últimos 7 años alternando los banquillos de los 2 equipos sureños de la Premier, el Southampton y el Portsmouth, y ha sido en este último donde finalmente se ha encontrado un equipo de alto nivel, con jugadores consagrados en todas sus líneas como: los defensas Sol Campbell, Sylvain Distin, Glen Johnson o el ex sevillista Lauren; o los medios Pedro Mendes, Bouba Diop, el excelente croata Niko Kranjcar o el imponente Muntari; o la línea ofensiva formada por el elegante Kanu, Benjani Mwaruwari y Utaka- ya dijimos en el artículo dedicado al Olympiakos que el delantero Lua Lua hizo bien cuando se marchó a Grecia, pues en el Pompey no gozaría de muchas opciones-.
Es decir, todos ellos son jugadores de mucho nivel y experiencia y que si les añadimos un técnico que aplica el sentido común, ahí están los resultados, en 5ª posición, tuteando a los grandes, siendo el equipo con más victorias como visitante-ya ha conseguido 6-, siendo su único aspecto negativo, el rendimiento en los partidos caseros, pues si bien no ha perdido ninguno de los partidos disputados en Fratton Park, sólo ha podido ganar 2, empatando 5.
De todas formas dudamos de que pueda mantener este alto nivel, sobre todo porque dentro de un mes y medio se disputará la Copa de África y el Pomey se verá muy diezmado, pues posiblemente serán convocados por sus respectivas selecciones: Benjani Mwaruwari, Kanu, Djimi Traore, Lauren, Bouba Diop, Utaka y Muntari. Es decir, la columna vertebral, pero mientras tanto que le quiten lo bailado.

ESPAÑA:

Desde hace unas temporadas hay una figura que está emergiendo con fuerza en los banquillos españoles, nos referimos al entrenador del Rácing de Santander Marcelino García Toral, que desde la modestia y la humildad está llevando al conjunto cantabro a cotas en las que no están acostumbrados a verse los aficionados del Sardinero.
Cuando Marcelino decidió cerrar su exitoso ciclo en el Recreativo de Huelva no se lo pensó dos veces para aceptar la oferta norteña-desechando otras como la del Deportivo de La Coruña y del Betis-, sabiendo que sería un lugar donde podría trabajar con tranquilidad, sin sobresaltos, sin imposiciones y que tendría un equipo hecho a su medida, es decir, con jugadores en su mayoría jóvenes, comprometidos y con ganas de reivindicarse y triunfar para fichar por un grande y que por lo tanto que se dejarían la piel en todos los encuentros. A partir de estas premisas Marcelino ha creado un equipo muy sólido, en el que lo que destaca por encima de todo es el trabajo colectivo, la solidaridad del grupo que ha hecho que sea uno de los equipos menos goleados de Europa.
Dentro de la plantilla, formada en gran parte por jugadores descartados por otros conjuntos de la Primera división -como el rejuvenecido Jorge López, Aldo Pedro Duscher o Gonzalo Colsa-, destaca un portero con muchos reflejos como Toño, que ha dejado en el banquillo al que en principio tenía que ser el titular, el suizo internacional Fabio Coltorti, el central argentino Ezquiel Garay, que sin duda cambiará de equipo el próximo verano cuando tenga pasaporte español, el gran Pedro Munitis-sigo sin entender ,por más que me lo expliquen, la operación que hizo el Deportivo de La Coruña cuando cambió a Munitis por el portero Dudu Aouate-, y los puntas internacionales Ebi Smolarek- para mi fue una sorpresa este fichaje, pues es un delantero con un grandísimo cartel en la Bundesliga- y el congoleño Mohamed Tchité.
Es decir, buenos jugadores, a los que Marcelino les está sacando el máximo y ahí están los resultados, ocupando posición europea y muy cerca de las posiciones de Liga de Campeones, que si bien parece un poco una quimera, tampoco habría que descartarlo, teniendo en cuenta que el Sevilla en liga no acaba de arrancar, el Valencia está horroroso y con una baja forma alarmante y el Villarreal no acaba de ser un equipo muy regular.
Prestaremos atención al rendimiento del Rácing y el futuro de esta realidad del fútbol español, que es Marcelino García Toral.

ALEMANIA:

De la Bundesliga vamos a destacar a Thomas Schaaf, el eterno técnico del Werder Bremen, que naturalmente no lo podemos encuadrar dentro del grupo de entrenadores modestos, pero es que dadas las circunstancias que están afectando al conjunto alemán, sólo podemos sacarnos el sombrero ante el trabajo de este entrenador.
En primer lugar Schaaf ha tenido que ingeniárselas para suplir las bajas importantes de Miroslav Klose y Christian Schulz y en segundo lugar, y quizás más importantes, está teniendo que lidiar con una seria plaga de lesiones que está afectando a la columna vertebral del equipo, pues a lo largo de esta temporada se han perdido partidos a causa de lesiones jugadores como: el gran portero Tim Wiese; los defensas Wome, Owomoyela o Boenisch; medios como el correoso Torsten Frings, Baumann, Borowski o Meter Niemeyer; o el fino delantero croata Ivan Klasnic. Pues pese a todos estos inconvenientes hay está el Werder, plantando cara al poderoso Bayern Munich-que vuelve a ser el de antaño, es decir, un equipo que juega andando, con un ritmo cansino y claro, esto al final se paga-, y sin perder la identidad de los equipos de Thomas Schaaf, que se caracterizan por un juego alegre, siempre pensando en atacar y de hecho esta temporada vuelve a ser el equipo más goleador de la Bundesliga, con casi 2,5 goles de media por partido, estando sólo a 2 puntos del Bayern y eso que el Werder comenzó de forma muy irregular.
Quizás su único pero es la eliminación de la Champions, pero es que esta competición es muy difícil rendir bien cuando te ves afectado por tanta lesión. De todas formas ha conseguido clasificarse para la UEFA y sin duda dará mucha guerra, ya que después del parón invernal Schaaf recuperará a todos sus efectivos y es posible que refuerce el plantel con algún joven jugador como el prometedor austriaco Sebastián Prödl, jugador del Sturm Graz que está en las agendas de muchos clubs europeos.

Cheers,

J&F

No hay comentarios:

Your Ad Here