Your Ad Here

martes, 4 de marzo de 2008

EUROLIGA: ANALISIS DE LA SITUACION (This article is available in English and Español)

Después de ocuparnos de la situación en la NBA, llega el momento de hacer un repaso de los acontecimientos más notorios en la otra gran competición del baloncesto, la Euroliga, que tras haberse jugado la fase regular, está en la fase decisiva, con la disputa del TOP 16.
Como en la NBA, también estamos viendo, en los últimos meses, movimientos importantes en equipos punteros europeo, especialmente afectando los cambios a los banquillos de diversos equipos como el Maccabi Elite Tel Aviv , Olympiakos del Pireo o FC Barcelona.

El primer cambio significativo se produjo a principios del 2008 con la dimisión del entrenador del Maccabi Elite, Odden Kattash, antiguo jugador del Maccabi y a quien quizás le llegó demasiado pronto esta oportunidad de entrenar a un grande e histórico del baloncesto europeo y que tras un inicio muy irregular del conjunto hebreo tanto en la Euroliga como en la competición israelí, tuvo que dejar el cargo tras una humillante derrota(por 18 puntos) ante el último clasificado de la liga israelí, el Ironi Ramat Gan. Para ocupar el puesto de Kattash, el presidente del Maccabi, Shimon Mizrahi, se decanto por un profundo conocedor del baloncesto FIBA, Zvi Sherf, que ya fue entrenador del Maccabi en los años 80 y que desde el pasado verano ocupaba el cargo de General Manager del equipo de Tel Aviv. Desde que Sherf está en el cargo, lo cierto es que el Maccabi ha vuelto a ser el de siempre, ganando 7 partidos de euroliga- todos de forma convincente- y una sola derrota en esta competición – la semana pasada en la pista del Zalgiris Kaunas, aunque en este partido Sherf no pudo contar con Tal Burstein, Marcus Fizer y sin el fenomenal pívot croata Nikola Vujcic, que es un jugador impresionante, que marca las diferencias pues lo tiene todo: puntos, rebote y asistencias. Es quizás el único jugador Europeo que juega en Europa que puede hacer un triple doble ( 10 o más puntos, 10 o más asistencias y 10 o más rebotes). Para mí, él y Theo Papaloukas son los mejores jugadores europeos que están jugando en Europa y que yo los pondría en el nivel de Pau Gasol y Dirk Nowitzki-.
Por lo tanto el Maccabi ha vuelto y hay que tenerlo muy en cuenta como firme candidato para jugar en mayo la Final Four de Madrid y ahí cualquiera cosa será posible.

Tras el cambio en el banquillo hebreo, la siguiente permuta la vimos en el banquillo de otro de los históricos del baloncesto europeo, el Olympiakos del Pireo.
Al final, el presidente del conjunto del Pireo se cansó de aguantar a Pini Gerson y decidió despedirlo y apostar por la mano dura del seleccionador griego, Panagiotis Giannakis, para intentar de esta forma que el Olympiakos enderezar un poco el rumbo, pues a pesar de tener una plantilla confeccionada a golpe de talonario, los resultados no están saliendo. De todas formas, quizás tampoco haya que culpabilizar del irregular juego a Gerson, pues, como dijimos en un articulo dedicado a la Euroliga en el mes de Octubre, la plantilla del Olympiakos está formada por buenos jugadores, pero creemos que son la mayoría excesivamente individualista, haciendo cada uno la guerra por su cuenta y así no se consiguen resultados. Sinceramente, no creo que el bueno de Giannakis consigue ordenar el desaguisado que se ha encontrado, por mucho rigor y agresividad que imponga a sus equipos (caracteres que ya los tenía Giannakis cuando jugaba en aquel inolvidable Aris de Salónica de los años 80, que era un equipo temible con aquel trío memorable: el maravilloso Nikos Gallis, al agresivo Giannakis y el gran Slobodan Subotic). Dudamos mucho que este equipo consiga llegar a la Final Four y quizás lo que tendrían que hacer es pensar en el año que viene y empezar a armar un buen conjunto, con jugadores experimentados en el baloncesto europeo y sin tanto jugador procedente de la Nba (este año tienen a los ex Nba: Marc Jakson, Lynn Greer, Quintel Woods, Arvydas Macijauskas, Jake Tsakalidis), haciendo un equipo en el que Macijauskas debe ser el único líder y el resto de jugadores jugar para él-equipo en el que esperemos que esté el imponente pívot Sofoklis Schortsanitis “Baby Schaq”, que por problemas de sobrepeso ha sido apartado del equipo heleno- . De todas formas no todo son malas noticias este año, pues debemos destacar el buen nivel mostrado por el joven base serbio, Milos Teodosic, que en su primera temporada en un grande del baloncesto europeo, está respondiendo a la perfección. Sin duda va a ser uno de los jugadores europeos determinantes del futuro junto al increíble Ricky Rubio, Nicolas Batum y el joven italiano del AJ Milano Danillo Gallinari, que tan buena Euroliga ha realizado esta temporada.

El último cambio significativo de entrenador se produjo en el FC Barcelona, pues finalmente y con 2 años y medio de retraso fue fulminado el montenegrino Dusko Ivanovic, que sinceramente creemos que su etapa en el FC Barcelona se puede considerar de desastrosa, en la que ha dilapidado 60 millones y salvo broncas a los jugadores y saber forzar técnicas con sus protestas a los árbitros, no ha mostrado nada más. Por fin, los aficionados y jugadores se lo han sacado de encima porque Dusko era un auténtico lastre, pues hacía malos a los buenos jugadores con sus continuas broncas, porque yo me pregunto, jugadores como por ejemplo Marc Gasol, Bootsy Thornton, Romain Sato, Ioannis Bourousis, Rodrigo de La Fuente, Roko Leni Ukic ¿ son malos? No, y la prueba es que cuando juegan liberados de Dusko Ivanovic juegan bien, Marc Gasol es MVP de la liga española, Thornton-MVP de la Euroliga del mes de febero- y Sato están jugando bien en el líder del Pallacanestro italiano, el MontePaschi Siena y lo mismo podemos decir del pívot del Olympiakos, Ioannis Bourousis o los de la Lottomatica Roma, De la Fuente y Ukic. En fin, una pena que el presidente, Joan Laporta, no lo hubiera hecho antes y de hecho sólo lo hizo cuando no tuvo más remedio, después de que Ivanovic declarara a los medios de comunicación que él no podía hacer más con la plantilla que tenía…..sin comentarios. Veremos como termina la temporada el FC Barcelona, si podrá llegar a la Final Four- lo va tener difícil, pero no imposible- y sus directivos deberían ya planificar la próxima temporada, comenzando con el fichaje de un entrenador de prestigio y con mentalidad ganadora, veremos por quién se decanta de la serie de nombres, más o menos realistas, que están apareciendo en los medios de comunicación: Sasha Djordjevic, Pini Gerson, Sergio Scariolo, David Blatt, Pepu Hernández (Campeón del Mundo con España), Zeljo Obradovic ( 6 veces campeón de Europa- Partizan Belgrado, Joventut de Badalona, Real Madrid y Panathinaikos) y el más deseado, el italiano Ettore Messina ( 3 veces campeón de Europa- con la Virtus Bolonga y el CSKA Moscú).

Por lo demás, pues más o menos lo que se esperaba en la fase regular de la Euroliga, es decir, 2 equipos por encima del resto, el CSKA Moscú y el Panathinaikos ( aunque el equipo griego parece que está en una pequeña crisis tras perder el último partido de la fase regular ante el Real Madrid, pues desde entonces sólo ha ganado 1 partido, con lo que va a tener muchas dificultades para pasar el TOP 16 y si al final no lo hace, sin duda va a ser la sorpresa del año, porque el Panathinaikos tiene un auténtico equipazo con jugadores como Jasikevicius, Diamantidis, Spanoulis, Becirovic, Mike Batiste en sus filas).
Junto a estos dos equipos debemos destacar también la seria temporada del Real Madrid con un buen Felipe Reyes, el Tau Vitoria ( da igual las bajas que cada año tenga, porque cada temporada su presidente, Josean Querejeta, consigue tener un equipo competitivo y que siempre está luchando hasta el final en todas las competiciones…lo de este señor es para sacarse el sombrero, porque si miramos el elenco de jugadores que han pasado en algún momento por el Tau para al cabo de unos años jugar en la NBA es increíble-por ejemplo jugadores como Raja Bell, Luis Scola, Carlos Arroyo, Andrés Nocioni, Arvydas Macijauskas, Jorge Garbajosa, Fabrizio Oberto o José Calderón-), del Montepaschi Siena de Ksistof Lavrinovic ( lo cierto es que nos alegramos de que vuelva haber un equipo italiano competitivo en la Euroliga después de unos años de sequía trasalpina –desde el año 2003-04 ningún equipo italiano ha jugado una Final Four y el último campeón de Europa italiano fue la Kinder de Bologna en el año 2001, con aquel buenísimo equipo formado por jugadores como Manu Ginobili, Marco Jaric, Antoine Rigaudeau, Matjaz Smodis o David Andersen) o del Lietuvos Rytas en el que sobresalen el base Hollis Price y el pívot Marijonas Petravicius.
A nivel individual debemos destacar la buena temporada del americano del Chorale Roanne, Marc Salyers, que fue el máximo encestador de la competición en la fase regular, con 21,8 puntos de media por partido; también la confirmación de dos buenos jugadores: por un lado, la del ala-pivot serbio del Partizan Igokea de Belgrado, Nikola Pekovic, que ha hecho partidos excelentes y seguro que no tardará en dar el salto a un liga más competitiva, quedando Novica Velickovic como su sucesor en el Partizan del buen técnico Dusko Vujosevic y por otro lado, la del espectacular ala-pivot del Aris Salónica Jeremiah Massey, que es uno de nuestros jugadores favoritos.

Por último como decepciones de esta temporada, quizás debemos referirnos al fiasco del equipo polaco, el Prokom Trefl Sopot. Este equipo decidió este verano apostar por jugadores con mucho nombre y veteranía para intentar de este modo ser uno de los equipos a tener en cuenta en la competición y para como mínimo repetir la actuación de la temporada anterior – clasificarse para el Top 16-. Pues bien, la temporada se puede calificar de paupérrima, ya que sólo ganaron 4 partidos de 14 diputados. Lo cierto, es que el presidente del club, Kazimierz Wierzbicki, no ha tenido fortuna con los fichajes y prácticamente ninguno ha respondido a las expectativas: nivel muy bajo de Travis Best o Harissis y paupérrimo papel de Ruben Wolkowysky y del individualista Dajuan Wagner. Quizás sólo podemos salvar de la quema al irregular Milan Gurovic, Pape Sow ,el serbio Jovo Stanojevic y a Tomas Van den Spiegel, que ha regresado al CSKA Moscú y que hizo un partido espectacular contra la Virtus VidiVici Bologna en el consiguió una valoración espectacular de 50 puntos.

En fin, una pena que después de un esfuerzo económico, uno no consiga buenos resultados, pero así es el deporte, en el que no siempre van unidos el dinero con el éxito, y ejemplo de ello lo hemos visto en varios equipos de la Euroliga, pero evidentemente también se dan en otras competiciones, como por ejemplo con los New York Nnicks, pero de esto ya hablaremos en otra ocasión.
Cheers,
J&F

No hay comentarios:

Your Ad Here