Your Ad Here

martes, 8 de abril de 2008

QUÉ ESTÁ PASANDO EN CAN BARÇA? (This article is available in English and Español)

Parece mentira, pero está claro que la gente no aprende de sus errores, y eso es justamente lo que le ha pasado este año al FC Barcelona. Después de un final de temporada 2006-2007 nefasto, el club catalán no supo afrontar el futuro con la suficiente calma y sosiego, y tiró de talonario para traer a una estrella en declive, elegante como pocos, pero en clara decadencia futbolística. Pero lo más grave, y que todos los analistas externos veían, fue que no supo vender en el momento justo a Ronaldinho.


Si hay una cosa que diferencia al Business del fútbol en Italia de España, aparte de su innata competitividad reflejada en los equipos nacionales recientemente, es el hecho de tratar al futbol como un negocio y de saber vender a sus estrellas cuando así lo requiere el mercado y el propio jugador. Así pues, ejemplos como las ventas de jugadores emblemáticos en la Juve o en el AC Milan con "Bobo" Vieri y Andriy Shevchenko por citar algunos, creaban una gran extrañeza en España. No se podía entender una situación análoga, y prueba de ello fue lo mal que Rivaldo salió del Barça, como muchos otros... pero está situación no es sólo coto blaugrana, sino que también es extrapolable al otro gran coco futbolero ibérico: el Real Madrid o a otros clubs como el Deportivo de la Coruña, con casos como el de Djalminha o Diego Tristán.

Pero volviendo al presente, el Barça, a lo largo de la presente temporada ha pecado. No supo leer en el pasado y volvió a las andadas con un proyecto excesivamente permisivo y sin coraje. El Barça este año no sabe a qué juega. Por mucho que defiendan un estilo de toque y de rápida circulación de balón, el equipo está hecho un desastre, tácticamente muy mal trabajado y sin un guía que les muestre el camino. Pero lo peor de todo, es que este Barça no tiene coraje, no tiene ganas de jugar a nada. Hay demasiado celo, demasiado divinismo, demasiadas fiestas y muy poco control. Como dice nuestro estimado amigo Quique Guasch (famoso periodista deportivo)“No será porque la propia Junta promueve las citadas actitudes?”.


Pero es muy fácil criticar y hablar sin exponer soluciones, y eso es lo que vamos a hacer hoy y aquí. Queremos hacer un ejercicio de barcelonismo apolítico y totalmente neutral, proponiendo las actuaciones que el Club debería seguir para poder enderezar la situación.


En primer lugar, ir directamente al problema. ¿Cuándo se va Sr. Laporta? ¿Cuándo dejará su estimado amigo Johan Cruyff de mandar en el Barça? Esto nos lleva a contemplar la necesidad de esclarecer el entuerto en el que se ha metido últimamente Joan Laporta y plantear como solución la necesidad de dar plenos poderes para proceder a una reforma estructural a Marc Ingla. Profesional muy cualificado, que ya demostró su valía reflotando un maltrecho departamento de Marketing, sabiéndose rodear de excelentes profesionales.

Bajando un nivel, Txiqui Beguiristain: No nos parece mal que siga para las ruedas de prensa de la media parte, pero para nada más. No hace falta ser exjugador para ser Secretario Técnico ( como ocurre en el Osasuna que tiene un magnifico director deportivo, Juan José Lorenzo). Simplemente ser un buen profesional y trabajar. Hay que realizar una gran remodelación en este punto, dotando a la Secretaría Técnica del FC Barcelona de una organización y estructura acorde con su dimensión. Actualmente parece un equipo de Segunda B, perdiendo jugadores emblemáticos y fichando estrellas en declive. Tan difícil es darse cuenta que el modelo que funciona ha sido probado con éxito en Sevilla?


Jugadores: Limpieza, pero con criterio. No hay que cargarse a la gente porque si. Queda claro que Ronaldinho a cumplido un ciclo y que si a Deco no le hacemos un equipo ganador, con un entrenador ganador, se irá. Pero por otro lado, y sin que parezca una incongruencia con lo comentado anteriormente, nosotros le daríamos una segunda oportunidad a Henry, puesto que eso permitiría amortizar su fichaje y darle su tiempo natural de adaptación. Por otro lado, queda claro que Touré necesita un relevo de garantías y que si queremos jugar con bandas hay que tener extremos de verdad. Zambrotta si sigue al mismo nivel, mejor que vuelva a Italia y vendan a Giovanni, pues puede llegar a ser un cáncer de dimensiones en Can Barça.


Finalmente destacar que Frank Rijkaard ya ha cumplido su ciclo, y nuestra apuesta debe ser necesariamente un entrenador que aporte coraje. Que aporte aquello que realmente le falta al Barça, ganas de machacar, de ser una maquina de ganar, como el Manchester o el Real Madrid.
Cheers,

J&F

Your Ad Here