Your Ad Here

jueves, 9 de agosto de 2007

ÉXITO Y FRACASOS

Desde SaqueNeutral, una de nuestras máximas preocupaciones es ser totalmente imparciales, y aunque nos duela, incluso nos “joda”, queremos hacer un análisis lo más ecuánimes posible de las últimas actuaciones de las categorías inferiores de nuestra selección española de fútbol, a veces cuesta dejar el forofismo aún lado (que se lo digan a Gaspart) pero es necesario saber ser autocríticos.

La semana pasada la selección española de fútbol sub-19 se proclamó campeona de Europa tras ganar el torneo disputado en Austria. Ello supone un éxito más del veterano entrenador Juan Santiesteban, que en esta ocasión tuvo ante sí un reto más complicado que en otras competiciones, puesto que alguno de los jugadores con más talento y experiencia que podrían haber jugado este torneo, se encontraban en Canadá, disputando el mundial sub-20.

Pese a estos inconvenientes, Santiesteban se adaptó a las circunstancias y armó un equipo muy sólido, que sólo encajó un gol en toda la competición, pudiendo contrarrestar de esta forma la poca pegada que tenía el equipo, pues sólo consiguió marcar 4 goles en todo el torneo. Dentro de la selección debemos destacar a tres jugadores: el seguro central San José, reciente fichaje del Liverpool; el medio centro Javi Martínez, que en todo momento fue el líder del equipo, aportando la experiencia que ha adquirido esta temporada, jugando en primera división con el Athletic del Bilbao, que lo fichó del Osasuna por 6 millones de euros. Y por último, debemos referirnos a Aaron, un jugador ofensivo, que sin duda ninguna es el jugador con mayor técnica individual del equipo, mostrando durante toda la competición grandes jugadas, controles y regates, y sobre todo un gran gol ante Austria, con un espectacular sombrero a la defensa dentro del área incluido.

Evidentemente no es suficiente para ganar el titulo el tener tres buenos jugadores, y se requiere, por un lado, jugadores que complementen a esta columna vertebral -ejemplos pueden ser: el fino lateral izquierdo Javi Cantero, el medio centro Javier Modrego, el voluntarioso delantero Emilio Nsue o el portero Sergio Asenjo-. Y por otro lado, la buena labor del técnico, acertando en los planteamientos, en las alineaciones y en los cambios realizados. Santiesteban cumplió a la perfección estas tareas, estando en todo momento sobre el terreno de juego los futbolistas adecuados, y luego éstos, claro, respondieron.

No podemos decir lo mismo, de Ginés Meléndez, el seleccionador del equipo español sub-20, que entendemos fracasó en el pasado mundial sub-20 celebrado en Canada. Ginés hizo lo contrario que Santiestaban y cometió errores graves en lo relativo a planteamientos, alineaciones y cambios, perdiéndose una gran oportunidad de hacer algo grande en esta competición. Hay que recordar que nos eliminó la Republica Checa, un equipo totalmente mediocre y que su juego se basaba en la fuerza física y en amontonar hombres en su propio campo, sin prácticamente atacar, buscando la tanda de penaltis desde el principio (si, si, y que llegó a la final, al estilo Grecia, pero a nosotros no nos vale!). Sobre este partido hay que preguntarse ¿por qué no jugó en el medio campo Sunny, un jugador físico, con mucha presencia y que nunca se arruga, y sí lo hizo Mario Suárez, que no aportó absolutamente nada durante todo el torneo? ¿por qué no jugó ni un minuto en un partido tan importante, Marcos -un jugador con experiencia en primera división con el Villarreal?- ¿por qué no reservó para la segunda mitad, cuando los checos ya estaban más cansados, a Diego Capel, futbolista que se basa su juego sobretodo en su gran velocidad? ¿Por qué hizo el cambio de delantero por delantero, Antonio Bueno por Adrián? La verdad es que desde este humilde blog nos preguntamos que si no jugamos con dos delanteros contra un equipo que no ataca ¿cuándo lo haremos? ¿cómo se puede sacar del terreno de juego con 0-0 a Adrián, el máximo goleador del torneo en ese momento y que estaba en racha?¿ por qué cambió a Esteban Granero, jugador imaginativo, que en cualquier momento podía haber decantado el partido?

Quizás Gines lo único que quería hacer era emular a su “jefe”, Iñaki Sáez, que últimamente va de fracaso en fracaso. Lo hizo con la selección absoluta en la Euro 2004 -para el recuerdo queda la convocatoria de Raúl Bravo-, y evidentemente lo volvió a hacer este año, cuando la selección sub-21 quedó eliminada por Italia en la eliminatoria previa para jugar el campeonato de Europa sub-21.

Iñaki Sáez hizo algo parecido a Ginés, pues cuando perdíamos en casa 0-2 con Italia hizo cambios similares: delantero por delantero ¿por qué no pueden jugar juntos Kepa y Soldado?¿por qué un buen delantero ,como Soldado, no fue titular? ¿por qué no jugó el jugador revelación de la liga española, Santi Cazorla? ¿Qué aportó De la Red, que entró por Raúl García?

La respuesta de Sáez, en lugar de entonar el mea culpa y pedir disculpas, fue la de cargar contra los jugadores, diciendo que la “camada era mala”. Es una conducta típica de algunos entrenadores: la culpa es de otros, poner muchas excusas y pocas dimisiones.

Aunque también hay que decir que estos dos entrenadores pueden pensar que por qué van a dimitir, si no lo ha hecho el seleccionador de la absoluta -el “gran” Luís Aragonés, conocido como el “sabio”-, tras el decepcionante mundial y derrotas como contra “la potente” Irlanda del Norte. Pero éste es ya otro tema, al que le dedicaremos en SaqueNeutral un artículo específico en otra ocasión.

Lo dicho, España, o más bien la RFEF no debe dormirse en los laureles y vivir de rentas y éxitos pasados. Cuando el “producto” está caduco, hay que cambiarlo, renovarse o morir, y nosotros creemos y apostamos por un cambio generacional en los entrenadores de nuestras selecciones, como ha ocurrido recientemente en la liga española con nombres como lo de Laudrup, Marcelino o Javi López entre otros.

Cheers,
J&F

10 comentarios:

Teixi dijo...

buuffff gracias por el articulo, yo también estoy quemado todavía de como Saez dejó a la mejor generación de futbolistas de España hasta el momento sin Juegos Olímpicos.Ahora todo el mundo habla de Drenthe porqué ganó Holanda, es mejor que David Silva o Cazorla??, no jodamos. Por que subieron para un amistoso de la absoluta a Puerta, porqué no se convoca a Jesús Navas para un partido que se juega en casa, cuando te juegas tanto no es mejor darle resposabilidad a Cesc o Sergio Ramos y que tiren del equipo con chicos de su edad???, sobre el sub-20 podeis ver un articulo en thepremier.blogspot.com, un saludo.

Budy dijo...

Que tal?.
Veo que llevais poco en esto, asi que estamos igual.
Os pondré en enlaces en mi blog http://futbudy.blogspot.com para que os pueda conocer más gente, un saludo.

Göres dijo...

La federación es una casa de putas. Hasta que Villar&cía no abandonen 'su palacete' las cosas no cambiarán. Luego, con los chavales, no se dan oportunidad porque se prefieren a futbolistas extranjeros. ¿Hubiera fichado el Madrid a Gago, Higuaín, Marcelo y Drenthe y fueran españoles?

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Marco dijo...

Buen inicio de blog.
Suerte y adelante!

Saludos de Buenos Aires!!!

Javi Saiz dijo...

La federación y todo lo que le rodea da asco, pero no hay que desprecisar a un tio como Ginés Melendez, que lleva años demostrando que es un gran entrenador en estas categorías, quizá de lo poco salvable que hay ahi dentro. Sabe leer los partidos como pcoos, y todos sus equipos son una piña.

saludos

zaragocista dijo...

No nos engañemos. La culpa en las selecciones no es ni mucho menos exclusiva de los entrenadores. Es más, creo que no es ni una décima parte.

Ernst dijo...

Uno de los mayores fracasos es seguir teniendo a luis aragones en el banquillo.

Un saludo y felicidades porf el blog.

Chechu dijo...

te linbkeo a partir de ahora. esperoq ue hagas lo mismo con el mío. Chechumerengue.blogspot.com

La Voz de la Grada dijo...

Perdón por el retraso (vacaciones). Ya estás en mi blog (lavozdelagrada.blogspot.com).

Jordi, dijo...

Increíble el comentario de Saez, no lo había oído. Realmente tener a un entrenador que sea capaz de decir semejante barbaridad debería ser motivo de despido por dejar a la altura del betún la moral del equipo, presente y futuro.

Bueno, saludos desde apuntesbarcelonistas.blogspot.com, os linkeo; perdonad el retraso pero estaba de vacaciones :D

Felicidades por el blog y adelante!

Your Ad Here