Your Ad Here

miércoles, 26 de septiembre de 2007


GOITOM…el nuevo Kanouté?

Uno de esos culebrones de verano, apasionantes y a menor escala, ha sido el fichaje de Henok Goitom por el Real Murcia, procedente del desaparecido Cuidad de Murcia y arrestándoselo al Almería entre otros. Pero, la historia de su fichaje no ha sido sencilla en absoluto, y vamos a desgranarla un poquito, ya que creemos que es un jugador que lo vale, y que va a ser una de las sorpresas de la Liga de este año.

GOITOM es un jugador sueco, Internacional Sub-21, de origen eritreo de gran envergadura gracias a su 1,95, parecido a Kanouté. Destacó en Suecia en el Vaslund y muy joven, con 19 añitos lo fichó el Udinese (club que tenía los derechos del jugador hasta el pasado junio), pero en el Udinese, que es un equipo que en los últimos años ha descubierto un gran numero de buenos jugadores-Stephen Appiah, Martin Jorgensen, Giuliano Giannichedda, David Pizarro, Vincenzo Iaquinta, Di Michele, Kroldrup, Jankulovski, Muntari, Almirón, etc-no tuvo demasiadas oportunidades, más bien ninguna. Quique Pina entonces, se lo trajo cedido al Ciudad de Murcia, y le dio la oportunidad de jugar, demostrando las buenas maneras que apuntaba ya en Suecia. Con el Ciudad de Murcia llegó a disputar una media de 36 partidos por temporada, y logró 8 goles el primer año y 15 el segundo.

A partir de aquí, aparecen los intereses desde el Mediterráneo por el jugador. El Almería cierra un acuerdo con el representante del jugador, el Grupo SEM, y el Real Murcia lo hace con el Udinese. Pero, a todas estás, aparece Quique Pina, que lo ofrece por media Europa, y parece que el Betis, con informes muy positivos de Luis Fernández, Levante y Valladolid también están interesados en el jugador. Pero no sólo equipos españoles se interesan y el Benfica y sobre todo el Lille, se meten en la puja. Finalmente, y después de marear mucho la perdiz, el jugador ficha con el Real Murcia, equipo que desde un principio negoció con el Udinese y se pudo hacer con el Jugador.

Pero, quien es este Goitom? Pues Henok es un delantero alto, con velocidad, potencia y que quizás debería ganar un poco de peso para ser un jugador realmente peligroso para las defensas rivales. Evidentemente por su altura, es un jugador que es un auténtico peligro para los contrarios, pues es muy complicado de defender, quizás no tanto como a Nikola Zigic, porque como hemos dicho anteriormente a Henok le falta peso -pesa 12 kg menos que Zigic-, pero cuando lo gane, va a ser terrorífico el tenerlo en el equipo contrario. Además, Gotiom no sólo va bien de cabeza, sino que también tiene un buen disparo con la pierna derecha -aunque no tiene problemas para hacerlo con la izquierda-, que la utiliza sin pensárselo demasiado, incluso aunque esté fuera del área. Si bien, su hábitat natural es el área, donde se sabe colocar perfectamente en el lugar donde tienen que estar los delanteros con olfato, debemos decir que es un jugador con movilidad y habilidad y quizás lo define el tremendo gol que le marcó al Castellón la temporada pasada, en el que coge la pelota a la altura del medio campo, deja a dos contrarios por potencia y habilidad y desde fuera del área dispara con potencia y claro, marca. Es un jugador a seguir con atención porque si sigue evolucionando y haciéndolo bien, puede ser que no tardemos en verlo en un equipo con mayores aspiraciones, como ha ocurrido con Zigic, que tras un buen año en el Rácing, ya lo tenemos en el Valencia. Veremos desde Saqueneutral que ocurre con este jugador y si finalmente cumple con las expectativas que ha despertado tras sus buenas temporadas en el Ciudad de Murcia.

Cheers,
J&F

1 comentario:

Göres dijo...

Goitom es un jugador interesante y si tiene oportunidades las debe aprovechar porque podría dar el salto a un grande. De momento ya está en primera división...

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Your Ad Here