Your Ad Here

lunes, 1 de octubre de 2007


Federación vs. Entrenadores

Estos días uno de los nombres que ha estado en boca de todos es el Javier Aguirre, el entrenador del Atlético de Madrid, que tras un inicio dubitativo de su equipo corría cierto riesgo de ser cesado. No obstante, hay que decir que el objeto de este articulo no es si Javier Aguirre debe o no ser cesado y si estamos o no de acuerdo sobre sus decisiones de la temporada pasada con relación al juego del equipo -el doble pivote que formaban Costinha y Luccin, el desaprovechar a Jurado, colocándolo pegado a la banda izquierda, o su relación con el Kun Agüero, etc-. No, este artículo tiene por finalidad referirnos a una realidad en la que se ve como triste protagonista, una vez más, a la Real Federación Española de Fútbol, presidida por Ángel María Villar.

Nos explicaremos, uno de los candidatos que sonaba con más fuerza para sustituir a Javier Aguirre era Diego Pablo “el cholo” Simeone, que en la actualidad está entrenando en Argentina al Estudiantes de La Plata, equipo al que llevó a ganar el campeonato de liga. Pues bien, Simeone, en caso de que el Atlético de Madrid lo quisiese, no podría entrenar en la actualidad en España, porque los reglamentos de la Federación Española de Fútbol establecen en su articulo 242 que: “Los entrenadores extranjeros podrán actuar en clubes adscritos en competiciones de ámbito estatal y de carácter profesional, siempre que estén en posesión de título equivalente al nacional, y hayan ejercido como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociaciones afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a 3 años”

La normativa es clara y por lo tanto Simeone hasta dentro de un año y medio no lo podremos ver en España entrenando a un equipo, y si lo intentara antes de dicho plazo le ocurriría lo mismo que a José Pekerman cuando vino a España a entrenar al Leganés, que el Comité de Entrenadores se negaría en rotundo a que pudiera entrenar en un equipo profesional, por no haber entrenado a un club de primera división durante una serie de temporadas, y sin que compute el hecho de haber entrenado a una selección nacional.

Pero, si esto es tan claro, debemos preguntarnos qué ocurre con una serie de entrenadores que no cumplen estor requisitos, pero sin embargo están entrenando en España.

Un ejemplo es Frank Rijkaard, todo su bagaje como entrenador antes de llegar al FC Barcelona es una temporada al Sparta de Rótterdam, equipo al que descendió. Es decir, que en ningún caso cumplió el plazo exigido por la normativa, pues no se computa el tiempo que estuvo como seleccionador holandés, ¿por qué el comité de entrenadores no lo denunció?, por qué no lo hizo la pasada temporada cuando Hristo Stoichkov fichó por el Celta de Vigo. El búlgaro, como Rijkaard, sólo entrenó una temporada en un equipo de primera de división, cuando en el 2003 hizo de jugador-entrenador del DC United, el resto del tiempo lo ha dedicado a seleccionador de Bulgaria, con lo que tampoco cumple la normativa, y el Comité de Entrenadores… silencio. Un último ejemplo es el actual entrenador del Real Madrid, Bernd Schuster, que llegó a España en el año 2001 para entrenar al Xerez, equipo de segunda división, teniendo como única experiencia el haber entrenado en la segunda división alemana: al Fortuna Colonia y al Colonia.

Por todo ello, nos debemos preguntar si en estos casos lo que ha habido es dejadez, negligencia, o si ha sido a sabiendas, para luego tener a una serie de equipos importantes contentos y luego que éstos devuelvan el favor en las votaciones para el cargo de presidente de la Federación. Sea o lo que sea, esto es una prueba más de que uno de los problemas del fútbol español es la Federación Española, que necesita urgentemente una renovación en sus cargos, porque los que están en la actualidad dejan mucho que desear y parece que España sea un republica bananera. ¿Por qué hay ese trato de favor cuando se trata de personas que en algún momento u otro han estado relacionadas con ciertos clubes de fútbol? ¿por qué el comité de entrenadores no es siempre valiente e impugna todos los nombramientos que incumplan la normativa, sea cual sea el equipo o el nombre del entrenador?
Cheers,
J&F

1 comentario:

Teixi dijo...

Joaquin Caparrós seleccionador español, este es mi deseo!!!

Your Ad Here