Your Ad Here

lunes, 29 de octubre de 2007

FICHAJES, ULTIMO AÑO DE CONTRATO

Estamos a 29 de octubre, y quizás parece demasiado pronto para empezar a hablar de fichajes para el año que viene, y en especial, hablar de jugadores en último año de contrato, pero… ¿en cuántas ocasiones hemos oído al secretario técnico de turno, casi al final del período de traspasos de futbolistas, que el mercado estaba muy complicado, que los jugadores son muy caros, que lo queda no tiene el nivel suficiente, etc.

Pues bien, todas estas reflexiones en voz alta no son más que simples excusas, con las que se trata de ocultar una mala planificación, un trabajo mediocre, y que se debe comenzar a preparar cuanto antes, y no esperar al último mes, como hacen una gran parte de los equipos de fútbol, porque luego pasa lo que pasa! Pero, pongamos ejemplos ilustrativos de esta situación, por ejemplo, esta temporada el Deportivo de La Coruña no tiene lateral izquierdo en la plantilla, teniendo que ocupar Manuel Pablo -lateral derecho- está posición, lo cual es imperdonable, sobre todo teniendo en cuenta que este club conocía desde hacía tiempo que Capdevila iba a fichar por el Villarreal.

Como premisa inicial, es obvio que una buena secretaría técnica debe tener en todo momento controlado el mercado, y por lo tanto también saber que jugadores van a finalizar contrato, teniendo de esta forma la posibilidad de fichar a un buen jugador sin realizar ningún desembolso como traspaso.

En este momento el mercado de jugadores que finalizan contrato esta temporada presenta jugadores muy interesantes en todas las posiciones, y es ahora cuando los equipos deben volcar sus esfuerzos para tratar su fichaje. Al más puro estilo Larsson, que a la postre supuso la segunda Champions en Can Barça, gracias a sus dos pases en la final de Paris.

Así por ejemplo, equipos como el FC Barcelona o como el Milan o el Bayern Munich que necesitan un portero veterano y con experiencia, y no se quieren gastar mucha cantidad en un posible traspaso, podrían tantear a un gran portero como Edwin Var de Sar o buenos porteros como el griego Nikopolidis, o los fineses Niemi del Fulham o Jaaskelainen del Bolton, o al portugués del Chelsea Hilario (portero suplente, pero que puede suplir bien en cualquier momento). Estos son algunos de los nombres que van a quedar libres, aunque hasta hace algunas semanas los equipos hubieran tenido la posibilidad de tantear el fichaje del prometedor ruso del CSKA Moscow, Akinfeev, o el teutón del Werder Bremen Tim Wiese, señalado por el propio Oliver Kahn como su sucesor en la selección alemana y veremos si también en el Bayern Munich.

Lo mismo podríamos aplicar a la línea defensiva pues hay jugadores con mucho nombre y nivel que terminan contrato, así por ejemplo: el veloz Iván Ramiro Córdoba del Inter de Milán, el italiano Mateo Ferrari de la Roma, el checo de la Fiorentia Ujfalusi, la línea defensiva del Aston Villa Olof Mellberg y Martin Lausen o los centrales de la selección rusa y del CSKA Moscow Ignashevich y los hermanos Sergey y Aleksey Berezutsky. Es decir, muchísima calidad y experiencia, siendo jugadores que te van a rendir más o menos como Pepe -posiblemente más-, pero sin tener que desembolsar 30 millones de Euro como hizo el Real Madrid por él, vale la pena, no?

Por cierto Sr Lendoiro ya que busca lateral izquierdo -se habla del argentino Pablo Alvarez para el mes de enero-, decirle que para la próxima temporada quedarán libres, jugadores del nivel de Gilberto, jugador del Herta Berlin e internacional en 26 ocasiones con la selección brasileña, o el holandés del Aston Villa Bouma o los correctos Nuno Valente del Everton o Semberas del CSKA Moscow, ha tomado nota?

También se está hablando últimamente de la posibilidad de que el Real Madrid fiche un medio centro para sustituir a Diarra, dado el paupérrimo juego de Gago, pues bien una posibilidad para el próximo verano es la del alemán del Werder Bremen Tim Boroswki -gran jugador que ha sido 29 veces internacional con la selección alemana-, o el joven del Bayern Munich, Andreas Ottl, o el del Borussia Dortmund, Sebastián Kehl. Otro corte de jugador, pero que sin duda se adaptarían a cualquier equipo de la liga española, son el italiano Fabio Liverani de la Florentina -que es un buen medio creador- o el retorno de un viejo conocido, Santiago Hernán Solari o un super clase, como es el brasileño Dani Carvalho, internacional de 24 años de la verde-amarela y que tiene un futuro muy prometedor, especialmente si deja de una a vez la liga rusa y juega en la liga española, competición en la que se adaptaría a la perfección y en la que rapidamente sería una de las estrellas, pues es puro talento.

Por último, encontrar un buen delantero es lo más codiciado por los equipos, pues siempre el tener un jugador que marque las diferencias de cara al gol es sinónimo de puntos, y si vemos la clasificación actual de la liga española hay equipos que llevan marcados uno o menos de un gol por partido, y así es difícil mantenerse. A estos equipos –Deportivo de La Coruña, Levante, Getafe, Recreativo de Huelva, Betis, etc- les diría que no esperen al verano y que fichen ahora, porque pueden elegir entre muchos delanteros y además de todo tipo: tanque, trabajador, un 9 puro, con movilidad o con calidad. Algunos de los nombres son: un jugador con muchísima movilidad, velocidad y calidad como el francés del Lyon Govou; una de las sensaciones del momento, como es el ruso Roman Pavluchenko, que es un seguro de gol en el Spartak y que viene de marcarle los 2 goles a la selección inglesa en la clasificatoria para la Eurocopa (un jugador muy interesante, aun joven con 25 años, y que puede ser la revelación en la próxima Eurocopa). Además la lista de delanteros presenta los nombres de clásicos y que en todas sus carreras han ido asociados con el gol, nos referimos al gigante checho Jan Koller o a los siempre elegantes Hernán “Valdanito” Crespo, Kanu o Emile Mpenza.

Estos jugadores son sólo una muestra de la gran cantidad de jugadores que terminan contratos y que evidentemente encajarían en cualquier equipo de la liga española, no obstante debemos decir que dudamos de que alguno de estos futbolistas finalmente recalen en la liga española, pues no sé porque, creo que al final veremos esos fichajes rocambolescos del futbolista uruguayo de turno o un traspaso por 6 millones de euros de un “gran” jugador como Maxi López, suplente en la liga argentina, en fin así funcionan las secretarias técnicas de los clubes y de ellas algún día hablaremos largo y tendido.

Cheers,

J&F

No hay comentarios:

Your Ad Here