Your Ad Here

martes, 19 de febrero de 2008

CHAMPIONS LEAGUE: CELTIC GLASGOW (This article is available in English and Español)

El último rival de los equipos de la liga española que nos queda por analizar, es el Celtic de Glasgow, que se enfrentará al FC Barcelona el próximo miércoles en su estadio de Celtic Park.
Lo cierto es que, a priori, se presenta una eliminatoria muy poca igualada, pues entendemos que el FC Barcelona debería pasar con solvencia a la siguiente fase de la Liga de Cameones, pues si bien es cierto que el Celtic se transforma cuando juega apoyado por el impresionante ambiente de las gradas del Celtic Park, también es cierto que su nivel cuando juega como visitante deja mucho que desear y de hecho esta temporada en la Champions League ha perdido todos sus encuentros disputados como foráneo. Pero ya no es sólo esto, sino que además le tenemos que añadir una paupérrima imagen la que dejó en algún partido, como el último de la primera fase en San Siro frente al AC Milan, en el que el Celtic tenía opciones de clasificarse como primero de grupo-tenía que ganar ese partido-, pero salió al campo sin ambición, asustado, pensando más en el partido que estaba jugando ese momento el Shastark Donetsk, y claro jugando así, se pierde aunque tengas enfrente a un equipo como el AC Milan, que en aquel momento de la temporada simplemente estaba horrible, con un juego cansino y que en su casa,en la Seria A, no ganaba a nadie. Esperemos, que por el bien del espectáculo, el equipo de Gordon Strachan salga al Camp Nou con otra mentalidad, porque si no es así, se va a llevar un serio correctivo.

El Celtic presenta un buen bloque, con jugadores experimentados en todas sus líneas, siendo más débil la zona de retaguardia, pues el portero polaco Artur Boruc, si bien suele tener actuaciones bastantes solventes, de vez en cuando comete errores incomprensibles para un portero que quiere ser de nivel –suena como posible fichaje del AC Milan-, además tampoco está demasiado bien acompañado por su línea defensiva-que mal defendían contra el AC Milan!!-, compuesta por jugadores correctos, con presencia física y poco calidad técnica. La línea defensiva está formada por 4 jugadores:
2 jugadores estarán seguro, por un lado, el inglés Lee Naylor de lateral izquierdo, y por el otro, Stephen McManus de central (10 partidos con la selección escocesa). Los otros 2 integrantes de la defensa son dudosos, pues el lateral derecho habitual, Andreas Híkel-fichado del Sevilla Fc durante este mercado invernal-, no podrá jugar, por haber jugado esta competición con el Sevilla Fc, con lo que se supone que el experimentado-25 partidos con la selección escocesa- Gary Caldwell, que puede jugar como central o lateral derecha, ocupará el puesto de lateral derecho, quedando el otro puesto de central o para Dianbobo Balde o para Steven Pressley, ambos jugadores veteranos y con mucha experiencia- suponemos que Gordon Strachan se decantará por el guineano Dianbobo Balde que está en plena forma tras jugar con su selección la Copa de Africa; en cambio Pressley no juega un partido oficial desde el 22 de diciembre, con lo que puede ser un poco arriesgada su alineación, pues no tiene ritmo de competición-.

Por el contrario, una línea que sí que nos gusta es el mediocampo, en la que el jugador clave es el japonés Shunsuke Nakamura. El jugador nipón, que está en plena madurez deportiva ( que bien le vinieron sus 3 temporadas en el calcio, jugando en la Reggina), tiene plena libertad de movimientos-aunque suele jugar en la banda derecha- y es el auténtico líder del equipo, pues por él pasa todas las jugadas de calidad, ya que tiene una gran pierna izquierda, una gran visión de juego, mucha técnica y un gran disparo- es un grandísimo lanzador de faltas, con lo que el FC Barcelona deberá tener muy cuidado de no hacer faltas al borde del área-. Es un jugador muy interesante y que hay que tener muy en cuenta. Además Nakamura está muy bien arropado, pues el doble pivote lo forman dos buenos jugadores: el experto italiano Mássimo Donati, que cumple a la perfección su funciones de contención, y el internacional escocés Scott Brown, joven jugador que es el encargado de organizar el juego del equipo y que además tiene una buena llegada al área rival.
El cuarto integrante del mediocampo es el habilidoso y rápido Aiden Mc Geady, que es un interesante extremo, que puede jugar en ambas bandas, y que pese a su juventud-21 años-, ya ha disputado 15 partidos con la selección nacional de Irlanda. Deberá tener mucho cuidado el lateral izquierdo del FC Barcelona con los desbordes de Mc Geady, porque si consigue realizarlos, puede llevar mucho peligro, ya sea con sus disparos- lleva 7 goles el la liga y 1 gol en la Champions ( marcó el gol decisivo en el último minuto del partido contra el Benfica)- o con sus centros que son aprovechados por los buenos delanteros del Celtic, Jan Vennegoor of Hesselink y Scott McDonald.

Como decimos el Celtic tiene una buena pareja de delanteros, pues son jugadores que se complementan a la perfección. Vennegoor es la referencia en el área, es un delantero fuerte, potente, con mucha experiencia- tras su paso por el PSV y sus partidos con la selección absoluta de Holanda- y que acapara la atención de las zagas rivales, ya que es un jugador con mucho olfato y en cualquier momento puede marcar un gol ( este año ya lleva 14 en la liga). De esta atención sobre Vennegoor, se beneficia el otro delantero, el australiano Mcdonald, que es un delantero joven y que tras unas muy buenas temporadas en el modesto Motherwell (41 goles en 3 temporadas), ha conseguido firmar por un grande escocés y realmente está aprovechando la oportunidad, pues por el momento ha marcado 18 goles en 22 partidos de liga, con lo que es un jugador muy a tener en cuenta, pues tiene mucha movilidad, olfato, inteligencia en el área y ahora mismo está enrachado, así que atención con esta pareja, que además tiene en el banquillo a un buen delantero como es el joven griego Giorgios Samaras, que está cedido por el Manchester City.

Por lo tanto, de lo dicho podemos concluir, que sí que el Celtic tiene un equipo correcto, pero creemos que no será suficiente para vencer a un FC Barcelona, que en principio jugará con sus 4 magníficos ( Etoo´o, Ronaldinho, Messi y Henry). Además el Celtic puede tener un handicap, pues si bien el 11 inicial es un buen equipo, no podemos decir lo mismo de los suplentes, pues la mayor parte de ellos-como el japonés Kozi Mizuno o la antigua estrella del Dundee United, Barry Robson, recién fichado en este mercado- son buenos jugadores, pero sin experiencia en este tipo de eliminatorias, que siempre se juegan a cara de perro y que es necesario tener bueno y experimentados relevos porque son partidos muy largos, en los que puede ocurrir cualquier contratiempo.
Cheers,
J&F

No hay comentarios:

Your Ad Here