Your Ad Here

martes, 31 de julio de 2007

ANALISIS DEL BARÇA

Comienza una nueva Temporada y las expectativas que levanta el Club azulgrana son cuanto menos ilusionantes, fichajes de relumbrón y el orgullo herido tras la perdida de la última Liga de manera decepcionante.

Se espera solucionar los problemas de carácter extradeportivos ocurridos durante el curso pasado, con un Código Interno disciplinario más contundente que el existente hasta la fecha. Pero a parte de esto, nos asaltan algunas dudas que queremos plantear y analizar con todos vosotros.

¿Se han efectuado bien los fichajes?
¿Está el equipo equilibrado?

Analicemos:

Frank Rijkaard, desde su llegada al Club siempre ha empleado un 4-3-3, y bajo este sistema, se dispone para afrontar una nuevo examen en St.Andrews (Escocia), primera estación para cimentar las bases del Barça del futuro.

La pregunta que pasa por la mente de todos los aficionados y socios del Club es la misma ¿podrán jugar juntos los cuatro Cracks?.

Uno de los éxitos del Barça en años anteriores estuvo en la presión que ejercían desde arriba sus hombres sobre el contrario contrario, robando el balón en las cercanía del Portero adversario, pero de continuar con su dibujo habitual, sobraría una de los Cuatro hombres de arriba.

Ronaldinho, uno de los mejores Jugadores del Mundo, habituado a partir desde la parte Izquierda del Ataque, buscando diagonales hacia el centro, pero inexistente a la hora de defender.

Messi, el Jugador con mayor futuro del Mundo, juega a pie cambiado, siendo la banda derecha su centro de operaciones, otro que tal a la hora de defender.

Henry, del mismo perfil que Ronaldinho, acostumbrado desde hace años a partir desde la banda Izquierda, su hábito adquirido bajo la tutela de Arsene Wenger en Mónaco y Arsenal, no lo va a cambiar a estas alturas. Recordemos la final de Champions en Paris y observaremos que era una oasis en el desierto atacante del conjunto Londinense, no tiene hábito de defender.

Etoo, el más punta de los cuatro ó más Delantero Centro nato, buena punta de velocidad, verticalidad y sacrificio, su carácter y lengua díscola le pueden perjudicar a él y a su equipo, ¿aceptará el rol de ser escudero defensivo de los otros tres compañeros? es el único de los cuatro que puede prometer trabajo defensivo a la hora de recuperar del balón.

Para poder hacer jugar a los Cuatro juntos, Frank tendría que cambiar el sistema habitual y jugar con Etoo de Punta y por detrás una línea de tres con Messi, Ronaldinho y Henry, lo veo difícil, pero seria una solución para satisfacer a su Presidente y al siempre difícil entorno que rodea a este Club.

Arriba podría contar con Ezquerro, Maxi López ó Gudjohnsen, que tras la marcha de Giuly al Calcio, son los únicos delanteros que tiene en la Plantilla, pero ninguno de ellos cuenta con la confianza de los Técnicos y se les busca salida.

La apuesta del Barça en esta zona del campo son Bojan Krikic y Giovanni Dos Santos, dos jóvenes canteranos que apuntan muy buenas maneras y en los que los técnicos del Club confían sobradamente.

El talento natural y calidad de estos hombres puede hacer desequilibrar un partido y tapar las deficiencias defensivas que exigen el Fútbol de hoy.

No podemos descartar una bomba de última hora que podría ser el traspaso de Etoo o Ronaldinho al Milán, dada la insistencia del Club lombardo y la posibilidad de desequilibrios tácticos durante la Pre-Temporada.


En el centro del Campo será importantísima la labor del Pivote defensivo, puesto que parece destinado al musculoso Toure Yaya, se busca recuperación de balón, agresividad y juego aéreo, habrá que ver la adaptación del Marfileño, que se me antoja factible, puesto que su llegada a un grande no ha sido fácil, después de pasar por Ucrania y Francia, sabe que goza de la oportunidad soñada y no la desaprovechara, su trabajo y generosidad en el esfuerzo esta garantizado, otra cosa será el dominio del juego de toque rápido del conjunto azulgrana.

Las alternativas serian Motta (su carácter y lesiones continuas le hacen estar en el Mercado), Márquez (si se olvida de la prensa rosa optará al puesto) y Edmilson (su lesión y el ser excesivamente blandito para la posición, le hacen estar más fuera que dentro).

La ayuda y a la vez talento para la salida del balón y el fluido de juego de ataque recaerá sobra el discutido Deco, uno de los mejores Jugadores tácticos del mundo, no exento de calidad, sus faltas para cortar el contraataque contrario y su calidad individual junto con su trabajo para el equipo son impagables.

Xavi, de técnica exquisita, le falta carácter de liderazgo. Se ha quedado en un buen jugador, pero jamás llegará a las cotas de cariño que obtuvo Guardiola.

Iniesta, debe de acompañar a Deco, un enorme jugador que continua creciendo y que ha mejorado su déficit defensivo y su faceta goleadora, tiene en la cabeza la jugada antes de ejecutarla y sabe marcar los tempos del partido, es ya una realidad palpable.

La zona defensiva, jugando en línea de cuatro contará con:

Zambrotta y Belletti en la banda derecha, el Italiano de corte más defensivo y el Brasileño, para los partidos que se tengan que jugar muy ofensivamente.

Los Centrales; la garra, velocidad, explosividad y compromiso de Puyol y la jerarquía de Milito, parecen las opciones principales, ambos pueden formar un buen dúo, el argentino tapará las carencias de fútbol aéreo del equipo en años anteriores.

El veterano Lilian Thuram, cuya lentitud suple con experiencia y colocación será un recambio valido y el comprometido socialmente Oleguer, cubrirán cualquier contratiempo en el centro de la zaga.

En el Lateral Izquierdo encontramos a la roca de Eric Abidal, más defensivo y con menos proyección atacante que el Brasileño Silvinho de corte más ofensivo.

El gran error de la Planificación deportiva está en la Portería, el irregular Víctor Valdés correrá con la responsabilidad de defender uno de los puestos más difíciles en este equipo, capaz de lo mejor y de lo peor se está a la espera de su consolidación definitiva ó su posible estancamiento. Además, le cubrirá las espaldas Jonquera, un Portero que no seria titular en ninguno de los diez primeros equipos de cualquier Liga importante de Europa. En esta posición el Barça puede sufrir y deberían de haber fichado un guardameta veterano para poder afrontar todas las competiciones sin sobresaltos (Siguiendo el ejemplo del Madrid con Dudek).


Para finalizar, veremos si el aparentemente tranquilo Frank Rijkaard, es capaz de mantener su sistema, si conduce con mano dura el vestuario y puede apagar los fuegos que puedan ir surgiendo entre jugadores.
Cheers,
J&F

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno , de acuerdo en la porteria.

Anónimo dijo...

venga hombre! valdes es d los mejores porteros del mundo, a ver si x 2 pifias al año ya va tirar x suelo to ls dias k nos llega a salvar al largo dl año, si ganamos la xampions fue gracias a el. por otro lado, totalmente dacuedo con jorquero, es un patan rotundo, si el barça no a ganao una copa dl rey en stos años es xk juega el d portero, lo k se llega a tragar el jodio...

Anónimo dijo...

Primera cagada de Valdes en la Liga , gol del Bilbao , acierto en el analisis i Jorquera....................

Your Ad Here