Your Ad Here

miércoles, 18 de junio de 2008

EURO 2008: EL MEJOR EQUIPO DE LA PRIMERA FASE (This article is available in English and Español)

Acaba de terminar la primera fase de la EURO 08 y es momento de hacer referencia a los jugadores que han tenido una actuación destaca y que han colaborado de forma destaca a que sus equipos tuvieran opciones de clasificarse para los Cuartos de final de la competición.

PORTERO
La cierto es que hemos visto buenas actuaciones de diversos porteros en partidos puntuales como Stipe Pletikosa contra Austria o Gianluigi Buffon contra Rumania-espectacular parada en el penalti de Mutu en el minuto 80-o la sobriedad del holandés Edwin Var der Sar, pero si me tengo que quedar con un nombre, en mi equipo ideal colocaría al polaco Artur Boruc, que ha tenido muchísimo trabajo en esta EURO 08, pues su defensa a jugado fatal, con mucha descoordinación, dejando que los delanteros rivales tuvieran multitud de unos contra uno ante el gran portero Boruc. Si Polonia llegó al último partido con alguna opción de clasificarse fue sin duda gracias al portero del Celtic de Glasgow, que con este torneo se ha revalorizado y seguro que lo veremos como futurible de equipos como el AC Milan o el Tottenham Hotspurs.

DEFENSA

También en esta posición ha habido bastante buen nivel en diversos equipos, pero yo destacaría la solidez-casi infranqueable- del lateral derecho de Holanda, Khalid Boulahrouz-alguien entiende su escasa presencia en el Sevilla FC (totalmente incomprensible, pero en fin así el ha ido al equipo sevillista esta temporada)-y también el impresionante nivel tanto defensivo como ofensivo del lateral derecho-aunque contra Polonia jugó de central- del fenomenal croata Vedran Corluka-ya dijimos que era un jugador a seguir y la verdad es que no nos está dejando mal-. Como centrales me decantaría por auténticos lideres defensivos, el checo Tomás Ujfalusi-realmente va sobrado y le va a venir de perlas al Atlético de Madrid, cuya defensa con este fichaje y el de John Heitinga va a dar un salto de calidad- y los portugueses Pepe y Ricardo Carvalho-Portugal tiene suerte de contar con estos 2 jugadorazos, porque sin ellos dudo mucho que Portugal pudiera llegar muy lejos, teniendo al inseguro Ricardo en la portería (estaría bien que además de despejar, blocase algún disparo)-. Por último, como lateral izquierdo elegiría o a Giovanni van Bronckhorst-sinceramente creo que fue un error su marcha del FC Barcelona, porque es un jugador muy válido tanto defensiva como ofensivamente, con técnica individual y disciplina táctica (este año con el Feyernoord consiguió 7 goles y 5 goles, lo cual no está nada mal para un lateral izquierdo)- o al croata Danijel Pranjic, que se ha marcado unos partidos muy buenos, mostrando en todos ellos una grandísima técnica individual-lo cual ya lo conocíamos-, centrando bien, pero es que además ha rendido perfectamente en la defensa-vertiente que no conocíamos tanto, pues siempre lo habíamos visto jugar de medio ofensivo-.

MEDIOS

Tampoco es fácil quedarme con sólo 4 centrocampistas, pero bueno haré un esfuerzo y elegiré como medio defensivo a un descomunal Marcos Senna-amo y señor del medio campo español, un pulmón, que está siempre en su sitio, cumpliendo a la perfección el trabajo que le encomendó Luís Aragonés-. Junto a Senna, colocaría como creador al soberbio croata Luka Modric que en cada partido está dando una lección de cómo organizar el juego de un equipo, qué nivelazo!!-cuando escribimos el articulo sobre Croacia, dijimos que esta EURO era su prueba de fuego, donde veríamos si sabría aguantar la presión, sabiendo que todas las miradas se centran en él y lo cierto es que está jugando muy bien, haciendo fácil lo difícil-. Finalmente me decanto por 2 holandeses, una de mis debilidades Rafael Van der Vaart-siempre en su sitio, mostrando calidad, visión de juego, buen disparo y disciplina táctica (anuló a Andrea Pirlo)- y por supuesto al madridista Wesley Sneijder, que ha llegado a este campeonato con un gran nivel de forma y está haciendo lo que quiere: regatear, se marcha con potencia, visión de juego, goles, es decir, recordando al Sneijder del Ajax y que en ocasiones puntuales hemos podido ver este año jugando con el Real Madrid.

DELANTERA

Para mí hay 2 nombres que sobresalen por encima del resto, pues gracias a sus goles sus equipos están en los Cuartos de final.
Por un lado, evidentemente está en mi equipo ideal el español David Villa, máximo goleador de la primera fase y siendo decisivo con el gol en el último minuto contra Suecia-como dijimos en el articulo dedicado a España no teníamos ninguna duda de que Villa jugaría perfectamente y que rendiría en esta competición después de un año complicado en el Valencia CF, porque Villa es sinónimo de calidad, trabajo y gol-.
Y por otro lado, tenemos que sacarnos el sombrero ante el turco Nihat Kahveci, que está teniendo un torneo difícil, pues con la lesión de Emre, en el medio campo turco no hay un jugador con la calidad suficiente para organizar el juego y por lo tanto Kihat se ve muy desatendido, teniendo que buscarse la vida porque el juego turco se basa en balonazos, pero pese a este paupérrimo juego turco, ahí está el delantero del Villarreal, en su sitio, con la caña apunto en todo momento y siendo un jugador decisivo con su gol del empate ante Suiza y sus 2 goles ante la Republica Checa, o sea, haciendo lo que se le pide a un delantero, que marque goles en los momentos importantes.

OTROS DESTACADOS

Además de este 11 ideal, también queremos reseñar la buena actuación de otros jugadores como los rusos Andrey Arshavin-se perdió los 2 primeros partidos por sanción, pero contra Suecia ya mostró su tremenda calidad técnica, su visión de juego, sus regates y encima marcó un gol- y el delantero Roman Pavlyuchenko-mucha movilidad, calidad, con buena técnica individual y con gol-, o como el polaco Roger Guerreiro-mucha movilidad y quizás podría tener una nueva oportunidad en el fútbol español tras su paso por el Celta de Vigo en la temporada 04-05-, como el checo Jan Koller-bastante ha hecho teniendo en cuenta el juego mostrado por la Republica Checa que ha estado muy lejos del que nos enseñó en otras competiciones cuando jugaban los Nedved, Poborsky, Rosický y compañía-o como el austriaco Andreas Ivanschitz-prácticamente el único austriaco con la calidad adecuada- o como el portugués Deco, que tras un año complicado en Barcelona ha asumido el liderazgo del mediocampo luso, o como los alemanes Lukas Podolski-que con la selección se transforma y rinde de forma fenomenal- y Philipp Lahm-siempre cumplidor-.

A partir de este jueves, comienzan los Cuartos de final, que prometen ser apasionantes y con mucha igualdad.
Cheers,
J&F

4 comentarios:

AD dijo...

Hoy vi a Rusia y me gusto...

Los rusos son un equipo que me encanta, volvio Arshavin y regreso la magia, el bueno toque..Ademas 2 triunfos consecutivos depositan a los de Hiddink en cuartos, donde los espera la temible Holanda. Les tengo fe, son un de mis equipos preferidos.

Saludos

Devo

PD: me gusto el equipo que armaron

Juan y Fer dijo...

Gracias Devo, sí el equipo ruso tiene mucha calidad y ademas Arshavin le da un plus. Si el sabado tienen el dia, Holanda lo puede pasar mal. La verdad es que este partido promete mucho.
Un saludo

Drusty dijo...

Estoy de acuerdo con lo jugadores que planteas, aunque lo cierto es que no han destacado muchos jugadores.

Saludos
< El mercadillo del fútbol >

Juan y Fer dijo...

Gracias Drusty por el comentario,hombre, hoy empieza lo bueno y es donde veremos a los grandes destacando.Espero que al final del torneo pueda mantener a David Villa en el equipo ideal.
Un saludo

Your Ad Here