Your Ad Here

lunes, 9 de junio de 2008

GIRO D´ITALIA 2008 (This article is available in English and Español)

La semana pasada concluyó otra edición del Giro d´Italia, que es una de las carreras más atractivas y combativas de la temporada ciclista profesional, pues en ella se reúnen 2 circunstancias importantes, por un lado un recorrido siempre espectacular y completo, repleto de puertos de montañas míticos y muy duros como el Mortirolo o el Gabia y por otro lado la nutrida presencia de ciclistas italianos, que posiblemente son los más ofensivos, combativos y con una mayor mentalidad ganadora del pelotón profesional.

Además este año, el Giro ha tenido un ingrediente más, pues el público italiano ha tenido la fortuna de ver competir al soberbio ciclista español, Alberto Contador-vencedor del Tour de Francia 2007- del equipo Astana, que ha sido el máximo protagonista al conseguir ser el vencedor final de la ronda italiana, lo cual ha sido muy meritorio porque el campeón español una semana antes del inicio del Giro no tenía conocimiento de su presencia en la carrera italiana, pues su equipo tuvo relación con el doping en el pasado y ahora lo está pagando con la exclusión en diversas carreras como en el próximo Tour de Francia-lo cual es totalmente injusto ya que están pagando justos por pecadores, porque el equipo Astana de este año no tiene nada que ver con el del pasado año, pues hay un nuevo director, Johan Bruyneel, y nuevos ciclistas como Alberto Contador. Lo normal sería que compitan y si alguno da positivo en algún control, que lo sancionen, pero ya sabemos como funciona el ciclismo, donde no hay presunción de inocencia, sino mas bien todo lo contrario, primero te señalan y luego demuestra tú que no eres culpable, como ocurrió en la chapucera “Operación Puerto” española (presunta red de doping con la que se ha vinculado a multitud de ciclistas como el alemán Jan Ullrich).

Pero por suerte y sobre todo por intereses italianos en un gaseoducto en Kazajistán-obviamente el equipo Astana es un equipo Kazajo-en este caso el equipo Astana y Alberto Contador pudieron estar en la carrera, aunque claro sin prácticamente preparación pues de hecho Alberto Contador estaba de vacaciones una semana antes del comienzo del Giro y por lo tanto llegó a Italia fuera de forma, con la idea de retirarse al cabo de 5 o 6 días. Pero poco a poco Contador se fue encontrando mejor y se vio capacitado para luchar por la victoria final, lo cual lo consiguió gracias a su tremendo nivel tanto para subir puertos de montaña como para rendir en una contrarreloj llana, siendo por tanto prácticamente un ciclista imbatible estando en forma en pruebas con varias etapas como ha demostrado este año en la durísima Vuelta al País Vasco, donde prácticamente se paseó. Además Contador tiene el merito de haber superado una enfermedad en el cerebro (un cavernoma cerebral)-tremendas imágenes en la Vuelta a Asturias hace 4 años, cuando tuvo un ataque en plena carrera y la televisión lo sacó tumbado en la carretera teniendo convulsiones-, que le llevó prácticamente a tener que abandonar el ciclismo, pero por suerte ganó esa batalla y pudo continuar con su vida normal y también profesional, aunque luego también se topó con la mencionada Operación Puerto sin que existiera ningún tipo de prueba contra él y a raíz de ahí fichó por el equipo Discovery Channel del legendario ciclista americano, Lance Armstrong, donde fue progresando de forma fulgurante e impresionante, pues consiguió ganar en el 2007 el Tour de Francia, que es la prueba con más prestigio del año y en la que este año injustamente no podrá competir al ser excluido su equipo por el mencionado problema con el doping que tuvo este equipo el año pasado con ciclistas como Alexandre Vinokorouv o Andrey Kachekin-pero como Contador dice, ellos se lo pierden y por ejemplo “gracias” a ello, lo hemos podido disfrutar en el Giro d´Italia y luego en septiembre, lo podremos disfrutar en la Vuelta a España, que si la gana, formara parte del selecto grupo de ciclistas que han ganando estas 3 grandes rondas por etapas, que por el momento sólo lo han conseguido los míticos ciclistas Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx y Bernard Hinault-.
En fin, una lástima que Contador y sus compañeros Levi Leipheimer y Andreas Klöden no puedan estar en la carrera Francesa en la que seguro tendremos muchos espectáculo, pues veremos ciclistas como Cadel Evans y Yaroslav Popovich del equipo Lotto; Carlos Sastre, Fred Schleck y Bobby Julich del equipo CSC; Markus Fothen del Geroslteiner; Alejandro Valverde y Vladimir Karpets del Caisse D´Epargne; Haimar Zubeldia y Samuel Sánchez del Euskaltel Euskadi, Kim Kirchen del High Road; Christian Vandevelde del Slipstream Chipotle; Christophe Moreau del Agritubel; Damiano Cunego-ojo con este ciclista, que puedes ser uno de los grandes favoritos para la victoria final- del Lampre o Denis Menchov del Rabobank.

Pero este articulo no lo podemos concluir sin hacer mención de los otros grandes protagonistas del Giro d´Italia, pues debemos destacar la gran actuación del equipo CSF-Navigare en general-equipo modesto pero que fue el mejor equipo del Giro d´Italia 2008- ( ciclistas como Fortunato Baliani, Domenico Pozzovivo o el mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio) y en particular de un integrante de este equipo italiano, Emanuele Sella, que ha realizado un Giro impresionante y espectacular, pues atacó siempre y ganó 3 etapas y además las 3 etapas más duras del Giro-con puertos como los de la Marmolada o el Alpe Di Pampeado-y además quedó segundo en una cronoescalada y fue el mejor escalador del Giro-aunque con un estilo no muy ortodoxo, pero al final fue el que más puntos consiguió, subiendo los puertos de montaña.-Actuaciones como las de este equipo CSF- Navigare, con ataques continuos, son las que hacen que el ciclismo sea un deporte espectacular y grande. Bravo!
Cheers,
J&F

4 comentarios:

AD dijo...

me viene bien para seguir este deporte, al que sinceramente no le presto mucha atencion

buen articulo un saludo

devo

Juan y Fer dijo...

Gracias Devo por el mensaje, pues te recomiendo este deporte-ya sé que en Argentina no hay mucho ciclista profesional de nivel(el único que recuerdo es Martín Garrido, que estuvo en algún equipo español). Si puedes ver el mes que viene el tour de Francia, hazlo porque es apasionante esta carrera, aunque no esté Alberto Contador.
Un saludo

Julian Ross dijo...

Buenas, como va eso?

Contador! Es una pena que su nombre este ensuciado por el dopaje, el ciclismo es el deporte mas duro y justo que existe, pero el dopaje nos esconde esta realidad y nos presenta otra llena de dudas y habitaciones oscuras...

A mi, la verdad, lo de Pantani me hizo olvidarme del ciclismo, era mi heroe, y le tengo que ver "humillado" por Armstrong.. que le dejó ganar... como si Pantani lo necesitase... y luego el tema del dopaje y su muerte... sobre la que no tengo palabras.

Contador me esta haciendo recuperar la ilusión, espero que le dejen participar en el Tour.

Un saludo, Julian Ross

www.dedondehasalido.blogspot.com

Juan y Fer dijo...

Gracia Julian por el comentario. La verdad es que el doping complicado, pero una cosa está clara, por el momento Contador no ha tenido nada que ver con ello, está totalmente limpio y tambien está claro que si fuese frances, estaría en el Tour.
De todas formas, ahora él ya no va a ir, aunque admitan a su equipo, porque despues del Giro está fundido.
Un saludo

Your Ad Here