Your Ad Here

lunes, 8 de diciembre de 2008

UN EQUIPO CAMPEÓN (article in English and Español)

Después de lo que hemos visto durante las últimas semanas, está claro que hay dos equipos europeos que sobresalen del resto y que en la actualidad son posiblemente los 2 más firmes candidatos para proclamarse campeón de Europa: el FC Barcelona y el Inter de Milán.
Del FC Barcelona hablaremos en el próximo artículo cuando hagamos un análisis de FC Barcelona-Real Madrid del próximo sábado-evidentemente trataremos la marcha de Schuster y la llegada del sobrevalorado Juande Ramos-, así que en el presente artículo nos centraremos en el claro dominador del fútbol italiano, el Inter de José Mourinho.

Los que nos seguís, ya conocéis nuestra admiración por el trabajo del entrenador luso y que es uno de nuestros entrenadores favoritos, pues equipo que coge, equipo que consigue que sea supercompetitivo y prácticamente imbatible en su respectivo campeonato nacional y como no, lo está volviendo a lograr en la Serie A con su Inter, que es realmente un equipo que asusta, ya que en él vemos los caracteres de un equipo campeón: dominio del juego, autoridad, rigor táctico y disciplina-Mourinho nunca se casa con nadie y exige por igual a todos, con independencia del nombre y del historial de un jugador y así por ejemplo este año no ha tenido ningún reparo en dejar en la grada, por no estar contento con el trabajado realizado, a jugadores como Marco Materazzi-una de las vacas sagradas-, Ricardo Quaresma-jugador que comparte representante (Jorge Mendes) con José Mourinho y esto siempre hace que sea difícil el tomar este tipo de decisiones- o Mario Balotelli-el ojito derecho de la prensa italiana y de los tiffosis-.
Como no podía ser de otra forma, si tenemos que buscar una palabra que defina el actual Inter posiblemente sea la palabra solidez, pues es un equipo construido desde la defensa y en el que los jugadores sólo tienen una obsesión en sus cabezas: trabajo y solidaridad. Saben que tienen que conservar en todo momento el orden táctico y trabajan-juegan para ello y esto lo hacen a la perfección, como un reloj suizo en cada partido, para lo cual parece que Mou ha encontrado tanto la táctica como el equipo base.

Si decimos que el Inter es un equipo sólido y que es muy difícil hacerle un gol-en la Serie A ha recibido 8 en 15 partidos disputados(y ya ha jugado contra los equipos más goleadores del campeonato: Juventus, AC Milan, Fiorentina, SS Lazio, FC Genoa o el Udinese Calcio)-en parte lo es gracias al grandísimo trabajo del portero del equipo, el brasileño Julio Cesar, que lleva unos años muy buenos y este año es, sencillamente, brillante, sin fallos, transmitiendo seguridad, calma y siendo quizás el mejor portero de esta temporada en Europa. Evidentemente a Julio Cesar se le facilita el trabajo si a su lado juega una línea de 4 defensas formada por el descomunal Maicon como lateral derecho-qué potencia tiene este lateral ofensivo! Es de lo mejor del mundo en su posición-; Walter Samuel y Ivan Cordoba como centrales-gran pareja, uno ideal para el juego aéreo y el otro muy veloz-; y Maxwell como lateral izquierdo-es el que menos me gusta aunque poco a poco está mejorando y ganando en confianza, aunque creemos que el Inter debería fichar otro lateral izquierdo del perfil de Maicon, porque de esta forma podría atacar de igual forma por ambas bandas y sería por lo tanto un equipo mucho más peligroso(un candidato podría ser el fenomenal ruso del CKSA Moscú Yuri Zhirkov). Pero además esta línea defensiva se ve complementada por los 4 medio- campistas del equipo que tienen como principal rol, el defensivo, ayudando en todo momento a los centrales y a los laterales, especialmente cuando Maicon sube al ataque.

Para esta misión, Mou finalmente ha optado por jugadores duros, poderoso y experimentados como Esteban Cambiasso-el dueño del medio campo, nunca pierde el sitio y es el encargado de iniciar el juego del equipo-, el polivalente Javier Zanetti y los correosos Dejan Stankovic y Sulley Ali Muntari-el jugador Ghanés debería cambiar un poco su comportamiento, porque muestra demasiada arrogancia y va muy de perdona vidas con los rivales…al final alguno se cansará de él…-.O sea, que podemos decir que los equipos rivales tienen en todo momento una línea de 8 defensas interistas que es muy difícil de superar.
Pero que en el Inter lo principal sea el orden, no significa que el equipo sea un conjunto poco goleador, pues de hecho es el máximo goleador de la Serie A-25 goles en 15 partidos-gracias a las estrategias-consiguen muchos goles en faltas y corners- y por supuesto gracias al talento del mejor jugador técnicamente del equipo, Zlatan Ibrahimovic, que cada partido nos deleita con su juego, propio de una súper estrella del fútbol-regates y pases imposibles(maravilloso el pase que realizó este sábado a Maicon en el Olimpico ante la Lazio), jugadas increíbles, visión de juego, goles de bellísima factura y de gran dificultad…en fin, un fuera de serie y que tiene como única pega, su carácter un tanto complicado y que a veces le lleva a que se le crucen los cables y sea expulsado-. Además Zlatan se ve bien ayudado en la vanguardia del equipo con el trabajo de otros buenos delanteros como Julio Cruz-sinónimo de efectividad, siempre está en el sitio adecuado-, Adriano-poco a poco empieza a resurgir de sus cenizas-, Mario Balotelli-mucho futuro en este talentoso jugador-, Victor Obinna-mucha movilidad-o Hernán Crespo-es siempre un seguro- Es decir, Mourinho tiene un gran 11 inicial y si tiene alguna lesión o sanción, puede utilizar a otros jugadores como: Francesco Toldo; Christian Chivu, Nicolás Burdisso, Marco Materazzi, Nelson Rivas; Patrick Vieira, Olivier Dacourt, Luis Figo, Mancini, Quaresma o Luís Jiménez…¿quién quiere más? es un equipo con mayúsculas y claro podemos decir que se está paseando en la Serie A, donde lleva 11 victorias-con exhibiciones incluidas como las del Olimpico de Roma contra la AS Roma o la del sábado pasado contra la SS Lazio-, 3 empates y 1 sola derrota, sacándole 6 puntos a sus inmediatos perseguidores, el AC Milan y la Juventus de Turín, que juegan entre sí el próximo domingo a las 20.30 en el Comunale de Turín con el objetivo de quedar como única alternativa al Inter en este Scudetto. De los 2, quizás yo me quedaría con la Juventus, pues está realizando una gran temporada pese a las decisiones de Ranieri-situación de Giovinco-y las lesiones en la plantilla-siguen lesionados Buffon, Zebina, Andrade, Trezeguet y lo han estado Camoranesi, Poulsen o Tiago…-, con lo que es más que previsible que el equipo vaya a más cuando por fin esté la plantilla al completo, aunque en ningún caso creemos que pueda aspirar al título esta temporada, pues es un equipo un tanto desequilibrado en relación a la edad, pues los jugadores importantes o son muy veteranos y ya veremos si aguantan al 100% toda la temporada-Nevded, Del Piero, Trezeguet, Legrottaglie-o no tienen la experiencia necesaria-Chiellini, Molinario, De Ceglio, Marchisio-para aguantar la presión en los momentos importantes y complicados de la competición.
Tampoco vemos al AC Milan como serio aspirante al título porque esta jugando de forma un tanto irregular, sí gana los partidos, pero sin brillantez, con mucho sufrimiento y dependiendo demasiado de las individualidades de Ronaldinho y esto al final se paga…el AC Milan tiene que hacer de una vez un cambio total en el equipo en general y en la línea defensiva en particular si quiere ser otro vez un grande no sólo de Italia sino también de Europa. Han sido grandes jugadores, pero llegó la hora de la marcha de jugadores como Paolo Maldini(40 años), Guiseppe Favalli (36 años y claro, está lentísimo), Emerson (32 años), Filippo Inzaghi (35 años) o Andriy Shevchenko(32 años y ya muy lejos de su mejor nivel). Veremos si durante el próximo mercado invernal hay alguna novedad en la plantilla milanista, aparte de la David Beckham…De todos modos, esto será dentro de un mes y antes disfrutaremos de esta lucha entre la Juventus y el AC Milan por la segunda plaza de la Seria A.
A disfrutar.
Cheers,
J&F

7 comentarios:

Hayatımız Futbol dijo...

İnter will be champion this year.
Forza İNTER

Sílvia dijo...

Hola Juan y Fer!
El Barça está funcionando muy bien, pero sinceramente no creo que sea favorito para llevarse la champions. ojalá, pero puede ser aún pronto.
Al Inter le pasa un poco lo mismo. Nuevo proyecto. pero a diferencia del barça de Guardiola, Mourinho es mucho más defensivo y suben sus acciones para ganar la champions.
Los cruces marcarán las posibilidades reales de los equipos.
saludos
sílvia

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Hoy dijo Guardiola que es pronto para hablar de favoritos en la Champions League. Según Guardiola, no es lo mismo estar en forma ahora que luego en marzo o febrero.
un abrazo.

Juan y Fer dijo...

Gracias por los mensajes Onur Bender, Silvia y Fernando.
Aunque estamos en diciembre y queda mucho para los 8º-4º de la Champions, me sorprendería mucho que uno de estos 2 equipos, no esté en la final de la Champions-salvo problemas con lesiones-.
La derrota del Inter de hoy tampoco hay que darle demasiada importancia, pues no ha jugado con el sistema que le funciona a la pefección(el 4-4-2), además en la defensa estaban 2 poco habituales como Materazzi y Burdisso y además hoy ha jugado sin Stankovic-tiene mucha importancia en el equipo-y con Quaresma y Mancini-cuando juegan juntos el equipo pierde mucha solidez-.
Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Juan...I love your insights.I would be honored if you would post your thoughts of the Italian game on my blog.Good or bad toward Italy and the Serie A i value your opinion and would love for you to post an article on molto calcio.

Let me know if you are interested.You have a wisdom and perspective i would love to have read on moltocalcio

Anónimo dijo...

Juan...I love your insights.I would be honored if you would post your thoughts of the Italian game on my blog.Good or bad toward Italy and the Serie A i value your opinion and would love for you to post an article on molto calcio.

Let me know if you are interested.You have a wisdom and perspective i would love to have read on moltocalcio.

Pep.moltocalcio

Alba dijo...

Puede ser que den una falsa impresión; en la Champions a partir de octavos cualquier error se pude pagar muy caro.
Saludos

Your Ad Here