Your Ad Here

jueves, 13 de noviembre de 2008

NBA:SPAIN AND ROOKIES (article available in English and Español)

Sirva el presente artículo para ponernos al día de las actuaciones de nuestros queridos compatriotas en la NBA, así como de algunos de los más destacados europeos y Rockies en lo que va de año.

Asimismo, vamos a incorporar el “Pronóstico Saqueneutral”, interesante pero que a la larga nos puede pasar factura si nos equivocamos!! Empezaremos por los nuestros…

1-Pau Gasol (pívot de Los Angeles Lakers): Reubicado a la posición de 4, su posición natural de juego, ha empezado la temporada a un muy buen nivel y con ganas de quitarse esa etiqueta de “Blando” impuesta por parte de la prensa americana, sus marcas hasta la fecha son bastante prometedoras con casi 16 puntos, 12 rebotes y 2 tapones por partido. Para ello, deberá reajustar su tiro exterior, faceta que ha tenido descuidada en los últimos años, y sus movimientos en el High Post. No queremos hacer aquí una defensa a ultranza de Gasol, pero creemos que es un jugador que puede y debe aportar mucho a los Lakers-y de hecho hizo un gran partido el pasado martes contra Dallas Mavericks pues no sólo anotó y reboteó, sino que también anuló a Dirk Nowitzki- y que será, un jugador clave para que los capitalino puedan conseguir el título de Conferencia… las finales ya serán otra historia.

Pronóstico Saqueneutral: Gasol será determinante para llegar al triunfo de conferencia, pero ojo… las lesiones y/o el cansancio pueden hacer que pase un gran bajón de juego a mitad de temporada. Vemos a los Lakers como Campeónes de Conferencia.


2-José Manuel Calderón (base de Toronto Raptors): Hace no mucho años, suficientes para
cualquier adolescente amante del Baloncesto FIBA y NBA,
era impensable pensar que un base español pudiera convertirse en todo un All Star de la NBA. Si ya se nos cayó la baba con Gasol, este año puede que necesitemos una sábana para poder ver a Calderón en el partido de las estrellas-y aunque eso no le agrade a Gilbert Arenas, jeje-. Sam Mitchell le ha dado los galones y la máxima responsabilidad en cuanto a dirección de juego se refiere (casi 38 minutos por partido), ayudado en gran parte por el poco aporte de los reservas (Ukic y Salomon) hasta el momento. Los Raptors tienen un buen equipo, con un gran juego interior con la pareja Bosch-O’Neal, pero que deberían complementar con un alero tirador.

Pronóstico Saqueneutral: Calderón debe centrarse en hacer jugar más y mejor a sus compañeros y anotar lo justo y necesario (sus números actuales son muy correctos pero con porcentajes algo bajos). Vemos un buen año de Calde, siempre y cuando le respeten las lesiones y el cansancio ya que no hay reservas con garantías. Nos aventuramos a definir a José Manuel Calderón como base All Star.

3-Sergio Rodríguez (base de Portland Trail Blazers): Después de una brillante Pre-Temporada, con muchos más minutos de juego de los esperados-“ayudado” por la lesión de Steve Blake-, y con grandes actuaciones, McMillan vuelve a las andadas y los minutos de juego no son los que Sergio quisiera, pues sólo dispone de una media de 10 minutos y 2 puntos por partido-aunque parece que poco a poco está cambiando esta tendencia y casual o no desde que el agente del “chacho” solicitó el traspaso, Nate le está dando más minutos, e incluso minutos importantes, y de hecho está teniendo bastante protagonismo en diversos partidos como contra Orlando Magic donde rompió el partido o anoche en Miami(se fue a los 18 minutos, con 5 puntos y 5 asistencias)-. Jugador que necesita minutos para ganar confianza y de esta forma crecer…o se estancará.

Pronóstico Saqueneutral: Complicado emitir un pronóstico. La ilusión nos invita a decir que este sí será su año, pero la experiencia nos apunta que deberá sufrir mucho para poder aumentar minutos de juego. Su gran ventaja se llama Rudy. El juego explosivo y rápido del Mallorquín puede ser el gran valedor ante McMillan, pues Sergio lo conoce a la perfección y hay una perfecta química en la cancha-ya estamos viendo los primeros alley-oops entre ellos- y esto le puede ayudar para crecer en los minutos de juego. Progresión.

4-Rudy Fernández (escolta de Portland Trail Blazers): Gran aterrizaje el del Balear en Portland. Esta claro que no es un Rookie al uso, en lo que a Baloncesto se refiere, y cuenta con Sergio para hacer una adaptación más tranquila. Sus primeros pasos en el baloncesto NBA han sido muy prometedores y sus medias mejor de lo esperado con casi 14 puntos, 4 rebotes, un robo y 28 minutos por partido. Portland ya vibra con Rudy y se está dando cuenta del potencial de este jugador que puede formar una pareja terrorífica con Brandon Roy-un ejemplo fue el partido de anoche contra Miami Heat, pues Roy consiguió 22 puntos y 5 rebotes y Rudy metió 25 puntos en 29 minutos jugados con un buen 7-11 en tiros de campo y un 8-8 en tiros libres-. Como handicap, decir que Portland es un equipo algo joven y con más recorrido a medio que a corto plazo.

Pronóstico Saqueneutral: Muy prometedor! Si Rudy sigue en esta línea puede llegar a ser una de las revelaciones del año. Rookie del año? Mejor Sexto Hombre? Veremos, pero por nuestra parte vemos en él un claro jugador del equipo de los Rookie en el All Stars y un jugador con un impacto inmediato en la Liga. Real Money.

5-Marc Gasol (pivot de Memphis Grizzlies): El jugador que menos ruido ha hecho hasta el momento en su desembarco NBA,
pero el que más pasiones despierta en SaqueNeutral. Gran trabajador y mejor compañero de equipo, Marc está demostrando que su salto a al NBA en absoluto ha sido precipitado y fuera de lugar ni tiempo. Con una aclimatación veloz por su pasado americano y con su experiencia europea al máximo nivel a sus espaldas; Marc llega a Memphis para ser titular indiscutible y convertirse en uno de los 5 dominantes de la Liga. Pasará por momentos bueno y momentos malos como todo Rookie, pero su cualidad principal será precisamente su regularidad, su capacidad de anotar o de defender cuando el equipo lo necesite y sobre todo de crear espacios para los compañeros con bloqueos que ya están creando escuela entre sus colegas.

Pronóstico Saqueneutral: Para nosotros Marc estará sin lugar a dudas, dentro del mejor quinteto Rookie del año. Su progresión será espectacular. HardWorkClass.

Con relación a los Rookies más importantes hasta el momento destacaremos los siguientes;

1-O.J. Mayo (Memphis Grizzlies): Espectacular, para nosotros el número uno en la lista hasta el momento (aunque CNNSI y ESPN no opinen lo mismo). Sus medias están siendo brutales y su capacidad de jugar al baloncesto asombrosa. 22 puntos por partido y casi 40 minutos de juego, hacen de él una pieza fundamental para los nuevos y jóvenes Grizzlies. Junto con Rudy Gay y Marc Gasol están sorprendiendo a propios y extraños.

2-Derrick Rose (Chicago Bulls): Sustituir a Kirk Hinrich no es tarea sencilla, y menos para un novato. Pero Rose está jugando a un gran nivel y los Bulls están agradeciendo el esfuerzo. Sus 39 minutos por partido y 18 puntos hacen que algunos analistas lo sitúen en el numero uno de los freshments…veremos que pasa al final de temporada.

3-Micheal Beasley (Miami Heat): Vaya jugón…el tío no se cansa de meter puntos. Miami ha encontrado un filón en este jugadorazo. Veremos a ver si Miami puede seguir con esta buena racha y Micheal demuestra porque casi fue número uno del Draft!

4-Kevin Love (Minnesota Timberwolves) : Tres
son los pretendientes a mejor pívot novato del año; Greg Oden-si las lesiones le dejan jugar de una vez!!-, Marc Gasol y Kevin Love. Jugador corpulento, que puede jugar de ala-Pívot y que tiene muy buenas maneras.

En fin, grandes jugadores cuyo rendimiento vamos a seguir muy de cerca desde Saqueneutral, como evidentemente también lo haremos con otros jugadores, ya sean procedentes del baloncesto FIBA-Manu Ginobili, Andrés Nocioni, Leandrinho Barbosa, Tony Parker, Nicolas Batum, Mickeal Pietrus, Dirk Nowitzki, Andrea Bargnani, Andris Biedrins, Zydrunas Ilgauskas, Andrei Kirilenko, Peja Stojakovic, Sasha Vujacic, Mehmet Okur o Hedo Turkoglu- o superestrellas americanas como Kobe Bryant, Allen Iverson, Lebron James, Carmelo Anthony, Tim Duncan, Paul Pierce o Dwyane Wade.

Cheers,

J&F

4 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo creo que GAsol llegará a la final y podrá ganarla. Dudo que vaya al All STar

Calderón será All Star hay pocos bases mejores que él en el Este.

Rudy y Marc lucharán pro ser el mejor rookie.

Y SErgio Rodríguez irá a más.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola!
Extraordinario análisis.
Da gusto ver la rápida adaptación a la NBA de Rudy y Marc.
Lo único negativo del buen papel de los españoles es la más que previsible marcha de la ACB de los mejores jugadores canteranos.
saludos
Sílvia
Y hoy el Barça a ganar fácil, ¿no?

Juan y Fer dijo...

Gracias por los comentarios, Fernando y Silvia.
La verdad es que tiene buena pinta esta Nba para los españoles, de los que podemos sacar una conclusión, hay que ir cuando realmente se está preparado, asi que supongo que Ricky Rubio y Victor Claver tomarán nota e irán cuando sean unos jugadores totalmente maduros.
Saludos.

Alba dijo...

La verdad es que este año está repleto de españoles en la NA y lo están haciendo bien a nivel personal con sus respectivos equipos. Me ha sorprendido la rápida adaptación de Rudy al juego americano, es uno de los candidatos a ser el meor rookie, aunque para este premio tendrá otro español que está impresionando por su rápida adaptación, Marc Gasol.
Saludos

Your Ad Here